El Tesoro busca postergar vencimientos por $146.000 millones con un canje de Lecap

El Tesoro busca postergar vencimientos por $146.000 millones con un canje de Lecap

Expectativa por la respuesta de los acreedores a las nuevas Lebad

Por Juan Strasnoy Peyre

A través de una licitación en el mercado local, el Gobierno ofrecerá hoy un canje de cinco especies de Lecap reperfiladas que vencen entre febrero y abril por un nuevo instrumento, las Lebad. Mediante esta operación, el Ministerio de Economía busca estirar el vencimiento de unos $146.000 millones hasta septiembre y diciembre, y avanzar en la normalización de la curva de rendimientos de la deuda local en pesos.

En general, el mercado tomó a bien la noticia ya que se trata de un canje voluntario al que los tenedores podrán adscribir o no, en contraposición con el reperfilamiento compulsivo anunciado por el exministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, en agosto de 2019, que los inversores especulativos leyeron como un default selectivo. De cualquier manera, en el resultado de la colocación se verá el verdadero grado de aceptación conseguido por el Ejecutivo.

Los títulos que podrán canjearse son Lecap en pesos que, de acuerdo con el esquema vigente tras el reperfilamiento, vencen el 13, 26 y 28 de febrero; el 11 de marzo; y el 8 de abril.

El instrumento que se ofrece a cambio son las nuevas Lebad, que pagan la tasa Badlar (el promedio de la tasa que ofrecen los bancos privados por los plazos fijos mayores a $1 millón) más un plus de 400 puntos básicos para la letra con vencimiento el 18 de septiembre y de 550 puntos básicos para la que se cancelará el 22 de diciembre. En concreto, tendrán una tasa nominal anual del 41,1% y el 42,6%, respectivamente.

Desde la Secretaría de Finanzas aseguraron que el canje busca aliviar el cronograma de vencimientos de la deuda en pesos, que estaba muy concentrado en febrero, un mes particularmente complicado por la caída estacional de la demanda de dinero que, en caso de tener que realizar una fuerte emisión podría sumar presión en el dólar Bolsa y el blue. Además, remarcaron que la intención es continuar con el achatamiento de la curva de rendimientos en pesos, con la intención de reconstruir el mercado de deuda local en pesos.

Al respecto, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, consideró: “Es una herramienta más dentro de la estrategia del Gobierno, que va en la línea correcta para reducir la probabilidad de reestructurar la deuda en pesos. Por caso, volvió al mercado local para financiarse en pesos con una aceptación bastante buena. El canje también apunta a armar una curva en pesos ajustable por Badlar. Y, si es exitoso, permitirá bajar el peso de los vencimientos en pesos de muy corto plazo, con lo cual sería otra buena señal para este tipo de deuda”.

“Esto seguramente ya esté conversado con los grandes acreedores de los títulos porque, además, el canje es más atractivo para inversores institucionales, como fondos o aseguradoras, que para los minoristas”, planteó la analista respecto de las chances de que haya un resultado positivo.

La recepción de ofertas comenzará hoy a las 11:00 y finalizará a las 15:00. Los interesados deberán presentar sus oferta a través del Mercado Abierto Electrónico.

Comentá la nota