Terminó el análisis y ahora avanzará la implementación del "Plan de Todos"

Tras largos meses de análisis y debate, hoy se llevará a cabo el acto de convalidación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Villa Carlos Paz, que resultó seleccionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cuya aplicación comenzará a discutirse en el transcurso de las próximas semanas. Durante una ceremonia que se desarrollará a las 11 hs. en las instalaciones del Auditorio Municipal, el propio intendente Carlos Felpeto dará el puntapié inicial de la iniciativa y elogiará los resultados del trabajo realizado.
Acompañado por los representantes de la Asociación Hotelera y Gastronómica, el mandatario carlospacense explicará la importancia de la iniciativa impulsada por los empresarios locales; al tiempo que será secundado en la palabra por el titular de AS.HO.GA, Jorge Pomponio.

Fuentes consultadas por El Diario, dejaron entrever que también existe la posibilidad de que se haga presente en el acto el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos y el funcionario Gustavo de Figueredo, quienes regresarían a esta localidad luego de participar en el lanzamiento oficial del proyecto.

El llamado "Plan de Todos" entra en su etapa final, por lo que -en esta siguiente instancia- se incorporarán para el tratamiento los proyectos aportados por los vecinos. Mientras se discute su implementación, los coordinadores avanzarán también en la presentación que harán ante los representantes de la ONU, que arribarían en los meses siguientes a la ciudad.

En concreto, durante el acto de convalidación se dará a conocer un libro de más de cuatrocientas páginas, que nació del trabajo realizado con la participación de todos los actores sociales de la comunidad. Dentro del mismo se encuentran las consideraciones necesarias y las prioridades en materia turística para Carlos Paz, a elevarse ante la Junta Consultiva y que luego se derivará al Departamento Ejecutivo y al Concejo de Representantes. Siendo estos últimos, precisamente, quienes deberán gestionar su puesta en funcionamiento.

"Debemos rescatar la importancia del trabajo realizado, desde sus comienzos cuando surgió la idea hasta esta instancia final. Ha sido un proyecto que marcó una bisagra y que permitió aunar esfuerzos y fomentar la unión de todas las entidades, instituciones y los ciudadanos de la ciudad. Más allá de los aspectos técnicos, los importante ha sido el tipo de relación que se ha generado y fortalecimiento de un articulado que permite trabajar en conjunto, como una sola unidad funcional"; señaló ayer, en exclusiva para El Diario, Jorge Pomponio.

Orgulloso por las tareas encaradas, el presidente de la Hotelera expresó: "Este plan ha sido elaborado por técnicos especializados y con diferentes etapas y talleres, donde hemos logrado la participación de más de cien personas en cada jornada. Incluso han efectuado su aporte hasta los alumnos de los colegios, que ofrecieron una mirada distinta de nuestra realidad".

"Tenemos que resaltar y agradecer el respaldo brindado por el intendente Felpeto, quien confío desde un primer momento en la propuesta y nos permitió contar, junto con el aporte de la ONU, con alrededor de $70.000 para poder desarrollar las actividades previstas y pagar a los técnicos. Estos especialistas han prestado funciones de manera sumamente profesional y bajo la coordinación de Guillermo Marianacci y han sido uno de los pilares de este "Plan de Todos"; completó Pomponio, quien también elogió la labor desempañado por los otros coordinadores Carlos Azzaretti, Fernando Coti y Hugo Marconi.

Comentá la nota