Terminó la siembra de soja en 18,3 mill. ha.

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguró en los últimos días que hasta el momento fue cosechado el 93,1 por ciento de la superficie apta de trigo, que supera los 6,65 millones de toneladas, mientras que aumentó la estimación de la superficie de maíz.

En números absolutos se lograron implantar más de 18,3 millones de hectáreas de soja de los 19 millones proyectados.

Se dio por finalizada la siembra de soja en región Núcleo Norte y se estima culminarían en los próximos días en las regiones Núcleo sur, sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, como así también en región puntana.

La superficie implantada con maíz destinada a la producción de grano comercial ha sido calculada ahora en 2.260.000 hectáreas, un ajuste que saltó de 1,9 millón anterior.

Respecto al trigo, "apresuradamente continuó la cosecha en el centro sur de la región triguera aprovechando jornadas sin lluvias y temperaturas cálidas" de la semana anterior.

El rendimiento medio nacional trepa a los 2.620 kilos por hectárea.

Las mejoras en las productividades que se logran en el sudeste de Buenos Aires aumentaron el rinde promedio.

En ese área sólo resta recoger un 13 por ciento de la superficie implantada, la mayor parte en la zona de Mar y Sierras.

"En pocos días más finalizará la cosecha en todo el país con un volumen tentativo sostenido en 7.500.000 toneladas", sostuvo el PAS dirigido por el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart.

A pesar de las continuas interrupciones impuestas por las lluvias registradas sobre gran parte del área agrícola nacional, a la fecha el avance de siembra de soja ha cubierto un 96,7% de las 19 millones de hectáreas aún proyectadas.

Otras regiones que marcan adelantos moderados respecto a la campaña pasada son la región NOA, Centro Norte de Santa Fe, Centro Este de Entre Ríos y el Sudeste bonaerense. Se informan excesos hídricos en sectores del centro norte santafesino, Núcleo norte, Núcleo sur, sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires y en Entre Ríos, que provocan retrasos en siembras pendientes y promueven la incidencia de enfermedades fúngicas (septoria y cercospora) en cuadros ya implantados.

Las perspectivas agroclimáticas previstas para los próximos siete días prevén una moderación en las precipitaciones que beneficiaría zonas que presentan excesos hídricos. No obstante, continuarían siendo abundantes sobre el NOA y en las regiones Chaqueña y Mesopotámica.

Comentá la nota