Se terminó de dividir el PJ: Félix a senador, contra Bermejo y el poder de Mazzón

Esta noche presentaron la agrupación “Eje Peronista” orientada por los intendentes Félix y Abraham. Y la formalizaron ante la Junta Electoral Provincial del PJ. Piden “autocrítica” para “corregir rumbos” del gobierno, y poder así ayudarle a Jaque. Aún no definen quién será el candidato a diputado nacional. Le darán batalla a Mazzón y los “azules”.
La interna del peronismo se salió del molde que con tanta dedicación había armado el multioperador presidencial Juan Carlos Mazzón, que llevará como candidato a senador nacional a otro intendente, el maipucino Adolfo Bermejo. Hace instantes, los intendentes de San Rafael, Omar Félix, y de Guaymallén, Alejandro Abraham, presentaron la alternativa “Eje Peronista”, y la inscribieron con los avales correspondientes en la Junta Electoral Provincial del PJ, para competir en las elecciones internas del 19 de abril. Será la batalla que definirá los candidatos del partido gobernante de cara a las legislativas del 28 de junio. Los tiempos, está a la vista, se han disparado.

“Pensamos que debemos partir desde la autocrítica, ser humildes, escuchar… y corregir los rumbos que haya que corregir…” dijo Félix a MDZ cerca de la medianoche, desde el sitio en que estaban reunidos peronistas de varios departamentos, que se han planteado disputar el poder de Mazzón, el gobierno, y de los azules, para “oxigenar el peronismo”.

Las divisiones en el PJ venían planteadas desde hace días. Y ayer se precipitó todo a última hora, después de que Félix, Abraham, y muchos peronistas que no están de acuerdo con el sector más poderoso del peronismo provincial –los azules- se sintieran “emboscados” en la reunión plenaria del último lunes, realizada en el Sindicato de Empleados de Comercio.

“Por lo pronto no se habla de candidaturas. Sólo buscamos debatir, que haya autocrítica, y que se oxigene el peronismo… es algo necesario” dijo Félix cuando se le preguntó por el armado de las listas, aunque admitió que –en principio- él ocupará la posición de candidato a senador nacional en primer término. “Es algo que tiene su lógica. Tanto Ernesto Sanz como Laura Montero –en referencia a la oposición- tienen mucha representatividad en el sur” dijo el jefe comunal de San Rafael, quien se ha embarcado junto a Abraham en la aventura de restarle poder al “Chueco” Mazzón. “Lo principal –insistió- es que las candidaturas les sirvan a todos los mendocinos”. El eje de la disputa con el sector azul -el más poderoso, el que tiene el apoyo de Néstor y Cristina, y el de mayores recursos y puestos clave en el gobierno- es porque en la “birome” de Mazzón no hay mucho lugar para las disidencias, y las principales candidaturas serán ocupadas por gente de su sector. Ello, incluidos los dos senadores nacionales, es decir; Adolfo Bermejo y la diputada nacional ultrakirchnerista Patricia Fadel, impuesta por Kirchner, y una de las más objetadas por quienes están tratando de “mendocinizar” el peronismo local, cuyos principales lineamientos hoy se definen en la Casa Rosada, o en las oficinas de Kirchner en Puerto Madero.

“Nosotros no vamos contra nadie, pero hay cosas que corregir… Y los intendentes tenemos responsabilidad de gobierno también, y tenemos que escuchar. Sin autocrítica no le podemos ayudar a Jaque” sintetizó Félix, acompañado de Alejandro Abraham, y otros dirigentes.

Los intendentes permanecen reunidos a estas horas, diagramando el armado total de la agrupación, ya que piensan dar la interna en todos los distritos, aun en aquellos en los que el PJ no es gobierno. “El tema es simple” dijo Félix. “Celso Jaque tiene que gobernador dos años y medio más. Y necesitamos que a él le vaya bien para que el resultado sea bueno para todos los mendocinos. Y no se puede hacer desde posiciones cerradas. No podemos desperdiciar ese tiempo…” finalizó. En este esquema, donde Adolfo Bermejo está de un lado y Félix y Abraham del otro, el lasherino Miranda jugaría en el sector azul... aunque "es un compañero importante que tiene las puertas abiertas para sumarse a este espacio" aseguró Félix.

La única candidatura segura, aunque no oficializada, de “Eje peronista” es la de Omar Félix a Senador Nacional. Alejandro Abraham, en tanto, aseguró que no será candidato a diputado nacional. “No, me quedo en Guaymallén, hay que terminar el mandato” dijo, y compartió los conceptos de Félix en cuanto a la renovación que el peronismo necesita.

Ahora, lo inmediato es el armado de las listas. Según trascendió, el plazo que vencía el sábado sería postergado hasta el lunes, y posiblemente sea nuevamente demorado hasta el 30 de marzo, 20 días antes de la crucial interna.

¿Si hay espacio para acuerdos? Sí, es posible, el mismo Félix lo reconoció y dejó la puerta abierta. Por lo pronto, los intendentes y otros dirigentes que no están de acuerdo con el método de la “birome” de Mazzón para armar la nómina que el PJ ofrecerá a la sociedad, presentaron sus credenciales esta noche.

Algo es seguro: Ni Jaque, Ni Mazzón, ni Kirchner, querían una interna del peronismo mendocino justo en la tierra en la que necesitan mostrar unidad monolítica, para derrotar a Julio Cobos. Pere ese argumento no alcanzó para contenerlos a todos. Ahora, habrá que ver cómo se desenvuelve la interna.

Comentá la nota