“Los terrenos no van a ser regalados”, dijo Tobares

El ministro de Gobierno hizo aclaraciones con respecto al preacuerdo que se alcanzó con los usurpadores del barrio Confluencia. Aseguró que tampoco se avalará la toma de tierras. El concejal Bermúdez presentó un proyecto de ordenanza.
El ministro de Gobierno y Educación, Jorge Tobares, aclaró este jueves que el preacuerdo alcanzado con los usurpadores de tierra del barrio Confluencia no significa que el gobierno esté avalando las tomas ni que los terrenos se vayan a regalar.

El funcionario hizo estas aclaraciones ante las primeras críticas que se escucharon con respecto a las medidas que se adoptaron para poner fin al conflicto originado en el sur-este de la ciudad y que mantiene en vilo a todo un barrio.

“Para nada estamos avalando el hecho de tomar terrenos”, indicó el ministro en declaraciones a Radio del Valle. Inmediatamente aclaró que los terrenos “no van a ser regalados, sino que se van a vender según lo que se establezca”.

Tobares defendió el preacuerdo alcanzado en el que se establece la reubicación de los usurpadores y el permiso para que la gente que cumpla con los requisitos se quede en el terreno ocupado. “Será la comisión la que decida dónde trasladarlos”, indicó.

Asignación de tierras

En tanto, el concejal Marcelo Bermúdez, presentó este jueves un proyecto proponiendo la derogación de la ordenanza 2080 para establecer un procedimiento “más serio, transparente y público de asignación de la tierra fiscal urbana”.

La iniciativa tiene por objetivo que los lotes sociales se entreguen a los vecinos con la escritura correspondiente y “se eviten los títulos precarios que a la fecha son moneda corriente”. De esta manera el Concejo Deliberante sería la única institución que asigne tierra fiscal urbana.

El proyecto establece la creación de dos registros que deberán ser públicos: el de Solicitantes de lotes sociales y el de adjudicatarios de lotes y predios.

Por otro lado, se solicita al Ejecutivo Municipal, que en un plazo perentorio, eleve al Concejo Deliberante todos los registros de permisos precarios, boletos de compra venta y escrituras traslativas de dominio o títulos similares (acta acuerdo, convenios, etc), entregados a personas físicas y jurídicas, para ser ratificados, rectificados o anulados mediante Ordenanza.

“Con las modificaciones propuestas, desde Recrear esperamos que, en el futuro, los únicos lotes que los funcionarios públicos regalen a su antojo, sean los de su exclusiva propiedad”, indicó el edil en un comunicado de prensa.

Comentá la nota