Terminó el período de siembra, y el Fondo Algodonero no llegó

Terminó el período de siembra, y el Fondo Algodonero no llegó

La Provincia asistió con recursos propios a los productores ante el incumplimiento de Nación.

Desde el gobierno provincial advirtieron que el 30 de noviembre se cerró el período de siembra de algodón, pero sin los recursos del Fondo Algodonero que debería haber enviado el gobierno nacional, por lo que los pequeños productores sólo contaron con el aporte del gobierno provincial, que asistió con recursos propios a quienes manifestaron su intención de sembrar.

“Hicimos todas las gestiones que estuvieron a nuestro alcance, pero lamentablemente hasta hoy no pudimos lograr que Nación nos deposite el Fondo Algodonero”, explicó el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo.

No obstante Tortarolo aclaró que la Nación se comprometió a girar dichos fondos entre esta semana y la próxima. “Debo confesar que si bien estoy un poco incrédulo, renuevo el optimismo para que esta vez se cumpla y giren los recursos a la provincia”, indicó.

Además, remarcó la confianza en que el algodón obtendrá buenos precios al final del ciclo si resulta un producto de buena calidad. “Por eso vamos a trabajar durante esta campaña en elevar la calidad de la producción”, expresó.

SE ESTIMAN 100 MIL HECTÁREAS SEMBRADAS

Los técnicos de la Subsecretaría de Algodón y delegados en el interior están haciendo el relevamiento del área sembrada con algodón en toda la provincia. Se estima que la cifra implantada ronde las 100 mil hectáreas, lo que se ubica por debajo de lo previsto a comienzo de campaña como consecuencia de heladas tardías y las lluvias registradas entre los meses de octubre y noviembre.

“Las bajas temperaturas de octubre y noviembre, sumado a las lluvias tuvieron incidencia directa para que el algodón germinara en forma despareja y con dificultades, y no alcanzar las 115.000 hectáreas por lo que algunos productores optaron por pasarle una rastra al cultivo y dejar el terreno preparado para hacer soja, maíz o sorgo”, señaló.

Comentá la nota