Terminó la votación y habrá que esperar para conocer los primeros resultados

Terminó la votación y habrá que esperar para conocer los primeros resultados

A las 18 cerraron los centros destinados para las elecciones primarias en todo el país. Las autoridades anticiparon que el escrutinio será lento y los primeros datos oficiales se conocerían recién después de las 22

Más de 32 millones de argentinos fueron llamados a las urnas este domingo para la tercera edición de las elecciones primarias, en las que se elegirán candidatos para los comicios generales de octubre. Los comicios cerraron a las 18 y había expectiativa por los resultados oficiales, cuyas primeras tendencias se demorarían hasta después de las 22.

La jornada transcurrió con normalidad en la mayor parte del país, aunque de manera previsible hubo complicaciones en algunos distritos por los inconvenientes que ocasionaron las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días. Desde el viernes, la Justicia Electoral bonaerense trabajó para reunicar centros de votación en los partidos más afectados por las inundaciones.

En líneas, generales no hubo denuncias de fraude. Sí abundaron las de robos de boletas, pese a que ninguna se efectivizó ante la Justicia. Casi sobre la hora del cierre, la Cámara Nacional Electoral había indicado que el 91% de las mesas del país contaba con la totalidad de las boletas.

El escenario que resulte de hoy comenzará a dibujar el panorama de la sucesión de Cristina Kirchner. Este domingo se definen las chances de los principales aspirantes: mientras una buena actuación puede dar un importante impulso para la primera vuelta, un número más bajo de lo esperado es capaz de sepultar un sueño presidencial.

De los 15 postulantes a Presidente, siete participan en internas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió se miden en el frente Cambiemos; Sergio Massa y José Manuel de la Sota en la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) y Jorge Altamira y Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El oficialismo lleva una sola propuesta, encabezada porDaniel Scioli.

Para participar de la contienda en octubre, los precandidatos deberán ganar su interna y alcanzar el piso mínimo de 1,5%, unos 400.000 votos en la categoría Presidente.

A nivel nacional, en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) determinarán los candidatos a Presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito)

Sólo ocho provincias escogen postulantes a senador (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Pampa, y Corrientes). En el resto de las categorías participan todos los argentinos habilitados para votar.

En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hay además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales. El dato es significativo sobre todo para el distrito que hoy gobierna Daniel Scioli: debido a que la boleta bonaerense tiene siete categorías.

Esta semana, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que los primeros números se darán a conocer recién alrededor de las 22 y se podrá tener una tendencia más o menos definitiva entre la medianoche y la 1:30 de la madrugada. Calcula que más del 90% de los datos del escrutinio habrá sido cargado después de las 5 de la mañana.

Comentá la nota