Tessio: "La idea es repensar la democracia y dilucidar qué tipo de democracia queremos"

La vicegobernadora presentó el viernes en Rosario el "Foro Democracia de Santa Fe", que se desarrollará durante todo el 2010 en distintos lugares de la provincia. Partidos políticos, universidades y ONGs firmaron el acta compromiso del Foro y la jornada finalizó con una conferencia inaugural, a cargo de los expertos Miguel de Luca y Nicanor Moscoso.
"La idea es repensar la democracia y dilucidar qué tipo de democracia queremos", dijo la vicegobernadora Griselda Tessio definiendo el principal objetivo del Foro Democracia de Santa Fe, que fue presentado el viernes 27 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNR en la ciudad de Rosario.

"En Latinoamérica vivimos en democracias formales, electorales, que aseguran los derechos políticos pero que quedan ahí", continuó Tessio y agregó: "Por otro lado tenemos la pobreza y la desigualdad, y con esos parámetros no podemos hablar concientemente de democracia. Donde hay este tipo de flagelos hay clientelismo y pobreza en la construcción de ciudadanía y un elemento importante que destruye las relaciones democráticas: la mentira del poder".

En este sentido, la vicegobernadora añadió: "Nosotros no queremos el poder que instale el fraude de la mentira. No son poca cosa nuestras pretensiones: pero con la ayuda de los partidos políticos, de los teóricos de las universidades, de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el terreno, que conocen verdaderamente las necesidades de la ciudadanía podremos establecer formas genuinas. Solamente vamos a estar preparados para lograr el consenso en el disenso cuando, entre todos, sin desconfianza, participemos", finalizó.

Firma del acta compromiso

A continuación los integrantes del Foro firmaron el acta liminar que establece los lineamientos generales y el compromiso por parte de quienes lo integran de construir una agenda de debate amplia, plural y participativa, a lo largo del año 2010 en todo el territorio provincial, bajo el lema "Hacia el Bicentenario con equidad, participación y transparencia".

En representación de los partidos políticos firmaron el Intendente de Rosario Miguel Lifschitz por el Partido Socialista y la Diputada Nacional Susana García por la Coalición Cívica -ARI. Asimismo, el titular de la Unión Cívica Radical a nivel provincial Hugo Marcucci y la Dra. Alicia Gutiérrez por Solidaridad e Igualdad, se comprometieron a firmar el acta posteriormente al no encontrarse presentes.

En representación de universidades hicieron lo propio por la Universidad Nacional de Rosario, el Lic. Eduardo Seminara, Vice Rector a cargo del Rectorado, y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Fabián Bicciré. En tanto, por la Universidad Nacional del Litoral rubricaron el acta compromiso el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. José Benvenuti y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Prof. Liliana Paiz.

También sellaron su compromiso el Presidente del Comité de Expertos Electorales de Latino América, Nicanor Moscoso; el Director de la Dirección Nacional Electoral Dr. Alejandro Tulio; el presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) Miguel de Luca. Por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento firmó el Dr. Gerardo Scherlis; Carolina Pesuto por la Fundación La Capital; Estela Perez Moncunill por Ejercicio Ciudadano y Roberto Sukerman por la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Asimismo, refrendaron el acuerdo el vicepresidente del Instituto Moisés Lebensohn. Dario Utz; el Presidente de la Fundación Apertura CPN Esteban Hernández; la presidenta de la Fundación Conciencia Rosario, Emilia Gentili; el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Despertar Ciudadano; Fernanda Aguirre por la agrupación Franja Morada Litoral y Natalia Aguirre por la Federación Universitaria del Litoral.

Por último, también se comprometió a firmar posteriormente el Dr. Jorge Fernández por el Instituto Santafesino de Políticas Publicas.

Conferencia inaugural

Luego de la presentación y de la firma del acta compromiso se llevó a cabo la conferencia inaugural, a cargo de Nicanor Moscoso, presidente y fundador del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y Miguel de Luca, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (Saap).

En su presentación, De Luca planteó ciertas sugerencias sobre la Reforma Política, declarando que la suya no es "una propuesta cerrada, sino una invitación al debate". En su primera propuesta de reforma habló de mejorar la gobernabilidad, mediante la combinación de "incentivos para la institucionalización partidaria, para la formación de partidos políticos de carácter nacional", además de propiciar calendarios electorales congruentes en todo el país y sobre todo, desincentivar el "transfuguismo" de los representantes electos hacia otros partidos, cuya importancia radica en "el respeto del voto de la ciudadanía que votó por un candidato dentro de un partido y no de otro".

Su segunda propuesta de reforma se refiere a la transparencia, para la cual son indispensables "procedimientos electorales simples y claros, como por ejemplo la derogación de leyes de lemas y listas espejo".

En tercer lugar, el presidente de la SAAP se refirió a la reforma relacionada a la competitividad electoral, que incluye "criterios más equitativos en la regulación del financiamiento de los partidos, en la distribución del espacio partidario en medios masivos de comunicación, y criterios más estrictos respecto del manejo de la publicidad oficial, para que haya un mayor equilibrio entre oficialismo y oposición".

Por su parte, Moscoso presentó el caso del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica que integra, compuesto por "alrededor de 50 ex y actuales presidentes y magistrados de organismos electorales de diferente índole en nuestros países, que hemos visto las elecciones, observado y apoyado, desde Méjico hasta Argentina".

En este sentido, refiriéndose a las distintas experiencias electorales en Latinoamérica, el experto ecuatoriano manifestó: "Todos queremos hacer reformas, porque hace 30 años que se están consolidando las democracias en la región".

Sobre la conformación de sistemas electorales, dijo que "tenemos unas diferencias muy fuertes en diferentes regiones, pero que para cada uno de esos países es la única manera". En este sentido, Moscoso remarcó que para hacer las reformas "no debemos pensar en lo que está haciendo el vecino, sino mirar qué es lo que están haciendo otros países para tomar lo mejor y ver qué es lo que se puede adaptar a nuestras realidades".

Comentá la nota