Testa aseguró que la ley de consorcios canaleros beneficiará al sur provincial

El ministro de Obras y Servicios Públicos señaló que es "sumamente necesaria" la sanción de la iniciativa. Estimó que la Legislatura aprobará la normativa en las primeras sesiones de febrero
El mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Hu­go Tes­ta, fue op­ti­mis­ta ayer en la crea­ción de la ley pro­vin­cial so­bre con­sor­cios ca­na­le­ros en Cór­do­ba y que fun­da­men­tal­men­te va a fa­vo­re­cer a la zo­na sur pro­vin­cial, que se en­cuen­tra afec­ta­da por las inun­da­cio­nes.

"Hay con­sor­cios en la pro­vin­cia que es­tán or­ga­ni­za­dos de una ma­ne­ra di­ría­mos ‘no for­mal’, que se cons­ti­tu­yen lo­cal­men­te, re­gio­nal­men­te en al­gu­nas zo­nas y que el Es­ta­do pro­vin­cial des­de la Di­pas o des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Hí­dri­cos los ava­la, les da re­cur­sos, les con­tra­ta obras, les pi­de co­la­bo­ra­ción y ase­so­ra­mien­to en di­fe­ren­tes mo­men­tos. No­so­tros aho­ra he­mos pre­pa­ra­do y en­via­do a la Le­gis­la­tu­ra una ley pa­ra crear ofi­cial­men­te los con­sor­cios ca­na­le­ros de la pro­vin­cia, así co­mo es­tán fun­cio­nan­do los con­sor­cios ca­mi­ne­ros. Es de­cir, una or­ga­ni­za­ción for­mal que de­pen­da de la Sub­se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Hí­dri­cos, que ten­ga pre­su­pues­to, que pue­da to­mar de­ci­sio­nes y que pue­da fun­cio­nar co­mo ope­ra­dor, el que cui­da, el que con­tro­la los ca­nales, su fun­cio­na­mien­to, su eje­cu­ción, la no pro­li­fe­ra­ción de ca­na­les clan­des­ti­nos", di­jo el fun­cio­na­rio de Juan Schia­ret­ti.

Se­gún anun­ció Tes­ta, de­bi­do a la si­tua­ción en el sur pro­vin­cial, es "su­ma­men­te ne­ce­sa­ria" la apro­ba­ción de la ley: "Es­te pro­yec­to es­tá en la Le­gis­la­tu­ra y es­pe­ra­mos que nos lo aprue­ben rá­pi­da­men­te pa­ra po­der po­ner­lo en fun­cio­na­mien­to en el trans­cur­so del co­mien­zo de es­te año y que ten­ga­mos cons­ti­tui­da a fu­tu­ro la aso­cia­ción de con­sor­cios ca­na­le­ros, que per­mi­te nor­ma­li­zar en pri­me­ra ins­tan­cia la re­la­ción en­tre pro­duc­to­res pa­ra que to­dos jun­tos pue­dan ar­mo­ni­zar y ad­mi­nis­trar el es­cu­rri­mien­to de las aguas; en se­gun­da ins­tan­cia, pa­ra que el Es­ta­do pue­da po­ner los re­cur­sos y ha­cer las obras ne­ce­sa­rias y, en ter­ce­ra ins­tan­cia, pa­ra pre­ver y pro­nos­ti­car los es­ce­na­rios fu­tu­ros con las llu­vias", ma­ni­fes­tó Tes­ta.

Pron­ta apro­ba­ción

Con res­pec­to a las pro­me­sas rea­li­za­das por di­fe­ren­tes le­gis­la­do­res pa­ra el tra­ta­mien­to de la ley de los con­sor­cios ca­na­le­ros, el mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos fue muy op­ti­mis­ta con res­pec­to a su re­so­lu­ción: "En­ten­de­mos que es­ta ley se va a tra­tar en el mes de fe­bre­ro en don­de tam­bién se apro­ba­ría en ese mo­men­to, lo que no per­mi­ti­ría po­ner en fun­cio­na­mien­to rá­pi­da­men­te los con­sor­cios ca­na­le­ros".

Al pro­nun­ciar­se so­bre los su­ce­di­do en el sur pro­vin­cial, Tes­ta tam­bién fue con­tun­den­te: "No­so­tros los ha­ce­mos y les da­mos to­dos los re­cur­sos ne­ce­sa­rios; aho­ra, en mu­chas par­tes esos ca­na­les no tie­nen los cui­da­dos ne­ce­sa­rios ni la man­ten­ción ade­cua­da ni por par­te de los pro­duc­to­res ni por par­te de los mu­ni­ci­pios, en­ton­ces se ha­ce muy com­pli­ca­da la si­tua­ción. Es por eso que que­re­mos la crea­ción de los con­sor­cios ca­na­le­ros, porque eso nos evi­ta­ría esos in­con­ve­nien­tes y se­ría el pro­pio con­sor­cio el que se en­car­gue de to­das esas cues­tio­nes".

El go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Juan Schia­ret­ti, ya se ha­bía pro­nun­cia­do res­pec­to de es­te te­ma la se­ma­na pa­sa­da y ha­bía ma­ni­fes­ta­do te­ner mu­cha con­fian­za en la apro­ba­ción de es­ta ley.

"No­so­tros he­mos tra­ba­ja­do en es­te pro­yec­to pa­ra que los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y la so­cie­dad en ge­ne­ral ten­gan la co­mo­di­dad de po­der con­tar con es­tos con­sor­cios y sa­ber a dón­de tie­nen que re­cu­rrir", ha­bía di­cho el je­fe del Eje­cu­ti­vo.

El go­be­rna­dor fir­mó ayer el de­cre­to que de­cla­ra la emer­gen­cia agro­pe­cua­rio en 150 mil hec­tá­reas del sur pro­vin­cial.

Comentá la nota