Se terminó la tregua entre el PE y los abogados por el CAM

El Colegio de Abogados avanzó con las presentaciones contra el Estado nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator de la ONU para la Independencia Judicial.

Con el apoyo de Abogadas y Abogados del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT)) y otras organizaciones de la sociedad civil, el Colegio de Abogados de la Capital realizará hoy, a las 11.00, un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales.

La intención de los letrados no es otra que exigir la vuelta de las negociaciones por la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), el órgano encargado de la selección de jueces, hoy paralizada por presentaciones judiciales que objetaron la clara mayoría de los poderes políticos en su integración.

Fundamentos

"El Gobierno Provincial busca dilatar la discusión sobre la conformación del Conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) hasta después de las elecciones nacionales de julio. En este sentido, la profundidad de la crisis en el Poder Judicial requiere acciones urgentes que resuelvan la problemática", expresaron desde ANDHES.

El comunicado está en plena sintonía con las palabras de Eudoro Aráoz, presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, quien dijo : "el funcionamiento de la Justicia es deficitario, por la falta de una gran cantidad de jueces. Muchos están trabajando con expedientes que prácticamente no conocen, sobre los que deben emitir alguna providencia, incluso con secretarios que no conocen".

Responsabilidades

El martes, el gobernador José Alperovich expresó que recién retornará luego de las elecciones del 28 de junio, y justificó la decisión con el argumento de "despolitizar" un asunto complejo, que hace peligrar la administración de justicia ante la gran cantidad de vacantes en los tribunales, que superan las 30 en diversos fueros.

Ayer, el Primer Mandatario no se quedó quieto ante la renovada ofensiva de los abogados y ayer directamente los responsabilizó de la crítica situación. "Por culpa del Colegio de Abogados hoy no tenemos administración de justicia ya que alguien hizo una presentación porque no estaba de acuerdo con las subrogancias y en su momento con el CAM", disparó el Primer mandatario, en declaraciones a la prensa.

Tras instar a la entidad que representa a los letrados a "no confundir a la gente" con sus planteos (éstos responsabilizan al PE por la falta de un mecanismo para designar jueces), Alperovich insistió en que el Gobierno hizo todo a su alcance para superar esta situación. "Nosotros hicimos todo, cuando el Poder Ejecutivo mandó la ley, alguien hizo una presentación porque no estaban de acuerdo con las subrogancias y en su momento con el CAM (Consejo Asesor de la Magistratura)", subrayó.

Sin embargo, admitió que en el conflicto por la designación de magistrados, que afecta sustancialmente a la administración de justicia en la provincia "todos tenemos una cuota de responsabilidad", al tiempo que aseguró que no le molestan los planteos que pretende presentar el Colegio de Abogados ante organismos internacionales, por considerar que la Provincia incumplió con algunos tratados. "Estamos en democracia", dijo

A todo esto, Juan Manzur, presidente de la Legislatura y encargado de llevar adelante las negociaciones con los abogados, apeló a su tradicional falta de respuestas de fondo para poner en marco la situación actual.

En declaraciones radiales, indicó que el Parlamento tucumano aún continúa evaluando el proyecto que presentó el Colegio de Abogados para conformar, destacando que por el momento no habrá un nuevo encuentro entre las partes, algo que Alperovich ya se había encargado de dejar en claro.

También se objetará la constitucionalidad del Jury de Enjuiciamiento

Ayer, luego de la habitual reunión de Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Tucumán, el doctor Eudoro Aráoz reiteró la invitación "a todos los ciudadanos" para que "nos acompañen en este acto de defensa del Poder Judicial y su independencia, para pedirle al Gobierno que cumpla con la Constitución y los pactos internacionales a los cuales suscribió el Estado Argentino". Sobre este punto, Aráoz confirmó que un equipo técnico se encuentra trabajando en la presentación de una denuncia contra el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de cumplimiento de los pactos internacionales.

"Hay una situación de colapso en la Justicia, lo que no permite cumplir con los requerimientos de los abogados ni de las personas que concurren a Tribunales. Esto lesiona la institucionalidad, lesiona el funcionamiento de tribunales y genera un incumplimiento de la obligación de proveer a la administración de justicia por parte del gobierno provincial", advirtió Aráoz.

En ese mismo sentido, también se elevará una queja formal ante Leandro Despouy, Relator Especial sobre la Independencia del Poder Judicial, Magistrados y Abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"No es una tarea sencilla, tenemos que recopilar información, antecedentes y jurisprudencia, pero hay profesionales muy serios trabajando en ello", adelantó Aráoz.

Por último, dijo que no teme que la decisión de Alperovich de suspender el diálogo hasta después de las elecciones tenga por fin tapar el reclamo de los abogados con una avalancha de votos.

"Saque la cantidad de votos que saque, vamos a seguir haciendo los mismos planteos porque acá se trata de respetar la Constitución", explicó el profesional, quien además dijo que se realizará una presentación judicial denunciando la inconstitucionalidad de la Ley para el armado del Jury de Enjuiciamiento.

Lo que está descartado, al menos por ahora, es una denuncia penal contra los legisladores por supuesto incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos ante el retardo para alumbrar la ley para integrar el CAM.

También se sumó la novedad de que los abogados llevarán sus reclamos ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Comentá la nota