Se terminó la paciencia

El Municipio de Río Grande intimó vía carta documento al Gobierno provincial a que cancele en 48 horas la coparticipación atrasada y la deuda histórica. El reclamo es por deudas de la actual gestión y administraciones anteriores, incluyendo tasas y servicios por más de un millón setecientos mil pesos. El principal argumento es los graves inconvenientes que afronta el Ejecutivo riograndense para hacer frente a sus compromisos, debido a la falta de esos recursos.

El Municipio de Río Grande intimó al Gobierno de la Provincia a que en el término de 48 horas se abone la deuda "histórica" superior a los 36 millones de pesos.

El titular de la cartera de Finanzas, contador Paulino Rossi, advirtió que de no pagar el Estado provincial se acelerarán los procesos judiciales ya iniciados junto con una actualización de los montos que conforman dicha deuda reclamada.

La no remisión de fondos en tiempo y forma y el incumplimiento de los acuerdos, "genera preocupación ya que siempre tenemos promesas de regularizar las situaciones, pero no pasan de meras expresiones que no se cristalizan, lo que perjudica el normal desenvolvimiento de nuestra labor como Municipio autónomo", señaló el funcionario municipal.

En tal sentido, en el día de la fecha el Secretario de Finanzas remitió una carta documento al Gobierno de la Provincia, destinado a la persona del Tesorero General, CP Cristian Ruiz, para que en el plazo perentorio de 48 hs. de recepcionada la mencionada misiva legal, "abone a este Municipio la suma aproximada de $36.429.426, 72 (pesos treinta y seis millones cuatrocientos veintinueve mil cuatrocientos veintiséis con 72/100), o en lo que más o en menos resulte de las diferencias de liquidaciones definitivas de periodos anteriores, en concepto de coparticipación nacional y provincial, correspondiente del año 2005, Convenio Nº 4821, Saldo Definitivo de los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2007, Convenio petroleras, Saldo Definitivo correspondiente al mes de diciembre de 2007, Saldo Definitivo Enero, Febrero, Marzo, Mayo, Junio, Julio, Septiembre y Diciembre de 2008, Saldo Definitivo Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo de 2009; Tasas de Justicia correspondiente a acciones judiciales iniciadas por este Municipio contra la Provincia de Tierra del Fuego, originadas las mismas por incumplimientos de obligaciones a su cargo; como así también comprende la presente intimación el no pago de tasas y servicios municipales devengada al 31 de julio de 2008".

"Todo ello bajo apercibimiento de iniciar las correspondientes acciones judiciales tendientes a obtener el cobro de las sumas adeudadas".

El contenido de esta Carta Documento ya había sido advertido por el titular del área de Finanzas del Municipio, ya que las consecuencias que devienen de la falta de pago están derivando en consecuencias preocupantes para la administración comunal.

En el texto de la Carta Documento enviada también se recuerda que "la retención indebida de los fondos coparticipación pertenecientes al Municipio de Río Grande, constituiría ‘falta grave' en los términos del Art. Nº 135 Inc. 10º de la Constitución Provincial".

Una vez más el Municipio debe dejar asentado, en términos legales, la falta del envío en tiempo y forma de los montos mencionados y que le corresponden a la ciudad de Río Grande.

Comentá la nota