Un testimonio que cuenta como fue la odisea de vivir en los 400 departamentos

Infoglaciar - Rio Gallegos - Vivió 20 años allí y se cansó de reclamar al IDUV, cuenta que desde un principio la construcción de los 400 fue desastrosa, que nunca los propietarios tuvieron plano de final de obra, que nunca hubo un seguro de incendios que los cubriera, mientras que en la cuota se adosaba un monto destinado al mismo. que las instalaciones eléctricas y gasíferas fueron mal hechas debido a problemas del IDUV con la empresa contratada. La problemática excedía la capacidad de un consorcio porque se trataba de fallas edilicias de infraestructura y superestructura elementales.
Fue adjudicatario de este Plan de Departamentos en 19982, vivió allí 20 años, y hoy luego del terrible incendio ocurrido en los400 departamentos da un detallado testimonio acerca de su experiencia en uno de los departamentos que le tocó: "a mi particularmente me tocó en planta baja en una esquina", desde un primer momento aclaró que "todos estaban contentos con la casa nueva".

Sin embargo al poco tiempo "comenzamos a notar pérdidas de agua, fallas eléctricas", lo cual "llamaba la atención porque eran nuevos", seguidamente "esto se fue agravando, la caída de agua terminó destruyendo todos los departamentos al cabo de cinco años", ante esto "la gente comenzó a hacer los reclamos ante el IDUV que nunca dio respuestas".

El gas también fue una falla que se notó desde un principio ya que "las tuberías de gas pasan por debajo de los lavaderos de quienes tienen planta baja y van por el interior de la pared", además "los medidores de gas que yo entiendo tienen que estar en la calle, están adosados o pegados a la pared", esto "encierra un peligro y una contravención porque el gas tiene que estar en la calle" admitió el vecino". A los ocho o nueve años había ya "fisuras en las paredes y en las columnas que sostienen el edificio".

Fue en ese momento cuando el IDUV "envió a una empresa para que solucione nuestra problemática", lo que hicieron fue "simplemente caminar y ver las fisuras de las columnas, que tenían hasta seis centímetros de abertura", en este sentido "lo único que hicieron fue tapar las fisuras con yeso y pasarle pintura". El vecino aclaró que esas fisuras "fue debido a que la plataforma de los monoblokcs han cedido y trajo aparejado esta cadena de problemas".

Consorcios

El vecino dijo que en un momento estuvo la intención entre los vecinos de conformar un consorcio, pero "era muy difícil, primero porque no era gente con cultura de consorcio" y segundo porque "hubo mucha gente que pagó muy rápido la vivienda y la alquiló, y es mucho más difícil organizar un consorcio con inquilinos que con propietarios", además en su momento "le pedimos una Ley de consorcio al IDUV y no la tenía". Cabe destacar en este sentido que "el trabajo que puede realizar un consorcio si se hubiese conformado es la pintura, la limpieza, el mantenimiento de las puertas y las bombas", y no los problemas estructurales edilicios.

Las bombas bajo el agua

Otro de los defectos planteados por este vecino tiene que ver con que "las bombas eléctricas están puestas en un sótano a un metro cincuenta del nivel del suelo, y lo que sucede es que desde los tanques de agua que están arriba el agua que cae se acumula en los sótanos y es un peligro terrible revisar las bombas además de los riesgos de cortocircuito", allí en el sótano están "todos los medidores eléctricos y las trifásicas de las bombas, cualquiera puede quedar electrocutado ahí sin ningún problema".

Cucarachas

La invasión de cucarachas por la falta de limpieza y por la humedad también es un problema ya que "la gente tiene que fumigar dos o tres veces por día, llegando hasta intoxicarse las personas mismas, con los productos con que se combaten las cucarachas

Incendio

"No tenemos bocas hidrantes, dentro del conjunto de los departamentos, pero si hubiese bocas hidrantes, tampoco hay espacio para meter un camión, porque están todos los autos estacionados allí, entonces un camión tiene que quedar automáticamente a 40 metros de cualquier incendio", además "no hay escalera de emergencia ni alarmas".

Por otro lado contó una experiencia cuando hace unos años se quemó otro de los departamentos y en ningún momento "apareció algo referido al seguro, mientras que había una suma que pagar todos los meses que no se donde está" además "nunca supimos cual era la compañía, ni tuvimos un papel ni nada por el estilo", en este sentido cabe destacar que "no existen los planos ni de las instalaciones de gas ni eléctricas ni de construcción, porque en los 400 departamentos no hay un final de obra". En tanto que cuando se entregaron los departamentos "no hubo final de obra , ni hubo inspección de Servicios Públicos" aclaró.

Esto último resultado de que "la empresa que hizo las instalaciones las hizo de mala gana porque el IDUV no les pagaba, con lo cual fue todo un desastre".

Finalmente el vecino aclaró que esto que se produjo ayer o antes de ayer puede ser la punta del iceberg es sólo la punta del iceberg "porque muchos están en esas condiciones".

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