Testa: "No hay necesidad de hacer obras para el derroche de agua"

El ministro de Obras Públicas dijo a Cadena 3 que lo primero que se debe hacer es dosificar el consumo. Enfatizó que no se puede invertir en infraestructura porque haya una crisis "después de 14 años". Pondrán medidores en toda la provincia.
El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa, dijo este miércoles que no es necesario construir obras para enfrentar la actual crisis hídrica en la provincia, sino reducir el consumo a niveles razonables.

En diálogo con Cadena 3, Testa enfatizó que lo primero que se debe hacer es "dosificar" el uso del líquido elemento y no realizar inversiones en infraestructura por una crisis que consideró atípica.

Al ser consultado sobre la razón por la que no se han hecho obras durante los últimos años, para prevenir problemas como el que aqueja por estos días a los cordobeses, el funcionario provincial respondió con claras muestras de fastidio: "¿Qué obras no se hacen durante años? Esta crisis de nueve meses sin lluvias se dio hace aproximadamente 14 años. No hay necesidad de hacer obras para el derroche o el uso excesivo".

"Lo primero que tenemos que hacer es dosificar el consumo. Si lo hiciéramos a la media nacional e internacional, seguramente serían muy pocas las obras que tendríamos que hacer. De lo contrario, estaríamos haciendo obras para la abundancia", señaló.

Y, luego, continuó: "No se pueden hacer obras porque haya aparecido una crisis después de mucho tiempo y porque estemos con dificultades. Porque vamos a invertir una enorme cantidad de dinero y no sabemos si esta situación se va a repetir".

"La circunstancia de nueve meses sin llover es muy especial y se ha dado después de muchísimos años. Ha habido otros casos, como en 2005, donde en algunas pequeñas cuencas hubo dificultades, como en la cuenca de las Sierras Chicas", agregó.

"Por eso, este Gobierno inició en esa cuenca la construcción de la planta de La Calera y el acueducto. En las demás cuencas, es la primera vez que ocurre esta circunstancia", aseguró.

Por otra parte, el funcionario informó que el Gobierno pretende colocar medidores de agua en toda la provincia. "En Córdoba Capital estimamos que es necesario poner no menos de 100.000. Y en el interior eso se va determinar en función de las distintas localidades", manifestó.

Según trascendió, Aguas Cordobesas está analizando un posible aumento en la tarifa de agua para la capital y habrá ayuda con camiones cisternas para las localidades que ya no tienen agua o cuyos pozos estén secos.

Por último, cabe destacar que también se aplicarán cepos en las viviendas de quienes se excedan en el consumo del líquido elemento.

Comentá la nota