El terror vuelve a estremecer a Estambul: 11 muertos

Un auto explotó cuando pasaba un ómnibus policial; los kurdos, en la mira.

El terrorismo volvió a sacudir a Turquía luego del estallido de un coche bomba contra un ómnibus de la policía local, que provocó la muerte de once personas y 36 heridos, tres de ellos de gravedad. La mayoría de las víctimas eran integrantes de las fuerzas de seguridad, aunque también fallecieron civiles.

La explosión se produjo a primera hora de la mañana cuando el vehículo policial circulaba por una parada de ómnibus en el barrio histórico de Vezneciler, cerca de importantes atracciones turísticas de Estambul. La bomba, activada por control remoto, estalló dentro de un coche que había sido alquilado días antes del atentado. La policía local detuvo ayer a cuatro sospechosos presuntamente relacionados con el vehículo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó del atentado al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "Dijeron (en referencia al PKK) que iban a cometer atentados en las grandes ciudades. ¿Está esto relacionado? Sí, atentan en todos los sitios. Los terroristas no duermen", aseguró Erdogan después de visitar a varios heridos en un hospital de Estambul. "No es una novedad que la organización terrorista (como se suele referir al PKK) extienda sus ataques a las ciudades", agregó. "Siento mucho las muertes, pero esta lucha tiene un costo. Continuaremos hasta el final", advirtió Erdogan.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, lamentó, por su parte, que el ataque sucediera justo en el comienzo del Ramadán, la principal celebración del calendario islámico. "Organizaciones terroristas que atacan inocentes civiles en los primeros días del Ramadán demuestran una vez más que están en contra de la humanidad y contra todos los valores humanos", señaló el primer ministro.

La autoría del atentado aún no se la atribuyó ningún grupo armado, aunque militantes kurdos, el grupo jihadista Estado Islámico y radicales de izquierda han estado efectuando diversos ataques en Turquía en los últimos tiempos.

Los medios turcos apuntan al PKK y al grupo armado kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) como posibles autores de los atentados basándose en el modus operandi y el objetivo del ataque.

Este grupo se presenta como una escisión radical del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados contra civiles desde 2004, aunque se sabe muy poco de sus estructuras.

En marzo pasado, un ataque del TAK contra una parada de colectivos en Ankara dejó 37 muertos y más de un centenar de heridos, mientras que en febrero, también en la capital, un coche bomba estalló al paso de un convoy militar y provocó la muerte de 28 personas, la mayoría militares.

La última incursión militar llevada a cabo por el ejército turco contra los kurdos fue ayer, cuando cazas de combate bombardearon posiciones del PKK en el sudeste del país y en el norte de Irak, utilizado como retaguardia por sus combatientes.

Sin embargo, los kurdos no son la única preocupación de Ankara, que también se mantiene en alerta por la presencia de EI, que el año pasado perpetró varios ataques en diversas ciudades turcas que provocaron la muerte de por lo menos 200 personas.

En enero murieron 10 turistas alemanes en un atentado del grupo extremista en la plaza de Sultanahmet, mientras que en marzo otros cuatro murieron en la avenida Istiklal, dos lugares muy concurridos por los turistas.

Los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos emitieron advertencias para sus ciudadanos que se encuentran en Turquía y les pidieron mantenerse alertas. El turismo se derrumbó desde que aumentaron los atentados y volvió a agudizarse el conflicto con el PKK en el sudeste del país.

Comentá la nota