Terminó mal y con gritos la reunión entre Urribarri y el campo

“Vos no vas a ser un buen gobernador si no solucionas esto”, gritó De Angeli a Urribarri."Nos vamos con más bronca", dijo Echeverria. Urribarri se sinceró: "Las solicitudes exceden el alcance de un gobernador".
El secretario de la Producción, Roberto Schunk, convocó a los referentes de las organizaciones agrarias para mantener una reunión en la noche de este lunes. Fue así que se dieron cita los varios productores, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo de Angeli entre otros y el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, acompañado de varios funcionarios. La reunión empezó puntual, a las 20:30 y exactamente a la hora se escucharon los primeros gritos, eran los del “melli”, que le recriminaba algunas cosas aparentemente al gobernador ya que se le escuchó decir: “Vos no vas a ser un buen gobernador si no solucionas esto”. Y a los 20 minutos de la primera levantada de voz agraria, se escuchó la segunda, pero esta vez fue de parte del vicepresidente de la FAA en Entre Ríos, Juan Echeverria.

“Hemos vuelto a repetir las necesidades y urgencias de nuestro sector ante el gobernador. Nos vamos sin resultados, solo nos explicaron el desarrollo de algunas obras en la provincia y nosotros hemos vuelto a plantear nuestra situación, no hay resultados”, dijo Luis Echevere, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Entre Ríos, quién remarcó además que “queremos que esto se revierta de forma urgente”.

Medidas de fuerza ratificadas

“Las medidas de fuerza se ratifican, esto fue incondicional”, subrayó De Angeli quién agregó además que “el gobernador y sus funcionarios nos dieron un plan provincial, nosotros venimos por el problema nacional que tenemos”.

“Queremos que se ponga al frente de su provincia, porque no queremos desaparecer como productores agropecuarios, es lo que reclamamos desde el 11 de marzo”.

Acto seguido, Echevere aseguró que le contaron al gobernador “como todas los sectores productivos de nuestra provincia están en riesgo de quebranto. El gobernador solo nos escuchó, no sé si nos creyó o no. Tomó nota, así que nos fuimos como vinimos, sin respuestas”.

Luego, Echeverria comento que “el gobernador no puede tener el atrevimiento de pedirnos algo con respecto a las marchas, vamos a venir desde el túnel entre 40 o 60 tractores y haremos una vigilia en la puerta de la Casa de Gobierno”

“Yo diría que el gobernador sólo nos escuchó y no nos dijo nada, dijo un montón de relatos a través de sus funcionarios de cuestiones provinciales, vialidad y eso, el no cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, que son importantes sin ninguna duda, pero el problema es la rentabilidad del sector, que tiene que ver con las políticas nacionales, cero retención para los pequeños productores en la soja, que hoy llegó a 288 dólares, o sea que estamos en pérdida, ni que hablar con la leche, que si cobrásemos los precios internacionales estaríamos perdiendo el cien por ciento, hay que tomar medidas de fondo, ante esto nos dijo tiene razón pero marche preso más o menos, nos causa indignación, nos quiere decir, los entiendo, me pongo al frente de sus reclamos, cuando el 4 de abril dijo lo mismo”, reflexionó el productor.

Quien además graficó que “le pedimos a la gente que nos acompañe en el mayor número posible a la movilización de mañana”, dijo Echeverria para concluir.

Urribarri se sinceró, pero no alcanzó

"Los insto a que abandonemos los extremos, las solicitudes de cumplimiento imposible y los planteos políticos que exceden largamente el alcance de un gobernador. Para concentrarnos en cuestiones sobre las sí podemos influir”, dijo el gobernador.

“La situación derivada de la caída de precios internacionales, de una sequía extraordinaria y de la perdida de ingresos derivada de la decisión de los productores de no vender cuando el precio de la soja estaba alto no son cuestiones de las que sea responsable ni el gobierno provincial, ni el nacional. Podemos sí, accionar una serie de herramientas de la que los participamos con espíritu de cooperación”, dijo Urribarri en un correo de la reunión enviado a INFORME DIGITAL.

“Pienso que tanto el gobierno como el campo debemos haber aprendido la lección que nos dejó el cambio abrupto de la situación internacional y de los precios. En ese marco tenemos sí una importante cantidad de pequeñas soluciones que deseamos que los productores a instancias de los dirigentes las tomen. Deseamos fervientemente que se dejen ayudar”, expresó el primer mandatario, Agregó luego: “Hay un cúmulo de acciones que debemos encarar de manera conjunta más allá de que si los precios están altos o están bajos”.

Se mostró lo que el campo no fue a buscar

Finalmente se indicó que se le entregó a los representanes del campo "un informe de las acciones que se llevaron adelante desde cada una de las áreas en beneficio del sector productivo" y además un listado con detalles "obras públicas en construcción, a comenzar y licitadas".

Comentá la nota