Tesorero del PJ sugiere que no deben sacar un crédito

El Consejo Provincial partidario del Partido Justicialista ya tomó la decisión de pedir un crédito en el Banco de La Pampa para solventar los gastos de la campaña proselitista para elegir legisladores nacionales que se desarrollará el 28 de junio. Esta semana sus representantes estarían presentando la carpeta con la documentación necesaria y respaldatoria frente a la entidad financiera.
"Lo vamos a pedir como cualquier hijo de vecino. El PJ es solvente tanto en capital como en ingresos, ya que ingresan entre 50 y 100 pesos por mes de los aportes de funcionarios y legisladores. Después se verá la operatorio de cómo se le otorga. Pero no será a tasa blanda ni nada por el estido, el Banco es un organismo autónomo con normas escritas y no puede poner cualquier tasa", dijo una fuente cercana a la campaña del candidato a senador Carlos Verna.

También dijo que no tiene que haber suspicacias sobre la labor del contador Walter Faccipieri, que es a la vez director del BLP y responsable financiero del PJ. "El integra el Directorio (del banco) como uno de los siete directores, pero no integra la Comisión de Créditos, conformada por 10 miembros y que es la que analiza y otorga los créditos. No se lo puede vincular con ese tema", dijo el funcionario consultado.

Inconveniente.

Por su parte, Faccipieri habló ayer con LA ARENA sobre la cuestión del pedido de un crédito, de la que sabía sólo lo que se había publicado en los diarios, ya que se encontraba fuera de la provincia. El responsable de las finanzas del partido dijo que "ahora sacar un crédito en el Banco de La Pampa no sería lo más conveniente por la trascendencia pública que ha tomado el tema, pero es un pensamiento personal. El PJ siempre ha sido muy buen cliente ya que tiene respaldo mensual asegurado con los aportes de los funcionarios en la cuenta que tiene en el banco. Pero además de la solvencia por el flujo de fondos tiene garantía a través de los inmuebles que tiene en toda la provincia, porque no sólo tiene la sede central sino también unidades básicas".

Faccipieri dijo que en otras oportunidades el Justicialismo ha pedido créditos, pero que no fueron tan abultados, por lo que no tomaron estado público. Según las fuentes partidarias, esta vez se pediría entre 300 y 500 mil pesos, pero sería el BLP el que debe evaluar según los antecedentes del partido a cuánto puede llegar el monto.

Desfasaje.

El respondable financiero del PJ afirmó que esta vez es necesario el crédito ya que "hubo desfasaje en los fondos dado que hubo tres o cuatro elecciones seguidas culpa de lo de Santa Rosa. Además hubo internas que antes no estaban previstas. El procedimiento habitual es que los aportes que dan los funcionarios se pongan a plazo fijo y se usen en la campaña. Pero no se cuenta con esta plata ahora por la cantidad de elecciones".

Sobre su doble condición de funcionario del BLP e integrante del partido dijo que "me pone en una situación incómoda. Pero yo no pertenezco a la Comisión de Créditos a la que no quise integrar desde mi asunción por una cuestión ética, para evitar suspicacias. No tengo decisión sobre los créditos", agregó.

Faccipieri comentó que "no sería conveniente tramitarlo ahora que tomó estado público, esa es mi opinión personal. Pero el partido puede decidir hacerlo con total libertad a mi opinión. Puede decidir no avanzar en esto, pero también puede decidir sacar el crédito ya que puede entende que de no pedirlo, ahora se pueden generar suspicacias y, sin embargo, no hay nada raro".

Comentá la nota