Un testigo complicó a José López: "Su estilo de vida no era acorde a su sueldo de funcionario"

Un testigo complicó a José López:

Se trata de un hombre que trabajó desde 2003 a 2015 con el ex secretario de Obras Públicas y lo ayudaba con cuestiones laborales y personales

Hugo trabajó desde 1975 como planta permanente en el gobierno nacional en el sector de ceremonial y desde 2003 a 2015 lo hizo al lado de José López colaborando con su secretario privado y realizando tareas personales del ex secretario de Obras Públicas.El miércoles declaró ante el fiscal Federico Delgado y contó detalles que complican aún más a quien fuera la mano derecha de Julio de Vido.

Si bien dijo desconocer que López tenía los 9 millones de dólares, advirtió que tanto él como su familia llevaban un nivel de vida sospechoso: "No sabía nada hasta que me enteré por internet. Yo nunca vi bolsos y cosas como esas. El estilo de vida que llevaba la familia no era para nada acorde con el sueldo de un funcionario público. La mujer usaba carteras, ropa e indumentaria de marcas muy caras como Luis Vuitton".

También contó que el ex funcionario recibía regalos de empresas que su área debía controlar: "A fin de año, todas las empresas contratistas con su Secretaría solían enviarle un montón de regalos, pero una gran cantidad. Los choferes cargaban los baúles de los autos llenos de regalos. Vi botellas muy caras, pero no sé si entre esos regalos estaban esos famosos relojes que salen en los medios que le secuestraron con la plata".

Lo que llamó la atención de Hugo-su apellido se reserva por cuestiones de seguridad-,también con respecto al estilo de vida, son los autos con los que se movían: "López, su esposa Amalia Díaz, Soules (hija) y Araceli (hijastra), todos ellos en algún momento utilizaban autos de alta gama. Esos vehículos pertenecían o a laOCCOVI, Órgano de Control de Concesiones Viales, los que eran entregados por las concesionarias de obras, tales como Autopistas del Sol, Vial 1 y Vial 3, entre otras. O también esas mismas concesionarias le prestaban esos autos a López. Esos autos eran manejados por choferes, uno era de vialidad y otros eran contratados por la Secretaría. Esos autos siempre los usaban con choferes, para todo y de manera particular toda la familia López".

Otras de las irregularidades de las que dejó constancia el testigo fue con las universidades. Sin embargo, aquí incluyo a todos los gobiernos: "Desde la época de Alfonsín, existieron unas pasantías en las que los mejores promedios de las universidades podían ingresar a trabajar en diferentes esferas del Estado. Como dije yo trabajé 40 años y siempre y cada uno de los Gobiernos y funcionarios a cargo de estas pasantías robaba. Todo el mundo lo sabe. A esos alumnos el Estado les pagaba el sueldo. Pero la corrupción estaba, por ejemplo, en que se firmaban pasantías por 20 alumnos, cuando en realidad sólo ingresaban a trabajar 10. El dinero de las otras 10 vacantes se lo distribuían entere los funcionarios y las universidades. Pongo el ejemplo de 10 o 20, pero podrían ser cientos. Las universidades son la UBA, la de San Martín y la de Tres de Febrero, no sé si son más".

Asimismo, ratificó algo ya conocido durante el kirchnerismo: el aumento desmedido del empleo público. Hugo dio un ejemplo con las comidas de fin de año: "Antes de que López ingresara a la Secretaría, yo organizaba las comidas de fin de año en el restaurante "Il Gato" de Puerto Madero, a la que asistían aproximadamente 200 personas.Pero el primer año en que López fue Secretario, tuvimos que hacerlo en el Club Obras Sanitarias, ya que eran aproximadamente 5000 personas. Eran casi todos empleados que había hecho ingresar López".

Un nuevo ejemplo de cómo López usaba las arcas del Estado en su beneficio personal se da con las tareas que le pedía a Hugo que cumpliera con su padre: "Me puso a trabajar en el domicilio particular del padre, en el edificio de la Avenida Las Heras 2036, piso 12 ° "B" de esta ciudad, 2 horas por día, fuera de mi horario laboral en el Ministerio. Además, de mi sueldo percibía unidades retributivas, las que se renovaban mensualmente. Si yo no trabajaba para su padre, mi temor era que corría el riesgo de que me las deje de abonar. Eso lo hice desde el año 2010 hasta el mes de diciembre de 2015. En otras palabras, me hacía trabajar en el domicilio de su padre, por cuestiones personales y esas horas de más me las pagaba el Estado".

Al respecto, detalló lo que realizaba y un cruce que tuvo con López: "En esas 2 horas me ocupaba de coordinar las visitas médicas, lo llevaba al médico, me ocupaba de darle la plata al encargado del edificio para las expensas, entre otras. Para llevarlo al médico, lo hacía con un auto que me mandaba López con un chofer de la Secretaría. A raíz de estas tareas que no me eran propias, yo tuve un altercado con López y por eso me suspendió 140 días. Fue en el año 2011. Él siempre me gritaba, me basureaba, y un día lo enfrenté, porque yo era un hombre de carrera. Fue una suspensión encubierta, porque me hizo tomar todos los días de vacaciones que se me adeudaba. No me gustaba que me hayan apartado de ceremonial".

Por supuesto, fue consultado por el Monasterio de General Rodríguez: "Nunca fui", respondió al ser preguntado si lo conocía y también dijo desconocer si López realizaba donaciones: "No lo sé. Yo sabía que estaba el Monasterio de Di Monte, yo lo conocí a él en un acto oficial en la Basílica de Luján. Di Monte me decía que teníamos que ir con mi familia al Monasterio, pero nunca fuimos".

Hugo sí admitió tener "una relación de amistad" con Andrés Galera, presunto testaferro de López, y contó que los vio reunidos en la oficina del ex funcionario: "Galera era miembro de CAVERA, Cámara de Vivienda y Equipamiento Urbano de la República Argentina. Además, tenía mucha relación Bontempo, quien fue subsecretario de vivienda, que dependería de López. Bontempo murió en el 2012. Entiendo que también tenía relación con López por esa razón. Como miembro de CAVERA lo habré visto en la oficina de López 2 veces, por el año 2008/2009, pero entiendo que se conocen desde el año 2003″.

Por último, le preguntaron si quería agregar algo más a su declaración y apuntó contra otro ex funcionario: "Sospecho de Germán Nivello, quien fue subsecretario de desarrollo urbano y vivienda. Yo creo que su patrimonio no condice con su cargo. Vivió en Puerto Madero y en Pilar. Puede ser que alguna de las propiedades donde vivió sea de contratistas del Estado, no lo sé, pero su forma de vida y coches que maneja no se condicen con su trabajo. Estaba muy vinculado a un sujeto de apellido Fernández, le decían el ñoqui.En una nota periodística que leí decían que era su testaferro. Desde el año 2003 hasta el año 2005 trabajó en la oficina contigua a López. No sé a qué se dedicó después, pero era un tipo muy relacionado con los empresarios".

Comentá la nota