El terraplén tendrá unos 1600 metros lineales y siete metros de ancho

El terraplén tendrá unos 1600 metros lineales y siete metros de ancho

Si bien la altura del río Baradero descendió 20 cm. en los últimos días, con una medida de 3,75 Mts. en la mañana del miércoles, lamentablemente no es lo que parece, ya que desde prefectura han informado que en menos de un mes se espera la llegada de mucha agua, lo que se complica aun mas por el inicio de la época de sudestadas.

La recomendación fue tomar recaudos ya que por la crecida de este verano aun queda mucha agua y una nueva inundación puede llegar a niveles que sobrepasen los cuatro metros registrados como pico.

Por esa razón, luego de varias reuniones, Prefectura, Defensa Civil, Bomberos, Hidráulica de la Provincia y Municipalidad de Baradero, se decidió construir un terraplén que abarcará parte de nuestra costa. La toma de cotas y el movimiento de tierra comenzó a fines de la semana pasada.

BTI dialogó con el joven Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sebastián Misenti quien dio detalles sobre esta obra inesperada pero necesaria.

“Si bien hoy estamos ante una bajante, se prevee para abril, mayo y junio una suba importante del río que es muy posible que nos encuentre con caudal de agua en el río y nos genere inconvenientes aun mayores a los que nos hemos encontrado hasta el día de hoy. Por eso a través de los distintos entes que estamos trabajando, tomamos la decisión de comenzar con el movimiento de tierra y la construcción de un terraplén en toda la zona costera y proteger todas las casas que corren el riesgo de inundaciones”.

Las mediciones

“Nosotros no teníamos mediciones actualizadas y eso no nos daba tranquilidad, por eso contratamos a topógrafos tomamos los niveles y se los pasamos a hidráulica de la provincia.

Nosotros le dijimos a qué altura haríamos el terraplén que será similar al de 1983, porque nosotros no tenemos las certeza de cuanta agua va a venir, pero es muy posible según las condiciones climáticas es que sea muy parecida a la de ese año. No por las condiciones climáticas en nuestro país sino más que nada en el territorio de Brasil y la represa si se encuentra con mucho caudal de agua, que creo que están teniendo algunos problemas van a liberar mucha agua y nos va a encontrar a nosotros con el río alto.

Hidráulica de la Provincia nos va a proveer de las bombas, personal y de ser necesario maquinarias para la construcción del terraplén”.

La Plaza de la Prefectura – una reserva de tierra para situaciones como estas

“La semana pasada comenzamos con el movimiento de tierra de ese reservorio y algunos vecinos se manifestaron en contra, incluso llamándome a mí.

Pero nosotros ya habíamos hablado con Prefectura porque ellos tienen el inconveniente que pierden la visión detrás de la plaza desde el edificio, inclusive se junta gente de noche o a la madrugaba y se le dificultaba la seguridad. Además el ciudadano no puede apreciar el río desde la calle.

La idea no es sacar la plaza todo lo contrario, bajarla al nivel que corresponde y hacer una plaza forestada, con juegos, bancos, un diseño especifico y moderno”.

El Terraplén

El terraplén tendrá aproximadamente siete metros de ancho y va a comenzar desde Avenida del Trabajo y Almirante Brown, pasaría por el Club de Pesca, el Club Regatas, con muchas posibilidades que en ese sector el terraplén ya quede permanente.

Seguimos por el puerto entre el edificio de la Dirección de Turismo y el galpón principal, para preservar esa edificación histórica, hasta donde hoy está la placita de la prefectura, ahí saldríamos en diagonal nuevamente a Almirante Brown e iríamos en principio hasta Dollera y Brown.

Si bien hay diferentes cotas, nosotros iríamos a un nivel de seis metros, en la inundación del 83 el pico máximo fue de 5,55 mts. , por eso lo haríamos a seis metros e ir previendo como el agua no viene toda de golpe de poder de seguir agregándole tierra para subir el nivel.

Se colocarán ocho bombas de achique dispuestas en distintos lugares definidos por hidráulica de acuerdo a los desagües pluviales y demás.

Es de destacar que hay gente que trabajó en el municipio durante la construcción del anterior terraplén que está colaborando y asesorándonos. Nuestra ciudad en situaciones como estas es muy solidaria.

La idea es que el terraplén afecte lo menos posible al vecino, que medianamente se pueda seguir disfrutando de la costa, la idea mía es hacer el terraplén con una buena superficie obviamente en la parte más alta como para que del lado de lo que es la barranca o el pueblo poder hacer accesos al terraplén y que la gente pueda acceder al camino con todas las precauciones y cuidados por parte de prefectura para que no haya ningún tipo de accidentes.

Los trabajos los estamos iniciando pero por suerte contamos con tiempo para hacerlo tranquilo y lo mejor que se pueda porque tenemos unos 40 días para que empiece a llegar el agua”.

El sector de la costa sin terraplén

“En esa parte no se puede hacer nada, ya hay gente evacuada y a las instituciones le vamos a brindar asistencia pero no podemos hacer una defensa tan larga”.

Donde se consigue la tierra

“En su momento, Jose Marchione conocedor y vecino de la costa, fue quien propuso acopiar la tierra del terraplén en lo que después fue la plaza de prefectura, y gracias a eso contamos con esa reserva.

Eso mismo pensamos hacer después que pase esta creciente, porque ahora tenemos que salir a buscar tierra de diferentes lugares. Es un tema complejo porque hay que cuidar la zona de barrancas, pero hay vecinos que están colaborando y nos han ofrecido tierra de sus propiedades.

La tierra la vamos a sacar de una propiedad cercana al balneario donde van a realizar un emprendimiento turístico y tienen que hacer movimiento de tierra para construir unas cabañas, entonces presentamos ante el concejo deliberante un pedido de autorización para realizar el municipio ese trabajo y el privado nos cede la tierra.

También tomaremos tierra del Auto Club del sector de la olla y de una tosquera que estamos utilizando para las calles, con eso estaríamos obteniendo la cantidad de metros cúbicos necesarios que no son pocos ya que tenemos unos 1600 metros lineales de terraplén a construir”

Por último, el activo funcionario bromeaba sobre todas las tareas adicionales que se le presentaron en tan pocos meses de gestión; “el otro día comentaba con unos amigos que en lo personal he aprendido mucho y que sin recursos estar haciendo todo esto me entusiasma y me pongo a pensar que cuando lleguen los recursos que estamos esperando de provincia y nación vamos a estar tan fogueados que vamos a poder hacer cosas muy buenas para la ciudad”.

Comentá la nota