Terroristas palestinos mataron a cuchillazos al hermano de Birmajer

El familiar del escritor argentino fue atacado junto a las murallas de la Ciudad Vieja; los dos agresores, abatidos

JERUSALÉN.- El largo conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos dejó ayer una víctima argentina, el rabino Rubén Birmajer, hermano del escritor Marcelo Birmajer, que murió apuñalado junto a las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el marco de una ola de de ataques con armas blancas que brotó con fuerza en octubre pasado.

Birmajer, rabino ortodoxo, de 45 años y padre de siete hijos, estaba junto a la Puerta de Jaffa, uno de los accesos a la Ciudad Vieja, cuando sufrió "múltiples heridas de puñaladas en el torso" a manos de dos terroristas palestinos que se abalanzaron sobre él y sobre otro transeúnte, según detalló el diario Jerusalem Post. Birmajer fue trasladado a un centro médico, de Jerusalén, pero murió horas después. La segunda víctima quedó internada.

"A pesar de los extraordinarios esfuerzos hechos para intentar salvarlo, el herido murió", informó el hospital en un comunicado. Los dos atacantes palestinos fueron baleados por miembros de la policía militarizada de fronteras israelí.

El ataque se produjo en un área cercana a los sitios históricos del cristianismo de la Ciudad Vieja, en vísperas de una jornada donde se esperaba la concurrencia de decenas de miles de cristianos de todo el mundo para celebrar la Navidad. Dos policías reaccionaron al ataque y abatieron a balazos a los terroristas, pero también hirieron por accidente a otro ciudadano israelí, que murió en el hospital.

Los terroristas, identificados como Anan Hamad (20 años) e Issa Asaf (21), eran ex convictos originarios de Qalandiya, un campo de refugiados de Cisjordania, entre Jerusalén y Ramallah, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Hamad fue detenido en 2010 luego de cruzar el control de seguridad de Qalandiya, armado con un cuchillo para atacar a los guardias del puesto. Asaf fue arrestado este año por tomar parte de una actividad terrorista.

"Poco después de las 12.30 [hora local], dos palestinos perpetraron un ataque a puñaladas", dijo el vocero policial Micky Rosenfeld. "Dos mujeres oficiales de la policía de fronteras que estaban en el área respondieron, corrieron a la escena, detectaron a los terroristas y les dispararon. Uno murió y otro fue llevado al hospital, donde también murió."

Rosenfeld agregó que la policía investigaba si los dos atacantes habían actuado de manera independiente, como lobos solitarios, o formaban parte de una célula terrorista más amplia. "Podemos ver que éste fue un ataque organizado por los dos terroristas que se coordinaron entre ellos -señaló-, pero hasta ahora no vemos conexiones entre una célula terrorista organizada."

Precisamente ayer el Shin Bet, el servicio de seguridad interna, anunció que el desmantelamiento cerca de Jerusalén de una célula terrorista condujo a la detención de 25 sospechosos palestinos.

Desde Buenos Aires, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su "profunda consternación" por el asesinato de Birmajer. "La DAIA transmite su profunda solidaridad a los familiares del rabino Birmajer, y su firme condena por este crimen abominable de un civil indefenso, hecho que se reitera cotidianamente en Israel", agregó la entidad en un comunicado.

El atentado contra Birmajer se dio en el marco de una ola de violencia que se disparó el 1° de octubre pasado con decenas de atentados con arma blanca de terroristas palestinos contra civiles desarmados, además de incidentes aislados con armas de fuego y vehículos lanzados contra transeúntes; 21 israelíes, un emigrante eritreo y el argentino Birmajer murieron por las agresiones.

Del lado palestino murieron 122 personas, la mayoría agresores armados abatidos por la policía, y otros en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Israel, los territorios de Cisjordania y la disputada Jerusalén Este, donde está la Ciudad Vieja.

Agencias DPA, AFP, EFE y ANSA

Rubén Birmajer

Rabino

El hermano del escritor argentino Marcelo Birmajer, de 45 años, estaba casado, tenía siete hijos y vivía desde 2012 en Israel, donde ejercía la docencia

Comentá la nota