El tesorero del municipio de Gualeguaychú repuso 10.000 pesos que había perdido

El funcionario hizo el depósito en el banco el viernes, por el sistema de bolsa. Pero el lunes la entidad le advirtió que el dinero no estaba registrado, por lo que lo repuso el dinero de su cuenta personal.
El tesorero devolvió de su propia cuenta los 10.000 pesos que no fueron acreditados en el BERSA.(El Dia de Gualeguaychú)

Interpretó que el extravío fue un error propio

El tesorero del municipio de Gualeguaychú repuso 10.000 pesos que había perdido

El funcionario hizo el depósito en el banco el viernes, por el sistema de bolsa. Pero el lunes la entidad le advirtió que el dinero no estaba registrado, por lo que lo repuso el dinero de su cuenta personal.

El tesorero de la Municipalidad de Gualeguaychú, Mario Pautasio, devolvió de su propia cuenta personal 10 mil pesos que había depositado fuera de horario, por el sistema de bolsa siete días atrás, y que no había sido registrado en el Nuevo Bersa.

"No puedo echar un manto de dudas sobre el Banco" sostuvo el funcionario en diálogo con El Día para aclarar lo sucedido.

Eran 10 mil pesos que Tesorería Municipal depositó fuera de horario en la entidad, por el sistema de bolsa. El dinero fue llevado al banco por el propio contador Pautasio, quien debió ir solo porque el personal policial de guardia había salido a custodiar a otro empleado.

Si bien no era una suma considerable como las que pueden manejarse diariamente en Tesorería, por la llegada del fin de semana y por razones de seguridad el Director del área decidió que lo mejor era dejar los 10 mil pesos en la cuenta que la Municipalidad tiene en el Nuevo BERSA. Pero el lunes, el banco advirtió que el dinero no había sido ingresado y por lo tanto no estaba registrado. Ante esa situación, Pautasio fue hasta la entidad y de su cuenta particular repuso al municipio los 10 mil pesos.

¿Qué fue lo que ocurrió? Si bien el trámite de depósito en un banco fuera de hora es habitual tanto para el ámbito público como el privado, en esta oportunidad el Tesorero de la Municipalidad no tiene certezas de lo que sucedió.

"Se dieron las cosas como cuando el diablo mete la cola", sentenció Pautasio, y explicó que este tipo de situaciones ocurren "cuando uno se automatiza".

El funcionario aclaró que "si hubiera certeza que a la bolsa la eche en el buzón hubiera realizado la denuncia, pero como no se lo que pasó no puedo ir contra el banco ni poner en tela de juicio la actitud de los empleados del mismo, porque jamás hemos tenido problemas con esa entidad".

En cuanto al hecho, Pautasio contó que el viernes efectuó el depósito de los 10 mil pesos a través del sistema de bolsa, en la caja ubicada sobre calle España. "El lunes, una empleada de Tesorería fue al banco a buscar el ticket comprobante de la transacción y le informaron que no había ingresado ese monto a la cuenta de la Municipalidad", remarcó.

"Yo no entendía nada de lo que pasaba, porque la empleada me llamó desde el banco para decirme que la bolsa no estaba, y ahí empecé a hacer memoria para intentar encontrarle una explicación", explicó el funcionario.

Ante la incertidumbre, Pautasio se dirigió rápidamente a la sucursal bancaria de calle 25 de Mayo y España de la ciudad del sur entrerriano. Ahí comprobó que efectivamente el depósito no estaba. Por ese motivo, tomó la decisión de reintegrar a la Municipalidad desde su cuenta particular, los 10 mil pesos perdidos.

"Soy el Tesorero y es mi responsabilidad el manejo del dinero público, por eso entendí que correspondía que yo reponga esa plata porque además no tengo testigos que puedan asegurar que se depositó", remarcó Pautasio y volvió a defender el accionar de la entidad: "quiero dejar a salvo el nombre del banco; no puedo echar un manto de dudas sobre el mismo, considero que fue un error mío".

El Tesorero explicó además que en el área a su cargo existe "un control diario exhaustivo del dinero que ingresa y egresa del municipio, precisamente para que todo sea mejor y transparente". "Ahora, con lo que pasó y para evitar errores, decidimos cambiar la modalidad de depósito", puntualizó el funcionario.

Otro de los consultados por el hecho fue el secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, quien dejó en claro que "en el ámbito de la Tesorería, como área interna del municipio, no pasó nada" y señaló que "fue un error del tesorero que perdió el dinero pero lo repuso enseguida de su propia cuenta".

Martínez aseguró que "es habitual que se utilice el sistema de bolsa" para depositar fuera de horario en el banco ya que muchas veces la entidad cierra y el control diario de Tesorería no se terminó a tiempo.

El funcionario aclaró que "el tesorero fue solo al banco a hacer el depósito porque el personal de seguridad había salido a custodiar a otro empleado; y el lunes la entidad nos advirtió que no había registro de ingreso de dinero a la cuenta de la Municipalidad". "Inmediatamente Pautasio repuso los 10 mil pesos de su cuenta personal, lo que sin dudas es un gesto que marca la calidad de funcionario que es", remarcó.

Comentá la nota