Tessari y Albanese hicieron un racconto de lo hecho en 2009 en el Capredoni

Sobre fines de la semana pasada, el recientemente confirmado director del Hospital 'Miguel Capredoni', doctor Julián Tessari, brindó una conferencia de prensa junto a la administradora del nosocomio, Jorgelina Alba-nese, para dar detalles de lo realizado durante 2009.
La joven enumeró, dentro de los logros, la adquisición de una nueva máquina de hemodiálisis. "Nuestro servicio contaba con cuatro puestos de diálisis, lo que limitaba la cantidad de pacientes a atender. Para que tengan una idea, cada paciente dializa tres veces por semana, durante un lapso de cuatro horas, y la cantidad de puestos limita la cantidad de personas a atender. Ante la constante demanda y el excelente servicio, tanto de los profesionales que tenemos allí como de las chicas que brindan una atención impecable, es que necesitábamos de un puesto más. Con esta adquisición podrán ingresar cuatro pacientes más al servicio", explicó.

El Hospital adquirió también una nueva reveladora para el servicio de rayos, que mejorará el trabajo de los técnicos y la calidad de imagen de las placas. Se compró una nueva central telefónica, con un sistema de preatendedor, y se realizaron reformas en el sistema informático, comprando también máquinas e insu-mos. Se hicieron tareas de mejoramiento edilicio (pintura de paredes, mobiliario, puertas) en los servicios de Clínica Médica -todo con los donativos de personas que recibieron atención allí-, Rayos y actualmente aún trabajan en Pediatría.

Respecto del Servicio de Resonancia Magnética, inaugurado en febrero pasado, desde la administración de informó que ya se superaron los problemas con las altas en las distintas obras sociales, a excepción de PAMI, con la cual aún mantienen gestiones.

"En el quirófano hicimos varias cosas, todas que hacen al mejor trabajo de los médicos y facilitan el control de infecciones: se instaló una nueva tecnología para el lavado de manos, se realizaron tareas para mejorar la aspiración en el quirófano. También se contrató un técnico en Electro-medicina, que está bajo la supervisión de un bioinge-niero, que son quiénes entienden sobre tecnología en equipamiento médico, muy necesario para nosotros, y son quiénes realizan las tareas de mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos", explicó Alba-nese.

Según lo enumerado, también se instaló una planta de tratamiento de agua portátil para Terapia, para dia-lizar en ese servicio. "Antes se debía trasladar al paciente al servicio de Diálisis, con los riesgos que implicaba, y ahora eso se ha superado. La planta fue donada por Hernán Yanu-zzi, un ingeniero bolivaren-se, una excelente persona que tiene una empresa muy importante, que atiende la planta de tratamiento de agua que poseemos en el servicio de Diálisis", indicó.

En lo administrativo puntualmente, se abrió una oficina de ART con una persona para la atención de esos menesteres; y se propició la participación del personal en distintas capacitaciones (instrumentado-ras quirúrgicas asistieron a jornadas de actualización y al Congreso de Esterilización dictado en Buenos Aires por Fudesa; enfermeras asistieron a un curso de enfermería en anestesia dictado por el Hospital Italiano; personal de facturación hizo un curso en la Sociedad Latinoamericana de Servicios de Salud; la jefa del servicio de Enfermería hizo un curso de gestión dictado por Adecra; entre otros).

Tessari, por su parte, re-marcó que en 2009 la gastroenterología se transformó en departamento dependiente del servicio de Clínica Médica, "con dos profesionales de primer nivel, se incorporó el doctor Condado; en él se realizan todo tipo de estudios en-doscópicos, altos, bajos y con intervencionismo. También tenemos la posibilidad de hacer un estudio, que es a la vez un tratamiento, que se llama colangiografía retrógrada, que ayuda a extraer los cálculos de la vía biliar sin necesidad de una cirugía mayor o derivaciones a otros lugares".

El director del hospital reconoció como buena la participación del personal afectado durante la pandemia de gripe Influenza A H1N1 y como acertadas las medidas tomadas por el comité de crisis dado que no hubo pacientes graves ni muertes por esa enfermedad. Y marcó la buena labor en las campañas sobre prevención cáncer de colon y de piel.

Tessari destacó el nombramiento de nuevos jefes de servicio. "Tenemos un jefe de servicio de guardia, que es el doctor Virgini, que es coordinador de emergencias entre nuestro servicio y la terapia intensiva y que además logró instaurar un sistema de guardias permanentes para traslado con médicos que se dedican a eso. Todo lo cual para nosotros significó un gran avance", dijo. "Se incorporó el doctor Maluéndez como jefe del servicio de Cirugía en lugar del doctor Cairo, que ahora goza de los beneficios jubilatorios", agregó.

El médico clínico contó también sobre la incorporación del doctor Flores al servicio de Otorrinolaringología, y de la formación del departamento de fonoaudiología, dependiente del primero. "Quiero destacar que la fonoaudióloga Magdalena Mietrich ha prestado al Hospital una cabina para realizar audiometrías, cosa por lo que le estamos muy a-gradecidos".

Tessari contó asimismo sobre las reuniones de las que participan médicos y educadores, formado un grupo interdisciplinario para abordar temas de interés público. "Estuvimos pensado qué temas le preocupan realmente a la sociedad respecto de nuestros jóvenes y llegamos a la conclusión de que las adicciones es uno de los que genera mayor inquietud. Estamos imaginando para el año que viene una serie de pautas para luchar contra ello, empezando por el alcohol ya que suponemos que es la puerta de entrada a muchas otras adicciones. Hemos tenido reuniones realmente espléndidas con adolescentes de colegios secundarios, quiénes nos han demostrado la crisis que vive nuestra sociedad, que padecen los padres", expresó.

Se refirió también a las medidas que se están tomando para prevenir el dengue, para lo cual se ha conformado un comité de análisis, y al funcionamiento vespertino de un consultorio de clínica médica dos veces por semana.

"Últimamente hemos estado trabajando en la incorporación de un sistema de residencias médicas en el Hospital. Este es un sueño maravilloso, del que me siento orgulloso como director, y que espero que podamos concretar. Ya tenemos el visto bueno de nuestra región sanitaria y el del Ministerio de Salud, que ahora nos deberá informar de su decisión; creemos que es muy probable que tengamos el año que viene residentes médicos en la especialidad de medicina general", destacó. Y definió: "esto es muy bueno y va a significar un crecimiento para el Hospital, para Bolívar, una jerarquización de nuestro nosocomio, y me siento muy feliz por ello".

Antes de finalizar, Tessari habló de la alegría que le proporcionó la ratificación en el cargo que ocupa por el nuevo intendente José Gabriel Erreca y del consentimiento de éste para tener un director asociado de Salud, figura que recayó en Jorge Ravassi. "Entre los dos nos haremos cargo de la Secretaría de Salud. Con el doctor Ravassi compartimos un montón de cuestiones desde lo ideológico que creemos van a ser beneficiosas para la salud pública de Bolívar", manifestó. Y a la hora de los agradecimientos, puso de relieve al ex intendente Juan Carlos Simón, "por su decidida política de favorecer a la salud pública"; a todo el personal del Hospital; a la Asociación Cooperadora, "que siempre está dispuesta a darnos una mano en la compra de elementos que nos son tremendamente útiles"; y a toda la comunidad, "ustedes no se imaginan la cantidad de dona-ciones que estamos recibiendo, de gente que colabora con los distintos servicios, a todos les estamos eternamente agradecidos", cerró.

Agasajo de Navidad

Mañana, a las 19.30 horas, en el parque ubicado al frente del Hospital (delante del acceso general al lugar) se hará un agasajo navideño abierto a la comunidad y del que participará el personal del nosocomio. Habrá juegos, canciones, participará el Coro de la Tercera Edad y se prevén sorpresas.

Desde la administración del Capredoni se agradeció a quiénes apoyaron la realización de la propuesta: Bramed, bicicletería Chango Imed, supermercados Fausto, minibus Mahual, fotocopias SerCop, Súper combi, Hugo Chorén, Luis Rolón, a todas las farmacias, Emprender servicios, papelera Zocco, imprenta Nino's, estación de servicio Shell, agua Ives Los Amigos.

Comentá la nota