Terminó la votación en Tucumán y se esperan los primeros resultados

Terminó la votación en Tucumán y se esperan los primeros resultados

La elección a gobernador está polarizada entre Juan Manzur, candidato del Frente para la Victoria, y el radical José Cano, quien tiene el apoyo de Macri y Massa. Anticiparon un lento conteo de votos

A las 18 cerraron todos los centros de votación en Tucumán, que define hoy quien sucederá en el cargo al actual gobernador José Alperovich. Si bien las autoridades ya anticiparon que el escrutinio será lento, se espera que a partir de las 21 se difundan los primeros resultados y más cerca de las 23 se empiece a marcar una tendencia.

Los principales candidatos son Juan Manzur, ex ministro de Salud de la Nación, por el Frente para la Victoria, y el radical José Cano por el Acuerdo para el Bicentenario (APB), quien además tiene el apoyo de Sergio Massa y Mauricio Macri. Además, compiten Mario Koltan (Unión y Progreso Social),Gumersino Parajón (Alternativa Popular), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Daniel Blanco (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Osvaldo Cirnigliario (Partido Laborista de la Independencia).

Los tucumanos eligen hoy gobernador y vicegobernador, 49 integrantes de la Legislatura unicameral, 19 intendentes, 182 concejales y 93 comisionados comunales, gobernantes de pequeñas localidades del interior provincial. Para esos 345 cargos electivos se presentaron más de 25.000 candidatos, debido a que en Tucumán rige el llamado sistema de acoples, una ley de lemas remozada, que fue promovida por el gobierno de Alperovich en la reforma de la Constitución provincial de 2006.

La jornada comenzó con novedades ya que la Junta Electoral Provincial (JUP) que estará a cargo de los comicios quedó integrada por sólo dos de sus tres miembros, luego de que la justicia admitió un planteo de la oposición y removió a vocales que respondían al oficialismo. Los fiscales afectados fueron Edmundo Jiménez, de la Corte Suprema de Justicia, y la legislador Beatriz Bordinaro.

El primero fue cuestionado por su indiscutible cercanía con el oficialismo, ya que fue ministro de Gobierno del saliente José Alperovich por una década; y la legisladora, por su parentezco con

candidatos de la ciudad de Concepción.

En el primer caso, Jiménez fue reemplazado por la fiscal civil, comercial y del trabajo, Ana María Rosa Paz, mientras que el espacio de Bordinaro está vacante ya que sus reemplazantes naturales

son candidatos o tienen relación con algún postulante. A la cabeza de la JUP se encuentra el presidente de la Corte, Antonio Gandur.

Candidatos

Al dirigirse a votar, dijo tener "expectativas buenas" en la elección y afirmó que Daniel Scioli vendrá a Tucumán para compartir el resultado electoral, en la confianza de que ganará los comicios.

Agregó que ya ha hablado varias veces con el candidato presidencial sobre la marcha de las elecciones provinciales, a las que calificó como positivas: "Los tucumanos están concurriendo en familia. Se viene llevando todo bien con tranquilidad, con serenidad, esperemos que sea una linda jornada cívica. Las expectativas son buenas. El pueblo es el que manda, esperaremos los resultados".

 

Manzur no se pronunció sobre la posibilidad de cambiar el sistema electoral, que mostró la saturación de la Ley de Acople en estos comicios, con más de 500 partidos y 25.000 candidatos y

se limitó a sostener que lo importante es que el pueblo se pronuncie.

Por su parte, José Cano se pronunció a favor de cambiar el sistema electoral de Tucumán e implementar el voto electrónico, ya que en los cuartos oscuros hay decenas de boletas por el sistema de Acople.

"Hay que instalar el voto electrónico y adherirnos a las PASO nacionales. Nosotros nos comprometemos a defender los votos de todos, a que lo que la gente vote se exprese en el resultado del escrutinio", señaló luego de sufragar en la escuela Nueva Esperanza.

Asimismo, Cano sostuvo: "Hoy los tucumanos tienen dos opciones. Estoy contento por el afecto de la gente porque uno percibió que hay gente que quiere vivir mejor".

 

"Tenemos que construir una provincia de todos los tucumanos, de los que nos voten y de los que no nos voten", agregó y repudió las prácticas electorales de llevar electores a votar y darles prebendas: "Tiene que ser la última vez que veamos autos de dirigentes políticos y la entrega de bolsones".

Incidentes

Dos urnas fueron incendiadas hoy en la localidad tucumana de Sargento Moyaun camarógrafo denunció que fue golpeado mientras filmaba el desplazamiento de votantes y hubo diversas denuncias públicas por irregularidades durante los comicios.

Fuentes de la junta electoral dijeron que las elecciones en la comuna de Sargento Moya quedaron suspendidas tras los incidentes generados por la quema de dos urnas. En ese marco, señalaron que se hará una elección complementaria para que puedan expresarse los 558 electores del distrito.

Las urnas fueron quemadas en la escuela Francisca Bazán Laguna, por lo que se abrió una investigación en la justicia y efectivos de Gendarmería buscaban a los autores de la quema. En tanto, un camarógrafo de una agrupación barrial reportó que había recibidos patadas cuando filmaba alternativa de los traslados de votantes.

En la escuela Alfredo Cosson, del barrio Ejército Argentino de la capital tucumana, el fiscal general del opositor Acuerdo para el Bicentenario hizo vaciar la urna 959 porque una dirigente del oficialismo la había llenado de votos del Frente para la Victoria.

El fiscal Gustavo Gómez Urrutia explicó que "a las 7.50 nos presentamos en la escuela y faltaba la presidenta de mesa. Y vemos que una puntera de (Armando) Cortalezzi ocupaba el lugar de vocal". Entonces, inspeccionó "la urna 959 y nos encontramos que esta tenía adentro unos treinta sobres con votos" y se tuvo que vaciar la urna tras la intervención de la justicia provincial.

Comentá la nota