Un testigo dice que a Dalmasso la asesinaron "por encargo"

Es un hombre que ya declaró ante el fiscal del caso. Está preso por un asalto. Según dijo, quien cometió el crimen es un integrante de una fuerza de seguridad y reveló su nombre. Además, afirmó que el asesino cobró por hacer ese "trabajo".
A Nora Dalmasso la mataron por encargo; señor fiscal, yo tengo el nombre del asesino". En la víspera de la Navidad, esas palabras anduvieron de boca en boca y fueron repetidas miles de veces en Río Cuarto.

Las tiendas y negocios de esa rica ciudad del sur de Córdoba estaban atestados de gente comprando los regalos, cuando llegó una noticia que se convertiría en tema de la cena de Nochebuena: un testigo le dio al fiscal Javier Di Santo el nombre y el alias del presunto asesino de Nora Dalmasso.

El testigo que aportó semejante dato es un hombre que está preso hace tres meses y medio en la cárcel de Río Cuarto por un violento asalto a mano armada y que, bajo juramento, le dijo a Di Santo que quien mató a Nora Dalmasso es un integrante de una fuerza de seguridad y que ejecutó su crimen porque alguien se lo pidió.

Ya en enero de 2007, Delia Grassi (mamá de la víctima) había dicho que a su hija la había asesinado un sicario.

Nora Dalmasso murió en la madrugada del 25 de noviembre de 2006. Un vecino la halló el domingo 26: estaba desnuda, en la cama de su hija, con un cinto de bata ahorcándola con un doble nudo.

Por el crimen están imputados el hijo de Nora, Facundo Macarrón y el pintor Gastón Zárate.

Fuentes de la fiscalía de Di Santo confirmaron a Clarín que la entrevista con el testigo preso existió y que el testimonio contendría una serie de datos novedosos para la investigación del homicidio ocurrido hace más de dos años en el barrio Villa Golf de Río Cuarto.

Pese a que no fueron notificados sobre el nuevo rumbo de la investigación, la noticia fue bien recibida entre los familiares de Nora Dalmasso. Marcelo Brito, el abogado defensor de Facundo Macarrón (hijo de Dalmasso) señaló: "oficialmente no tengo ninguna información, escuché versiones que hablan de un testigo que aporta datos sobre un presunto asesino, pero no recibimos ninguna información desde la fiscalía".

-Pero si el nuevo testigo aporta un nombre de un sospechoso, desliga de la causa a su cliente.

-Efectivamente. Nosotros vamos a demostrar sin dudas que Facundo nada tiene que ver con el homicidio de su madre.

Por su parte, el abogado Diego Estévez (representa a los padres de Nora Dalmasso como querellantes) coincidió con Brito: "Por el secreto en la investigación no le puedo confirmar ni desmentir esa versión; no sé qué ha hecho público el fiscal. Pero sabemos que se aportaron nuevos datos a la causa. Se confirma nuestra hipótesis de que Facundo es inocente y que Nora fue víctima de un psicópata que la atacó, la violó y la asesinó".

Enrique Zabala, defensor del "perejil" Zárate disparó sobre la versión: "No es nuevo para nosotros esto de presos que aparecen con datos explosivos para embarrar la investigación".

Fuentes de la causa detallaron a Clarín algunos datos de lo que el preso le dijo a Di Santo:

El asesino es un sicario que forma parte de una fuerza de seguridad y cobró para matar a Nora.

Los dos hombres fueron cómplices en algunos delitos cometidos en el sur de la provincia.

¿Por qué aparece ahora? Es Navidad y necesita mejorar su situación procesal. Su abogado le diseñó esta estrategia legal: "Si logro la libertad, aporto datos puntuales".

¿Qué dudas deja el nuevo testimonio? La autopsia determinó que la mujer tuvo relaciones sexuales la noche que la mataron. Entonces ¿el asesino entró al chalé y esperó que el amante de Nora se fuera?, o ¿el asesino la violó y la ahorcó?.

Mientras tanto, el fiscal Di Santo aclaró que aún no tiene "ninguna novedad" del laboratorio del FBI al que le encomendaron el cotejo de los rastros genéticos con la sangre de los imputados, del viudo y de todos los que accedieron a la escena del crimen. También, en los últimos días, el fiscal reiteró a Uruguay el exhorto donde se pide información sobre la estadía de Marcelo Macarrón en ese país (estaba jugando un torneo de golf en Punta del Este) durante la fecha del asesinato.

Comentá la nota