Terminó corte de servicio de agua para riego

El director provincial de Riego, Mario Vera, informó que se concluyó con el corte de servicio de agua para riego en el canal principal de las Colonias conocido como el canal de la muerte.
Al respecto el funcionario comentó que "como estaba previsto, el martes 30 de Junio concluyo el periodo de limpieza que se había consensuado con los colonos de Nueva Coneta y Colonia del Valle departamento Capayán.

Este proceso de limpieza es anual, en esta oportunidad la dirección provincial de Riego contó con el aporte de una cuadrilla extra de personal de 20 personas, 10 en Nueva Coneta y 10 en colonia del Valle sumado el personal propio del organismo que hacían una cuadrilla de 40 personas aproximadamente.

Con este aporte, se trabajo en los tramos que le corresponde al estado que va desde el río Ongoli aguas arriba. Con esta cantidad de personal las tareas fueron más eficientes en cuanto a la extracción de basura que se encontraba a lo largo del canal.

El funcionario dijo que "Se trabajo también con tres maquinas retroexcavadoras, una propia y dos contratadas. Estas maquinas hicieron una primera etapa en los lugares donde el material era abundante, en la zona del barrio las Vías, Pozo el Mistol, cerca del club San Martín y cerca de las piletas de Valle Viejo en la ruta 38. En estos sectores se trabajo coordinadamente extrayendo material con la maquina y posteriormente pasaban las cuadrillas terminando con el trabajo".

"Afortunadamente se tubo buen rendimiento este año, se limpiaron todos los tramos previstos. En años anteriores siempre nos quedaban algunos tramos pendientes por falta de maquina o por falta de gente" aclaró.

Vera resalto el trabajo realizado en lugares críticos "Haciendo hincapié en el barrio las Vías y en Pozo el Mistol que es un tramo conflictivo, es por ello fundamental que la limpieza fue total ya que se prevé a través del PROMEBA (programa de Mejoramiento de Barrios), el tapado de casi 2 kilómetros de canal que se harán por contrato".

Como se había acordado con los regantes, desde el río Ongoli agua abajo, la limpieza quedo a cargo de los colonos, si bien no hay todavía un detalle, es alto el porcentaje de colaboración. Si bien quedaron algunas paradas sin limpiar esas paradas las hizo la dirección el último día de corte y se procederá al cobro de las correspondientes multas a los colonos que no limpiaron. Pero afortunadamente son las menos, los colonos hace varios años que entendieron la situación y vienen haciendo un aporte importante que esta contemplando en la Ley como una obligación de acuerdo con las horas de agua que tengan.

Teniendo en cuenta el nivel de compromiso y trabajo, se cumplió con el proceso de limpieza y reparación previsto, permitiendo el normal suministro de agua a esta zona.

Sistema viejo

El sistema viejo, tiene previsto 4 cuatro cortes anuales. En junio se realizó el segundo corte, la limpieza fue normal teniendo en cuenta que ese sistema es muy amplio en longitud, en dimensiones y ramales.

Al respecto, Vera dijo que "en este sistema tenemos algunas falencias de hace muchos años. Se realizó la limpieza y la reparación en tramos más críticos en el canal principal del Este y del Oeste. En esta oportunidad superamos las expectativas, se hicieron más reparaciones y más metros de limpieza.

Comentá la nota