“En términos delictuales, la ciudad está por fuera del Conurbano”

“En términos delictuales, la ciudad está por fuera del Conurbano”

Ante el anuncio del despliegue de 6200 efectivos federales en el conurbano bonaerense y Mar del Plata, el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk señaló que “no hay una definición clara del número que van a llegar a la ciudad” y estimó que arribarán en las próximas semanas.

 

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Telpuk dijo que la llegada de personal de otras fuerzas “no obedece a una realidad delictual actual de Mar del Plata”. “La ministra y las autoridades nacionales y provincial, saben que Mar del Plata en términos delictuales está por fuera del Conurbano”, argumentó.

“Como viene la temporada alta, la intención de Nación es tratar de mantener esa situación, y mejorar las cosas que haya que mejorar. Eso nos va permitir mantener un criterio de trabajo de permanencia de los recursos policiales en los barrios”, explicó el ex titular de la Policía Aeroportuaria.

A su vez, Telpuk destacó que “desde que está el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito tenemos una radiografía muy clara de los lugares donde hay mayor demanda de seguridad”. “Con ese criterio desplegamos el año pasado la Prefectura en algunos lugares donde había mayores índices de homicidio dolosos y de violencia y lo que advertimos como resultado de ese despliegue inteligente fue una bajada notable en ese tipo de delitos”.

“Vamos a tratar de coordinar con las autoridades de Nación para que las fuerzas vayan donde el vecino realmente la necesite”, continúo.

En relación, a los despliegues, el jefe de la Policía Local sostuvo: “Tenemos claro cuáles son los sectores que entendemos que tienen que ir las fuerzas” y remarcó que “queremos dar dinamismo, no queremos poner despliegues fijos que terminen siendo previsibles e inoperantes”.

Además, adelantó que habrá operativos de “interceptación” en diferentes sectores y con las fuerzas federales “podemos hacer controles orientados a combatir la venta de drogas”.

Por otra parte, Telpuk expresó que “probablemente manden más gendarmes que a la fecha no hay destinados a la ciudad”, ya que consideró que “Prefectura está siendo redireccionada, no la que está en Mar del Plata, a algunas localidades”. Además, consideró que en la ciudad estarán presentes las cuatro fuerzas federales.

El funcionario, también, explicó que “normalmente estos despliegues se hacen en formato de comisiones”, es decir, que los efectivos permanecerán por un plazo de 15 a 20 en la ciudad y rotarán con otro grupo.

“Operativamente me parece que es mejor una permanencia de las fuerzas”, señaló ante el operativo diseñado por el Ministerio de Seguridad.

Finalmente, Telpuk se refirió a la llegada de estas fuerzas federales con la consolidación del Comando Unificado, área especializada en la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas: “El despliegue de estas fuerzas federales a Mar del Plata va ser precedido de la instalación del Comando Unificado  porque esas fuerzas hay que coordinarlas y poner un mando orgánico que de las ordenes operativas a las cuatro fuerzas federales”.

Comentá la nota