Se terminó la ilusión de Las Leonas

Se terminó la ilusión de Las Leonas

El seleccionado femenino de hockey sobre césped perdió ante Holanda por 4 a 0, en una de las semifinales del Mundial. De Waard, Paumen y Lammers, dos veces marcaron los goles. Luciana Aymar jugó desde el inicio.

Xan de Waard (10m.PT), Maatje Paumer (16m.PT) y Kim Lammers en dos ocasiones (22 m.PT y 34m.ST), respectivamente, marcaron los goles del conjunto local, que con una gran actuación confirmó su condición de candidato al máximo trofeo, que disputará el próximo sábado ante Australia, que venció a Estados Unidos por penales australianos (3-1, tras 2-2 en tiempo reglamentario) en el otro cruce de semifinales. 

La capitana albiceleste, Luciana Aymar, ocho veces elegida mejor jugadora del mundo, arrancó el partido como titular, tras ser duda hasta el último momento debido a una lesión muscular que sufrió el pasado viernes.

`Lucha`, de 36 años, reconoció que no estaba al ciento por ciento, y se notó en la cancha, donde hizo todo lo que estuvo a su alcance para empujar a Las Leonas, que igualmente se mostraron impotentes frente a una avasalladora Holanda.

Las jugadoras naranjas, impulsadas por 15.000 personas que colmaron el estadio Kyocera de La Haya, desplegaron una presión asfixiante desde el primer minuto desbordando a las argentinas, que tuvieron dificultades para encontrar una vía de escape.

A los 2 minutos del inicio, Kelly Jonker avisó con un disparo y un minuto después, Ellen Hoog remató desde la izquierda. Poco después, Jonker tuvo una ocasión mano a mano con Belén Succi, pero se cayó delante de la arquera albicesleste.

Argentina no había pisado el área y, en el minuto diez, en un nuevo ataque naranja, Xan de Waard giró delante de Noel Barrionuevo y remató de revés sin que Succi pudiera hacer nada para evitar el primer gol de las holandesas.

Cinco minutos después, sin que Las Leonas hubiesen podido reaccionar, llegaba el primer córner corto a favor de las locales, que la infalible Maartje Paumer envió al fondo de la red.

En el minuto 20, Argentina tuvo la que quizás fue su chance más clara, en un centro de Noel Barrionuevo que Carla Rebecchi desvió y se fue afuera.

Pero inmediatamente después llegó el tercero gol de Holanda, esta vez por medio de Kim Lammers.

Sobre el final del primer tiempo Holanda siguió atacando y no estuvo acertada, aunque Succi también salvó varios disparos que pudieron terminar en gol.

En tanto, Rebecchi pudo recortar con otro desvío delante de la arquera, y a cinco minutos del descanso llegó un córner corto a favor de Argentina que tampoco se rentabilizó. 

El partido pudo haber sido otro si Argentina se iba con un gol, ya que en el segundo tiempo se equiparó un poco más.

No obstante, Holanda volvió a ser mucho más efectiva que Argentina, ya que, si bien bajó un poco la intensidad, siguió atacando hasta encontrar otro gol.

Al inicio, Las Leonas tuvieron otros dos córner cortos a favor, que fallaron, y después, salvo un ataque de Aymar, que no pudo concretar cuando pisó el área, las argentinas no generaron muchas más ocasiones.

Aunque el nivel de juego del conjunto albiceleste mejoró, el equipo de Carlos Retegui se salvó de una goleada mayor, ya que en el último minuto Lammers convirtió el cuarto gol de las holandesas, que previamente pudieron ampliar la ventaja con otra dos chances claras.

La derrota fue dolorosa porque las argentinas no estarán en la final y, por lo tanto, no podrán revalidar el título conseguido en Rosario en 2010.

Sin embargo, hubo un claro reconocimiento de la superioridad rival por parte de las jugadoras argentinas que jugarán el sábado por el tercer puesto con Estados Unidos.

“Nos encontramos con un equipo extremadamente superior”, señaló la defensora Silvina D’Elia, en tanto que Mariela Scarone admitió que "fueron superiores, fuimos a buscar el partido cuando íbamos perdiendo, pero creo que fueron justos ganadores”.

“Es duro, triste, intentamos levantar en el segundo tiempo, pero ellas se merecían ganar”, añadió Roció Sánchez Moccia, y la delantera Carla Rebecchi dijo: "Obviamente vamos a pelear por esa medalla".

-Síntesis-

Argentina: Belén Succi; Mariana Rossi, Silvina D`Elia, Noel Barrionuevo; Florencia Habif, Rocio Sánchez Moccia, Luciana Aymar, Mariela Scarone; Daniela Sruoga, Carla Rebecchi y Rosario Luchetti. DT: Carlos Retegui.

Ingresaron: Delfina Merino, Macarena Rodríguez, Martina Caballero, Agustina Albertario, Gisela Juarez y Josefina Sruoga.

Holanda: Joyce Sombroek;  Margot van Geffen, Willemijn Bos, Frederique Derkx; Maartje Paumen; Naomi van As, Eva de Goede, Carlien Dirkse van den Heuvel; Roos Drost, Kelly Jonker, Ellen Hoog. DT: Maximiliano Caldas.

Ingresaron: Xan de Waard, Marloes Keetels, Lidewij Welten, Caia van Maasakker, Jacky Schoenaker.

Goles primer tiempo: 10m. Xan de Waard (NED), 16m.Maatje Paumer (NED) y 22m. Kim Lammers (NED)

Goles segundo tiempo: 34m.Kim Lammers (NED)

Árbitros: Elena Eskina (RUS) y Lisa Roach (AUS)

Estadio: Kyocera Stadium, La Haya (Holanda)

Comentá la nota