Testigos no pueden precisar quién mató a Matías Quiroga

Testigos no pueden precisar quién mató a Matías Quiroga
Ayer declararon vecinos de calle Spano -lugar donde ultimaron al joven- pero sus testimonios no alcanzan para saber quién fue el asesino. Un policía confundió a Matías, ya herido, con un ladrón.
Pese a estar cerca, vecinos del lugar donde asesinaron a Matías Quiroga (21) no reconocieron a los homicidas porque los delincuentes tenían la cara a cubierta y "todo fue muy rápido".

Además, uno de los testigos declaró que mientras el joven agonizaba, un policía le aseguró que se trataba de "un rata que (los ladrones) habían descartado", es decir un ladrón que sus mismos compañeros habían abandonado.

Pablo Sanz, un vecino de la calle Guido Spano al 100 de Godoy Cruz, les explicó a los jueces de la Séptima Cámara del Crimen que juzga a cuatro integrantes de la presunta banda de asaltantes, que el día del homicidio estaba con su mujer en su casa y escucharon un disparo. La mujer salió para ver si les estaban robando la moto. "Había un auto en medio de la calle y uno apuntándole al conductor. Entonces metí a mi mujer adentro y se sintieron más disparos y el auto arrancó".

Cuando la fiscal de Cámara Susana García le pidió a Sanz que profundizara su relató, el testigo indicó que había tres delincuentes, uno le apuntó al conductor, estaba armado y tenía una careta como de Halloween.

Luego recordó que había alguien adentro del auto y que no vio a la Renault Kangoo en la que también se desplazaban los delincuentes.

Cuando los delincuentes se fueron Sanz salió de su casa y trató de auxiliar a Quiroga, junto con otros vecinos. En ese momento un policía le dijo que era uno de los ladrones y el testigo le preguntó cómo sabía que era un delincuente, pero no obtuvo respuesta. "Matías vivió unos 10 minutos más", apuntó el testigo.

"Fue el que pasó corriendo"

Por su parte, Aldo Sharján, otro vecino de Guido Spano al 100, afirmó que estaba en su casa y luego de escuchar tres disparos, se asomó por la ventana y vio pasar el Citroën C3 de Quiroga con tres personas adentro y otro que iba corriendo con dos armas en la mano.

Según este testigo, el conductor del vehículo tenía colocado un pasamontañas.

Si bien algunos testimonios sostienen que el delincuente que estaba junto a la ventanilla del conductor le apuntaba (y tal vez le disparó) a Quiroga, Sharján especuló que para él, el homicida fue "el que pasó corriendo: uno que tenía el pelo corto, era petiso, morocho y vestía un buzo negro".

"Creo que le dispararon cuando Matías estaba abajo (sic) del auto. Fueron tres o cuatro balazos los que se escucharon. No era ruido de pistolas chicas (de bajo calibre). Yo estaba parado a unos 15 metros", explicó el testigo.

También declaró Ciro Zaragoza, un joven que iba a trabajar y vio, por Guido Spano, a cinco sujetos con chalecos antibala, uno de los cuales sobresalía por su estatura y porque llevaba un arma larga (una de las armas secuestradas es una ametralladora PA3).

"Veo el C3 por Guido Spano, siento un rayada y cuatro disparos. Me acerco y veo al chico tirado y una Kangoo a diez metros que se va rápido. Estaba agonizando y llamé a la ambulancia", explicó. El debate continuará hoy con la declaración de cinco testigos.

El caso

Matías Quiroga fue asesinado el 9 de marzo de 2012, cuando una banda de al menos siete delincuentes intentó robar un blindado en el estacionamiento del supermercado Carrefour de Godoy Cruz. Tras tirotearse con los custodios, los ladrones huyeron y a las pocas cuadras mataron a Quiroga y se fueron en su auto.

Los imputados por el crimen son Omar "Tanga" Gómez y Néstor Funes, quienes además son juzgados por intento de robo y de homicidio. En tanto que Nelson Funes (mellizo de Néstor) y Orlando Cabral son juzgados por el frustrado golpe y por dispararles a los custodios.

Comentá la nota