Tersuave: el resto de los despedidos mantiene su plan de lucha

Aunque no descartan llegar a un acuerdo con la empresa. El delegado gremial Fabián Quiroga dijo que se sentarían a dialogar con la patronal si el Ministerio de Trabajo fija una audiencia. “Hay que ver cuando vos te sentás, que tenemos 140 días sin trabajadores que no están cobrando, no es fácil”, dijo.
Una fábrica de 120 empleados totalmente paralizada, cortes parciales de ruta, conciliación obligatoria de por medio y la intervención de la justicia pasaron a lo largo de cinco meses antes que el conflicto de Tersuave mostrara signos de soluciones concretas. Ayer a la noche seis empleados, de los doce cesanteados, aceptaron el despido sin causa y cobrarán las indemnizaciones que prevé la ley. Mientras tanto, la empresa sigue cerrada y la determinación que tomará el resto de los trabajadores despedidos, entre los que se encuentra el delegado gremial Fabián Quiroga, aún es incierta.

Aunque los seis operarios cesanteados, según adelantó Quiroga, continuarán con su plan de lucha, dejaron abierta la posibilidad de un arreglo con la firma: “Seguimos igual al menos que el lunes o martes consigamos una conciliación, una audiencia tal vez del Ministerio conjuntamente con la empresa, no hay problema. El tema es que nos sentemos y ver que se arregla de todo lo que queda. Hay que ver cuando vos te sentás, que tenemos 140 días sin trabajadores que no están cobrando, no es fácil. Esto se generó por un conflicto que era por un premio y hoy en caso que ellos quieran tienen que dejar todo en línea”, sentenció el sindicalista.

El abogado patrocinante del grupo que insiste con ser reincorporado, Eduardo Estrada Dubor, dijo que se enteró del convenio entre los trabajadores y la empresa a través de los medios de prensa, que aún no se reunió con los operarios para tratar el tema y aseguró que continúa a cargo de la defensa de los empleados. Acerca del acuerdo, Estrada Dubor opinó que los trabajadores aceptaron la propuesta porque “la patronal los tiene acorralados contra el hambre”.

No obstante, Maximiliano Fronteras, designado recientemente como jefe del Programa Relaciones Laborales de Villa Mercedes, explicó que los empleados se presentaron en la delegación de trabajo de manera espontánea y además confirmó que el convenio firmado se encuentra en vías de homologación.

“El tema de las negociaciones con los empleados de Tersuave resultó mas o menos desde los primeros días de julio con la gente de la empresa, los empleados nos aceptan la propuesta concreta de querer llegar a un acuerdo entonces ahí empiezan las negociaciones con la intervención nuestra. Queremos recalcar que más allá que el tema estaba judicializado no es un problema que afecta a la planta y los empleados sino también a toda la comunidad”, detalló Fronteras.

“Logramos que se reunieran las partes el miércoles -continuó el encargado de la delegación de trabajo local-, para ultimar los detalles y ayer, se procedió a lo que es el acuerdo, las personas con su patrocinio y nosotros con los abogados y contadores de la delegación. En este momento estamos en el proceso de homologación del convenio”, agregó.

Comentá la nota