Terror en Kabul por una ola de ataques

La capital, paralizada durante varias horas
KABUL.- Los talibanes transformaron ayer el centro de Kabul en un campo de batalla, con varios ataques coordinados contra la capital afgana, que vivió cuatro horas de explosiones y disparos. La operación dejó un saldo de 12 muertos, siete de ellos atacantes, y decenas de heridos.

Los ataques suicidas y tiroteos ocurrieron cerca del palacio presidencial y otras sedes gubernamentales, y paralizaron Kabul durante horas, por lo que la población se encerró en sus casas y los comerciantes en sus negocios.

La policía afgana y las tropas de la OTAN lograron restaurar la seguridad después de por lo menos tres explosiones y tiroteos con ametralladoras que se sintieron en toda la ciudad.

A pesar de la magnitud del ataque, el número de muertos registrado fue bajo. No obstante, se trató de la operación más ambiciosa contra Kabul en casi un año y demostró la vulnerabilidad de la capital afgana a pesar de las amplias medidas de seguridad desplegadas por la ciudad.

Asunción

"Vi a hombres portando un patú [manto que llevan los hombres]. Los guardias se acercaron a ellos y les preguntaron qué querían", relató Ismail, un vendedor del primer piso de un centro comercial atacado.

"Uno de ellos levantó su patú y dijo: «Lárgate, o morirás», exhibiendo su cinturón de explosivos", añadió Ismail, y precisó que los hombres subieron luego al primer piso del centro.

La embestida ocurrió el día en que varios miembros del gabinete juraron ante el presidente Hamid Karzai pese al rechazo del Parlamento a la mayoría de sus seleccionados.

Comentá la nota