Terminó el paro, pero sigue la tensión

Las entidades realizarán asambleas en el interior la semana próxima y planifican un gran acto frente al Congreso el 10 de diciembre
"Terminó la protesta, no la lucha." Con esas palabras, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, definió el final del séptimo paro agropecuario contra el gobierno de Cristina Kirchner, en un día que se destacó por la realización de concentraciones en varios puntos del interior.

Las palabras de Buzzi, que presidió un acto de cierre del paro en Villa María, Córdoba, resumen la estrategia de la Comisión de Enlace: seguir en movimiento para que el reclamo no pierda vigencia en la conciencia de la sociedad. En este contexto, los ruralistas dejarán de lado los cortes de rutas para organizar movilizaciones esporádicas y realizar una gran marcha a la Capital el 10 de diciembre, día de asunción del nuevo Congreso.

La otra idea que está dando vueltas en la cabeza de los dirigentes es presionar a gobernadores, legisladores provinciales e intendentes para que apoyen el reclamo. "Tenemos que mantener asambleas cada 15 días en las capitales de provincia, convocar a concentraciones todas las semanas, y reclamar a los gobernadores que apoyen al campo. Todo con la proa puesta en la marcha de diciembre, pero sin cruzarnos de brazos hasta que llegue ese día", dijo Buzzi.

"A partir de ahora la modalidad de lucha va a ser diferente. En lugar de estar en las rutas molestando, vamos a hacer movidas en los pueblos para que participen los productores", dijo Alejandro Ferrero, delegado de la Rural en Córdoba.

La decisión de levantar el paro generó no poco ruido en el agro, ya que en la Comisión de Enlace había quienes, en concordancia con los autoconvocados, querían seguir en las rutas hasta el martes. Finalmente, prevaleció la idea de terminar la protesta.

En medio de esto, se coló la pelea interna de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ya que mientras su presidente, Mario Llambías, impulsó el levantamiento del paro, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, promovían su continuidad. Llambías y Roulet ambicionan la próxima presidencia de CRA, que se renueva en septiembre, y esto es un factor de división entre ambos, aunque la interna ya se habría inclinado a favor del primero.

En los diferentes actos de los que participaron, los ruralistas reclamaron señales al Gobierno. "Pedimos cualquier medida que tienda a restablecer la confianza", indicó Llambías, que presidió un acto en Chajarí, Entre Ríos. Pidió el "cese de las hostilidades" hacia el agro.

Asambleas

El interior se cubrió de asambleas que marcaron el fin de la protesta. La más fuerte de ellas fue en Villa María, con la presencia de numerosos productores y varios de los principales miembros de la Comisión de Enlace, como Buzzi y el presidente de Coninagro, Carlos Garetto.

Los productores cordobeses habían pedido extender la medida otra semana más, iniciativa que no prosperó. Los dirigentes nacionales definieron su plan de asambleas, que incluye concentraciones el próximo martes (Día del Agricultor) en Resistencia y Olavarría, y una marcha a La Plata la semana subsiguiente. "Tal como se están conduciendo los Kirchner, la etapa que nos espera es tan dura y tan difícil como la que hemos pasado", dijo Garetto.

La localidad entrerriana de Chajarí fue otro de los puntos adonde el final del paro se sintió fuerte, con una manifestación presidida por Llambías y Alfredo De Angeli.

La protesta incluyó una caravana con tractores, máquinas y vehículos rurales. "Hoy termina el paro, pero eso no quiere decir que tenemos que aflojar. Tenemos que estar más duros que nunca", dijo De Angeli.

Por otro lado, en Miramar se realizó una caravana para marcar el fin del paro, que llegó a tener 15 cuadras de largo, con la participación de vehículos y tractores. También hubo protestas en Coronel Pringles y Olavarría. En Salta, hubo una concentración que congregó a productores de todas las zonas de la provincia en el cruce de las rutas nacionales 34 y 16, cerca de Metán. En Formosa, los productores permanecieron durante 24 horas en las banquinas de la ruta provincial 3, cerca de El Colorado, con maquinarias y tractores.

En todos esos lugares prometieron mantener viva la protesta, pese al fin del paro.

1500

Personas

* Fueron las que se concentraron en el acto realizado en Villa María, Córdoba; asistieron dirigentes rurales.

9%

Caída de precio

* La soja cotizó a la baja en Chicago y el precio podría trasladarse al mercado local.

33

Vacas en Liniers

* Es lo que entró en toda la semana en el mercado. En el mismo período anterior arribaron 43.668 cabezas.

"Scioli es un perro faldero de Kirchner"

* El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, eligió nuevamente al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como blanco de sus dardos más filosos durante el acto en el que cerró la semana de paro agropecuario. Esta vez lo tildó de "perro faldero de Néstor Kirchner". Cuatro días antes, había dicho que el gobernador era un "felpudo" del ex presidente. En su duro discurso de ayer, Buzzi también le apuntó a la Casa Rosada: "Se equivoca al elegir al campo como enemigo. Los productores continuarán de pie, hasta lograr lo que reclaman y necesitan".

Comentá la nota