Terminó con éxito la segunda consulta popular impulsada por la gestión Sciurano

Desde la Municipalidad volvieron a destacar la importancia de la consulta popular que es una herramienta participativa, de esta manera los vecinos pudieron expresar sus posturas frente a temas que les son comunes tales como servicio de transporte público, residuos, accesibilidad, ocupación de tierras. El voto electrónico permitió utilizar padrones online en cada uno de los tres lugares habilitados.
USHUAIA.- Culminó ayer la segunda jornada dispuesta por la comuna capitalina para que los vecinos voten sobre diferentes temas que hacen a la cotidianeidad de los ushuaienses. Se plantearon ocho preguntas vinculadas a temas como accesibilidad, servicio de transporte, residuos, ocupaciones irregulares. Cuestiones que si bien se aclaró que no son vinculantes, la gestión radical adelantó que consentirá la postura que se haya expresado a través del voto positivo o negativo.

De 9 a 21 horas estuvieron habilitados tres sitios en particular, los polideportivos de la Cantera y el "Cochocho" Vargas; además se dispuso un local en la calle San Martín para facilitar la participación comunal, que ayer a última hora permanecía colmado de vecinos que se acercaron a participar con su voto.

Cabe destacar que sufragio se llevó adelante a través del voto electrónico que permitió utilizar padrones online en cada uno de los centros habilitados.

"El sistema tiene muchas ventajas. Se puede votar en cualquiera de los tres lugares, lo que facilita mucho porque uno no tiene que averiguar donde vota. El horario extendido también facilita mucho. Y el sistema informático es muy simple y rápido", dijo el representante de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman.

Tal cual se esperaba, la segunda jornada convocó a la mayoría de los votantes, que al parecer esperaron hasta último momento para opinar sobre los ocho temas que propuso la consulta popular impulsada por la gestión radical.

Desde la ONG indicaron que el único aspecto a revisar tiene que ver con el planteo de las preguntas, dado que en este caso fueron ocho y de esta manera se obliga a los vecinos de estar interiorizas sobre distintas problemáticas.

"Se ha planteado para revisar es buscar redacciones más cerradas, que el sí o el no trate sobre un tema más cerrado, más específico", opinó Worman.

Finalmente dijo que "estamos de acuerdo con estos procedimientos, tanto con el padrón online como el sistema de voto electrónico. A nivel provincial tenemos el sistema de tachas, a nivel municipal el de preferencias. Y tenemos muchos días por delante para contar boletas".

Comentá la nota