La territorialización del Gabinete de Daniel Scioli

Cuando asumió la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli logró abroquelar su gabinete con gente propia. Desde las diferentes áreas del Gobierno hasta la Legislatura, el gobernador contó con un sciolista que vigile el desempeño de la gestión provincial.
La estrategia le sirvió para instalar su impronta, pero ante los reiterados desaires de Nación a sectores como el campo, la Iglesia y varios empresarios, Scioli debió empezar a contener lo que el Gobierno de Cristina no cuidó.

Mientras el Gobernador realizaba malabares para que su gestión no comience a sentir el desgaste nacional, y también provincial, aparecieron las elecciones legislativas que lo llevaron como candidato. El resultado produjo reacomodamientos fuertes en menos de 24 horas para subsistir en la selva política del PJ, y también de la oposición.

Así, Scioli decidió abrir su gabinete a las diferentes líneas del peronismo. Sorprendió con la incorporación del duhaldista Eduardo Camaño (Tercera Sección) como ministro de Gobierno antes del 28 de junio.

Camaño comenzó a articular políticamente las cuestiones provinciales con los intendentes y alistar a la tropa del Conurbano detrás de la figura de Scioli. Siendo la principal figura de Quilmes, el ministro también decidió colocar su gente para llevar adelante la tarea. En su cartera tiene al subsecretario de Gobierno, Alejandro Rodríguez, quien trabajó con él en la campaña presidencial de Roberto Lavagna. Además al flamante subsecretario de Políticas Metropolitana, Alberto De Fazio, actual concejal del riñón de Camaño.

El ministro también cuenta con el apoyo de su hija, Jimena Camaño, quien se desempeña como Coordinadora General de Políticas de Gobierno.

En el gabinete sciolista se encuentra Juan De Jesús (Quinta Sección), ex intendente del Partido de La Costa y diputado provincial. Su subsecretaría de Asuntos Municipales está bajo la órbita de Camaño.

Tras la derrota, el gobernador decidió tocar unas de las áreas más sensibles como es la de Desarrollo Social. Con la salida de Daniel Arroyo, ingresó uno de los barones del Gran Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera.

La llegada del caudillo al gabinete significó un gesto para los intendentes del GBA que necesitaban agilizar la asistencia a las clases bajas y muy bajas de sus distritos (alrededor de 40 municipios entre la Primera y Tercera Sección).

"Cacho" Álvarez incorporó en el Ministerio a José Pérez Domínguez, subsecretario de Coordinación Operativa. Trabajó con el funcionario en el Palacio de Hacienda de Avellaneda. También trajo a Pedro Marcón (director provincial de Promoción de Derechos Sociales), quien trabajó en el programa "Envión" en el municipio.

Dentro de la estructura del ministro además está la directora provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Gladis Pestillo, concejal en uso de licencia en Avellaneda. Y el director provincial de Seguridad Alimentaria, Fabián Díaz. Era subsecretario de Educación del distrito de Álvarez.

En el área de Subsecretaria de Políticas Socioeconómicas se encuentra Jorge Calzoni, hombre del riñón de Baldomero. Y el director provincial de Economía Social y Desarrollo local, Marcela Vio, quien formó parte del programa "Envión".

Otras estructuras

Obras Públicas

Subadministrador del Instituto de la Vivienda. El titular de esta área, Gustavo Aguilera, está vinculado políticamente a Osvaldo Amieiro, intendente de San Fernando y referente de la Primera Sección.

Ministerio de Trabajo

Subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público. Jorge Calegari es personal de planta de la Municipalidad de Tres de Febrero. Hasta asumir en el ministerio como director provincial de Delegaciones e Inspecciones, ocupaba una dirección en esa comuna y era representante de los trabajadores municipales de los distritos. Es hombre de Hugo Curto.

Instituto de Previsión Social

Directores gubernamentales: Carlos Albaqui (responde al intendente de Junín, Mario Meoni)

Salud

Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Alejandro Collia. Es de Tres de Febrero y está vinculado políticamente al intendente de esa localidad, Hugo Curto.

El director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudkovsky fue odontólogo personal de Daniel Scioli.

OPDS

El coordinador ejecutivo de Fiscalización Ambiental, Eduardo Conghos fue titular de la subsecretaría de Gestión Ambiental en la intendencia de Cristina Breitenstein, a quien le responde políticamente.

Comentá la nota