Tessio: "No conozco cobistas en Santa Fe"

Tessio: "No conozco cobistas en Santa Fe"
La vicegobernadora opinó que la autopostulación de Cobos para 2011, "no tiene demasiada implicancia en el radicalismo de Santa Fe". Dijo que no sabe quiénes son los cobistas en la provincia y adelantó que la UCR pedirá más participación en el Frente.
La vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio aseguró ayer que no sabe "quiénes son los cobistas" en Santa Fe; tras la polémica que se desató a nivel nacional con la autopostulación del vicepresidente Julio Cobos para 2011. La dirigente radical de Santa Fe opinó además que la situación del radicalismo provincial "es absolutamente distinta: Nosotros estamos dentro de un Frente y hemos alcanzado la institucionalización del partido". Tessio aclaró además que lo que sí van a pedir desde la UCR santafesina "es una participación más clara dentro del Frente Progresista (que comparten con los socialistas) y un proceso de institucionalización del propio Frente". Concretamente, los radicales le van a pedir a Hermes Binner y Rubén Giustiniani una mayor porción de poder dentro de la coalición tras los resultados de los comicios provinciales. "Si bien fuimos como Frente en muchas comunas y municipios que se ganó, muchos candidatos fueron del radicalismo", aclaró Tessio.

En declaraciones a LT8, la vicegobernadora Griselda Tessio aseguró que "en el radicalismo nacional las cuestiones están más convulsionadas porque hay tendencias claras y definidas como el radicalismo de Mendoza que avanza con el senador (Ernesto) Sanz, y algunos otros grupos que apuntan a otros candidatos para no enfilarse en lo que se podría llamar el cobismo. En el radicalismo provincial no hay un repercusión directa de esta situación, no todavía por lo menos".

¿Quiénes son los cobistas en la provincia de Santa Fe? ¿Hay algunos?

Bueno, yo no los conozco. Pero puede ser que los haya, es probable que estén esperando alguna definición o situación política determinada. No lo sé. Aquí la situación es diferebnte porque nosotros formamos parte de un Frente. El año que pasó, se acaba de institucionalizar el partido. Hay un presidente, una comisión directiva del Comité Provincial y de los Comités departamentales. Lo que estamos buscando ahora es una institucionalización del Frente Progresista que está integrado precisamente por partidos institucionalizados.

Para Tessio esto quiere decir que "queremos una representación más clara del radicalismo porque en junio y en setiembre la mayoría de las intendencias y comunas que se ganaron -si bien es cierto que fuimos con Frente Progresista los candidatos eran radicales. O sea, este es un panorama que se va a discutir en el 2010".

Ahora le están pidiendo a Cobos que renuncia o tome una licencia en la vicepresidencia de la Nación si es que se va a lanzar como candidato en 2011. ¿Cuál es su opinión de esta situación?

Mire, es lo elemental. Si alguna bandera enarboló el radicalismo desde Alem hasta la fecha -si bien es cierto que hubo algunas defecciones- es la idea republicana, de institucionalización, la idea de ética. No se puede estar participando de un gobierno aunque sea marginalmente, de una manera aislada; porque de todas maneras institucionalmente es el vicepresidente de la República. No se puede participar de un gobierno y hacer campaña en contra de ese gobierno. Es una situación irregular y poco clara. O se renuncia o se pide licencia, por lo menos.

Está claro que la historia de Cobos marca que se fue del radicalismo para integrar el binomio con el kirchnerismo, al que después también le da la espalda para volver a buscar un espacio de poder dentro de la UCR...

Esa es la radiografía política de Cobos y yo no creo que tenga que agregar nada más a esa descripción que usted hace. Las cosas están claras, pero falta una definición sobre este proceso. Hay demasiado apresuramiento en las posiciones, en los encolumnamientos y nadie sabe aún cómo va a terminar este proceso del radicalismo. Y todo esto puede llevar a lamentaciones posteriores. Me parece que no es el momento dentro del radicalismo de decir si Cobos sí o Cobos no- concluyó Tessio. (Rosario12)

Comentá la nota