Terminó la temporada de cruceros en Tierra del Fuego con un crecimiento de 10% de pasajeros

La temporada de cruceros 2013-2014 tuvo inicio el pasado 17 de septiembre de 2013 con el arribo del buque Stella Australis proveniente de Punta Arenas (Chile), el cual posee una capacidad de 210 pasajeros, y se extendió hasta el 9 de abril de 2014 con el zarpe de la misma embarcación.

La temporada de cruceros 2013-2014 tuvo inicio el pasado 17 de septiembre de 2013 con el arribo del buque Stella Australis proveniente de Punta Arenas (Chile), el cual posee una capacidad de 210 pasajeros, y se extendió hasta el 9 de abril de 2014 con el zarpe de la misma embarcación.

Por su parte, la temporada de cruceros antárticos se inició el 1 de Noviembre de 2013 con el arribo del buque Sea Adventurer (122 pasajeros) y finalizó el 2 de Abril de 2014 con el arribo del buque Ushuaia (84 pasajeros).

Durante la reciente temporada marítima pasaron por el Puerto una cantidad de 45 buques sumando 296 recaladas en total. De éstas, el 60 por ciento correspondieron a viajes antárticos, transportando 44.721 pasajeros. Los cruceristas convencionales -no antárticos-, sumaron un total de 45.668, representando poco más de la mitad. Arribaron en total 90.419 pasajeros, entre turistas y tripulantes.

De las embarcaciones que llegaron al Puerto de Ushuaia se destacan: MS Queen Victoria (Cunard Cruise Line, 2100 pasajeros),Celebrity Infinity (Celebrity Cruises, 1950 pasajeros), Crown Princess (Princess Cruises, 3100 pasajeros), Golden Princess(Princess Cruises, 2600 pasajeros), MS Zaandam (Holland America Line, 1400 pasajeros), MS Marina (Oceanía Cruises, 1250 pasajeros), entre otros.

El segmento de cruceros es un factor determinante en la composición de la demanda turística, ya que representó el 43% del total de las llegadas de visitantes en la última temporada alta de verano a la ciudad de Ushuaia.

Por otro lado, el Presidente del Instituo Fueguino de Turismo, Marcelo Echazú, resaltó el incremento del 10,8 por ciento en las llegadas de pasajeros durante esta temporada y aclaró que “de cada cinco buques que transitaron por el Puerto de Ushuaia, tres fueron Antárticos; de cada cuatro recaladas de buques de crucero, tres fueron Antárticos; y del total de cruceristas, casi la mitad visitaron la Antártida”. Asimismo, manifestó: “Es un gran número teniendo en cuenta las proyecciones mundiales del turismo de cruceros antárticos; es realmente alentador para Tierra del Fuego por nuestra proximidad al Continente Blanco. Somos el principal puerto base“.

Además, Echazú instó a seguir mejorando la competitividad del destino, “a través de la regularización de la estacionalidad de la demanda turística, mejorar los niveles de ocupación y elevar la estadía promedio a partir de la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta“.

Finalmente, las autoridades del organismo turístico señalaron que la situación actual del turismo de cruceros en la provincia ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre privados y Gobierno a través de las diferentes campañas de promoción realizadas a nivel nacional y en el extranjero. Además de las importantes estrategias de mercado adoptadas por las compañías navieras, el extraordinario aumento del tamaño de los barcos y la adaptación del producto a las tendencias del mercado.

Comentá la nota