Testigos brindaron un panorama más técnico de todo lo sucedido

Concluyó la primera semana del juicio oral y público contra Mario Aguiar, donde se investiga el homicidio de Fernando Uribe Miranda. En la cuarta jornada, se presentaron a declarar los médicos que atendieron a la víctima en el nosocomio y los médicos forenses, quienes dieron un panorama más técnico de todo lo sucedido. El juicio continuará el próximo lunes y se esperan los alegatos para el martes.
En la tarde de ayer, concluyó la primera semana del juicio oral y público contra Mario Aguiar, acusado de "homicidio simple y lesiones leves" contra el joven Fernando Uribe Miranda, fallecido el pasado 22 de noviembre de 2008.

En dicha jornada, se hicieron presentes a prestar declaraciones los médicos del Hospital Regional Río Grande que atendieron a Fernando desde el momento en que ingresó al nosocomio, como así hasta el último día que estuvo en Terapia Intensiva donde finalmente dejó de existir.

Según el Dr. Montes, médico de Terapia Intensiva, quien recibió alrededor de las 7.05 horas del 16 de noviembre de 2008, a Uribe en el hospital, explicó que la víctima no ingresó en estado de coma, pero presentaba un fuete olor etílico y varias lesiones de carácter gravísimas.

Ante esta situación, se le indujo un coma farmacológico, ya que su estado de salud se encontraba en muy malas condiciones, debido a que presentaba severos traumatismos de cráneo y un fuerte estado de hipotermia, la cual explicó que podría haberse generado a raíz de haber estado tirado en la vía pública (luego de ser agredido violentamente) o por el posible estado de ebriedad (ya que el informe explicó que al ingresar, poseía un fuerte olor etílico).

Por otro lado, el profesional comentó que a las 24 horas de haber ingresado al hospital, se le practicó una segunda tomografía, la cual mostró un hematoma dentro del cerebro, como así también, otro por fuera del mismo, los cuales se podrían haber formado, producto de la misma presión que se ejercía dentro de la cabeza de la víctima.

Así mismo, explicó que tanto en la primera, como en la segunda tomografía, se pudo observar un corte de unos 3 centímetros, en forma vertical, ubicado en la zona del perital derecho, por encima del oído, el cual podría haberse producido por un golpe de un elemento contundente (piedra, palo, caño), o si bien por una fuerte o varias patadas en la misma zona, como así también por una caída contra el piso o un golpe sobre las rejas ubicadas en la puerta de la vivienda donde se produjo la pelea.

Finalmente, el Dr. Montes informó que no se pudo especificar fehacientemente, la cantidad de golpes que habría recibido Uribe.

Otro de los testigos que prestó declaración, fue el Dr. Gervasoni, médico Forense, quien le practicó la autopsia al cuerpo de Fernando Uribe.

Este especialista indicó que la víctima presentaba diversas lesiones, tanto en la zona del cráneo, como en los labios, como así también una gran cantidad de hematomas alrededor de todo el cuerpo, pero que el causante del deceso no habrían sido los golpes, sino la falla de los órganos vitales.

Gervasoni explicó que el cráneo de Uribe, presentaba diversas lesiones, con una fractura y varias escoriaciones.

En relación a dichas lesiones, comentó que a primera impresión, indicaría que se habría producido a raíz de un fuerte golpe producido por un elemento contundente (palo, caño) o una muy fuerte patada.

También se observaron diversas lesiones en la zona de las piernas, rodillas y en uno de los brazos.

Luego de las explicaciones brindadas por el médico forense, se comenzaron a mostrar una serie de fotografías sobre la autopsia, las cuales, desde el Tribunal, se solicitó que no sean fotografiadas, debido al grado de impresión de las imágenes.

En las mismas, se logró observar con claridad, la fractura que presentaba el cráneo, la cual comenzaba en la lesión del cuero cabelludo, continuando una misma línea, por lo que la fractura se produjo al producirse la lesión.

Otro de los testimonios más importantes dentro de la cuarta jornada, fue la del oficial Horacio Vargas, perteneciente a la división de Policía Científica. Esta persona explicó que fue convocado a realizar una inspección ocular en el lugar donde se produjo la pelea, pero la orden fue entregada en horas de la tarde, por lo que explicó que el lugar ya había sido modificado o lavado. Así mismo se lograron recolectar algunas muestras de sangre.

Por otro lado, Vargas comentó que participó de los dos allanamientos realizados en horas de la noche, donde se logró secuestrar la ropa que había utilizado Mario Aguiar, las cuales le fueron exhibidas y reconocidas.

Con el final del testimonio del integrante de Policía Científica, se dio por finalizadas las declaraciones del viernes, por lo que se pasó aun cuarto intermedio para el próximo lunes a partir de las 9.30 horas, donde concluirán las testimoniales, para que en la jornada del martes, las diferentes partes intervinientes (fiscalía, querella, defensa) presenten sus alegatos y el Tribunal informe que día se dará a conocer el fallo.

Comentá la nota