El terror por el dengue llegó a La Plata: “De los trece casos, dos son autóctonos”

El terror por el dengue llegó a La Plata: “De los trece casos, dos son autóctonos”

Los infectados en la ciudad ya superan la decena y la preocupación empieza a llegar a los vecinos platenses. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, e refirió al operativo del municipio que busca controlar la expansión del virus.

"De los trece casos, dos son autóctonos”, contó el funcionario municipal. Se habla de caso autóctono cuando el contagio se produce dentro de la ciudad, lo que significa un mayor control de la problemática. Desde la gestión aseguraron que "lo estamos abordando con mucha intensidad, mucha responsabilidad y trabajando de forma intersectorial, con los delegados y diferentes áreas que pueden tener implicancia”.

Cuando aparece un caso de infección por este patógeno, el procedimiento, según comentó Enrique Rifourcat, consta en ir al lugar del contagio, hablar con el paciente y convivientes y entregar folletería informativa, indicando las prevenciones y pasos a seguir. Además, “reforzamos las tareas de descacharreo, desmalezamos, dejamos repelente e indicamos que lo que tiene que hacer el paciente que está con la enfermedad es evitar que un mosquito lo pique, porque pasa a contagiarse y puede picar a otras personas, iniciando un ciclo viral autóctono".

La propagación del virus y su llegada a La Plata no fue algo sorpresivo para las autoridades municipales. "Ginés González García siempre está recalcando que esperamos que haya un pico importante en la primera y segunda semana de marzo, nosotros coincidimos con esa información. Eso es lo que estamos viendo que va sucediendo en nuestro municipio", aseguró el secretario de Salud. "Los que fueron vistos en alguna salita, tenemos la posibilidad de hacerles un seguimiento. Con los que fueron atendidos en los hospitales provinciales no tenemos esa posibilidad", contó.

La problemática del dengue es algo que afecta a todos en la ciudad y, desde la cartera y la municipalidad, se pide fuertemente “el apoyo de la comunidad para poder vencer esto; precisamos de todos, fundamentalmente del vecino”. "Tenemos que ir todos para el mismo lado, el dengue afecta a cualquiera sin preguntar de qué cuadro de fútbol es o a quién votó", sentenció Rifourcat.

Comentá la nota