El PJ ya terminó de definir sus alianzas para las elecciones.

Son siete los partidos que se unirán a los justicialistas para los comicios de junio. Cuáles serán los ejes de la campaña.
El martes se venció el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas partidarias y el período de reclamos e impugnaciones de listas provisorias de cara a los comicios del 28 de junio. Por esto, el Partido Justicialista apuró los acuerdos con los partidos aliados, que hasta hace unos días no estaban definidos.

Esta semana estuvo marcada por el cumplimiento de dos instancias del cronograma electoral 2009: por un lado, se terminaron de definir las alianzas –según el artículo 10 de la ley N° 23.298–, y por otro, se cerró el período para los reclamos relacionados a los listados provisorios. Esta agenda marcó los tiempos de los partidos, que agilizaron sus encuentros para cerrar acuerdos.

En el caso del PJ, hasta último momento había dudas sobre las posibles alianzas. Según el presidente del PJ local, Juan Marchena, el martes se terminó de acordar, quedando armada la lista con siete partidos. "En realidad, estamos hablando de varios bloques unificados en seis partidos y un frente. Así, cerramos acuerdo con el PI (Partido Intransigente), el Partido Federal, el Frente para la Victoria (que incluye tres partidos), Compromiso Popular y el Polo Solidario Humanista", explicó Marchena.

De todos modos, el político aclaró que las candidaturas al Congreso Nacional serán protagonizadas por justicialistas, mientras que en las departamentales estarán marcadas por la mezcla de partidos.

Por su parte, el bloque UCR- Confe, la principal amenaza para el oficialismo, dio a conocer sus alianzas para las legislativas (ver relacionado).

Con la mira en las elecciones

Para aumentar sus posibilidades de cara a las elecciones de junio, el Gobernador, Celso Jaque, pretende realizar una serie de anuncios de obras públicas y programas en la apertura de las sesiones ordinarias.

Según fuentes gubernamentales, en el día de ayer, el mandatario viajó a Buenos Aires para conseguir fondos nacionales que se destinarán a obras como el nudo de Juan José Paso que une a Maipú y Luján.

De todos modos, al oficialismo deberá lidiar el viernes con la marcha a la Legislatura de la multisectorial en reclamo de mejoras salariales.

UCR-Confe ya definió su lista

Si bien el grupo de la UCR- Confe ya tenía determinada su alianza, a último momento del martes se unieron diversos partidos a la lista para encarar las legislativas. Por este motivo, los radicales-cobistas debieron suspender una conferencia de prensa en la que se presentarían las alianzas finales.

"Son varios los partidos que a última hora del martes nos comunicaron su adhesión al proyecto para las legislativas", señaló el diputado del Confe Andrés Marín.

En este sentido, además de la UCR y el Confe se unieron el Partido Socialista, Unidad Popular, Fiscal y el Ari. "Como se definió a última hora del martes, decidimos pasar el anuncio oficial al próximo miércoles, para así evitar confusiones y que nadie quede fuera", finalizó el diputado.

Por esto, el próximo miércoles se realizará en la Legislatura provincial la presentación oficial del partido, con las principales autoridades y referentes de los bloques que conforman el frente.

Comentá la nota