Se terminó el efecto del blanqueo y el dólar superó los 16 pesos

Se terminó el efecto del blanqueo y el dólar superó los 16 pesos

La demanda creció por coberturas de fin de año. En bancos la divisa saltó 25 centavos y cerró a $16,14 para la venta

En la ante última jornada cambiara del año el dólar volvió a mostrar una clara dinámica alcista, para concluir a $16,14 para la venta y $15,77 para la compra, según el promedio de entidades financieras que calcula el Banco Central.

Agentes del mercado de cambios señalaron que compras típicas por coberturas de fin de año apuntalaron una demanda que no encontró contraparte en la oferta de divisas, en momentos en que el importante volumen de moneda extranjera por el blanqueo fiscal comenzó a menguar.

El próximo 31 de diciembre vence la segunda etapa del blanqueo de capitales, el cual conlleva el impacto de una multa del 10 por ciento.

Así, la divisa norteamericana en el circuito minorista recuperó el nivel de 16 pesos que había perdido hace una semana, aunque todavía no igualó los valores máximos del año de $16,28 para la venta del 12 de diciembre.

 El dólar asciende 20,4% en 2016, desde los $13,40 del 30 de diciembre de 2015

En el mercado mayorista se advirtió este aumento, que se contagió a todas las franjas de la plaza cambiaria. El dólar mayorista o interbancario terminó a $15,9275, para acumular un incremento de 43 centavos en tres jornadas.

"Sin alcanzar todavía los máximos del año, el tipo de cambio se encamina a finalizarlo cerca de los 16 pesos por unidad", sintetizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. "Repitiendo el mismo comportamiento del miércoles, el tipo de cambio definió la suba en la última hora de operaciones cuando se retiró la banca oficial".

El Banco Nación, con posiciones vendedores de USD 500 millones diarios en las últimas jornadas, había sido el principal oferente de divisas de la plaza mayorista, dentro del procesamiento de las operaciones por el blanqueo de capitales.

Los precios más tonificados para el billete se observaron también en el reducido circuito marginal, donde el "blue" se aproximó por primera vez a los 17 pesos, para negociarse esta tarde a 16,95 pesos.

Comentá la nota