Territorio mapuche El INAI investiga la declaración del campo La Cruz como zona protegida

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) está investigando la validez de una ordenanza municipal que declaró a los terrenos del Campo La Cruz como zona protegida, de reserva, y patrimonio histórico, cultural, ecológico y de interés público.
La norma fue sancionada en 2007, luego de un enfrentamiento entre familias mapuches que utilizaban fracciones de suelo para construir hornos de ladrillo y otras que exigían la inhibición de esa actividad.

Más allá de la disposición del Concejo Deliberante y la efectivización de lo resuelto, los horneros del lugar no se quedaron de brazos cruzados y llevaron el asunto ante el organismo estatal, que de manera preliminar ya advirtió que la ley municipal afecta directamente los derechos constitucionales de la comunidad Ñuque Mapu.

Miguel Huechuqueo, representante del Consejo Indígena de la provincia, habló sobre el tema con La Verdad y señaló que “estamos colaborando con la gente del campo La Cruz para que se revea esa ordenanza porque no tiene las facultades para seguir en vigencia”.

“Se ha cometido un error, no sé si por negligencia o por otros motivos, pero se violaron derechos que otorga la Constitución Nacional. El licencia Pascual Aramaín ha previsto que la doctora Viviana Conet que investigue la ordenanza”, agregó.

Desde el INAI pidieron al Concejo que envíe toda la documentación previa a la aprobación de la norma, “para determinar si lo que terminaron resolviendo los concejales se sustenta en bases sólidas o se trató de una maniobra más para seguir pisoteando a los pueblos indígenas”, dijo Huechuqueo.

El representante del Consejo Provincial confió que la ordenanza en cuestión “se va a caer” porque fue promovida por gente que no tiene nada que ver con los mapuches y sostuvo que “si la ley es digna y derecha, esto tiene que cambiar”.

Comentá la nota