Tessio: "Este gobierno ha hecho mucho por la educación"

La Dra. Griselda Tessio, hoy a cargo del Poder Ejecutivo de la provincia, opinó sobre la decisión de los maestros de impulsar más paros a partir de esta semana. "Estamos buscando un acuerdo (con los gremios) por todas las vías posibles; pero si las posiciones gremiales se endurecen en un único punto, será más difícil poder llegar a un consenso" lamentó. También remarcó ante este escenario la necesidad de impulsar la reforma tributaria en la provincia.
Esta mañana, en declaraciones radiales, la vicegobernadora de la provincia, por estos días a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia del Gobernador quien se encuentra en el exterior, dio su punto de vista sobre la decisión que se conoció ayer de los docentes santafesinos de impulsar dos paros más, de 48 horas cada uno, para esta semana y la venidera.

Al respecto, Tessio manifestó su gran preocupación ante esta medida decretada por el gremio ya que -aseguró- "en estos dos años de gestión de gobierno, hemos hecho mucho por la educación".

"La educación y el sistema educativo estaban bastante deteriorados en múltiples aspectos cuando asumimos, y creemos que hemos mejorado la calidad profesional de los docentes en relación con su actividad en el aula. También hemos mejorado los sistemas de aprendizaje; hay una serie de programas que se están llevando a cabo, con mucho apoyo de los propios docentes", afirmó.

En ese sentido la Dra. Tessio recordó que "hemos dado, después de tantos años de lucha, una ley de paritarias; hemos titularizado una gran cantidad de docentes que hacía años que habían concursado y seguían con su problema sin solucionar, por ejemplo".

Y tras estas palabras reconoció que "es cierto que el salario de los docentes que ingresan y de quienes tienen una antigüedad de diez años está atrasado, pero ese salario viene de un atraso de muchos años".

"En este gobierno estamos convencidos de que tenemos que mejorarlo, pero sólo podremos hacerlo tratando de encontrar algunas variables para poder postergar este reclamo ara más adelante, porque hoy la Provincia no está en condiciones de asumirlo", aclaró, para agregar luego que "lo que los maestros deben entender es que no es un capricho nuestro (no aumentar el salario), porque si estamos tratando de hacer entender que nuestro mensaje es el rescate, el énfasis puesto en la dignidad de la educación y de los educadores, nunca podría entenderse que esto es un capricho y un corte de diálogo, al contrario", sostuvo la abogada.

En este mismo orden remarcó que "en este momento, ha habido una serie de situaciones financieras que son difíciles de sobrellevar, por eso estamos buscando una reforma tributaria para que el Estado saque recursos a los que más tienen para poder distribuir a los que menos tienen".

Interrogada su opinión por posibles soluciones a corto plazo, la Vicegobernadora aseguró que "estamos buscando un acuerdo por todas las vías posibles, tanto nosotros como la ministra (Rasino); lo que pasa que si las posiciones gremiales se endurecen en un único punto, será más difícil poder llegar a un consenso".

Comentá la nota