Terminó sin acuerdo la reunión entre estatales y el Gobierno

El flamante ministro Mario Adaro debutó en su cargo recibiendo a los sindicatos, que quedaron disconformes.
El nuevo ministro de Gobierno, Mario Adaro, recibió ayer a los gremios que el pasado 17 de octubre realizaron un paro unificado.

El encuentro concluyó sin ningún acuerdo y hubo diferencias de percepciones entre los sindicatos y Adaro.

Por su parte, el ministro optó valorar la voluntad de las partes para dialogar y reconoció la asistencia de los distintos sindicatos al encuentro. Adaro entendió el encuentro como “el inicio de un proceso” y señaló que, pese a la negativa de otorgar un aumento de emergencia para este año, “no hay que dramatizar”. Adaro afirmó que “hasta que no sepamos cómo termina la crisis no tendremos aumentos, aunque se abrirán las paritarias”.

Raquel Blas, titular de ATE –asociación de trabajadores del Estado–, fue quién demostró mayor descontento con el encuentro, al considerar que la reunión fue “una falta de respeto”. “No hubo ninguna respuesta concreta: el ministro es otro, pero los problemas son los mismos”, dijo Blas.

La sindicalista se quejó por la “falta de respuestas concretas”.

Blas le pidió al Gobierno “el detalle de las imprecisiones por escrito”, refiriéndose a la falta de respuestas en concreto que considera que tuvo el Ejecutivo.

La bronca de los sectores de trabajadores estalló porque en el encuentro no se habló de aumentos, punto en el que centraban todas las expectativas.

Carlos Ordóñez, del gremio judicial, reclamó una discusión previa con los sindicatos acerca de los sueldos antes de definir el presupuesto. “Ojalá que la situación cambie”, agregó el dirigente.

Eduardo Franchino, del Sute –sindicato docente– dijo que “el tema común es el aumento salarial para 2008, sobre eso vinimos a buscar una respuesta, no obtuvimos, así es que deberemos resolver en conjunto cómo seguimos” y advirtió que como Adaro no llevó ninguna propuesta al encuentro “tendremos que decidir” una nueva medida de fuerza.

Sute, Ate, Judiciales, Sitea (trabajadores estatales), Ampros (profesionales de la salud), personal legislativo y organismos de control fueron los gremios que asistieron a la reunión con el ministro Adaro. A estos sindicatos se unió Fadiunc, que nuclea a los docentes universitarios. Estos fueron los mismos gremios que pararon el 17 de octubre. Luego, de manera aislada, ATSA –Asociación de Trabajadores de la Sanidad–, UPCN –Unión del Personal Civil de la Nación–, Irrigación y Vialidad también tuvieron audiencias con Adaro.

En los próximos días, los gremios debatirán en el seno de cada sindicato cuáles son los pasos a seguir en el conflicto, antes de decidir qué medidas unificadas se tomarán.

Hoy paran los municipales

Los trabajadores Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Guaymallén y Maipú realizarán hoy un paro para reclamar por mejores condiciones de trabajo. Como forma de protesta harán cortes en los Acceso Este y Sur durante la mañana.

Esta medida se realizará en otras 20 provincias del país y el cese de actividades se extenderá desde las 8 hasta el mediodía. Los empleados municipales pretenden con su protesta lograr mejoras laborales como la inclusión del salario mínimo, vital y móvil, un convenio colectivo de trabajo propio de los municipales.

Comentá la nota