Aun no terminaron de trasladar los vecinos de la Villa de Paso y ya construyen una nueva casa

En tanto desde la Comuna se insiste que los terrenos sobre la avenida Paso serán subastados públicamente y lo recaudado servirá para darle mejoras estructurales a distintos barrios de la ciudad, vecinos de la zona comenzaron en las últimas a construir una vivienda en un lote ubicado en Paso entre Sarmiento y Las Heras.
Allí tres trabajadores , pala y pico en mano, trabajaban en la mañana de este viernes activamente en la concreción de los cimientos de lo que será una nueva casa en el sector. Cabe señalar que no existe ningún cartel de obra, ni se supo quién es el profesional a cargo de esos trabajos, aunque vecinos de la zona afirmaron que se trataría de una nueva vivienda ilegal que se estaría levantando sin permiso alguno.

Cabe señalar que el programa de erradicación de ese asentamiento comenzó a implementarse durante el año 2005. Durante los últimos 18 meses se logró reactivar el ritmo de obra posibilitando duplicar la cantidad de casas entregadas hasta ese momento. En los próximos meses se entregarán más viviendas que se están construyendo en los barrios El Martillo y Las Heras.

Se afirmó desde la Municipalidad que esos terrenos, ubicados sobre la avenida Paso serán subastados públicamente y lo recaudado servirá para darle mejoras estructurales a distintos barrios de la ciudad.

La Municipalidad de General Pueyrredon continúa comprometida en la tarea de trasladar el asentamiento conocido como "Villa de Paso", uno de los más antiguos en la ciudad de Mar del Plata. En el año 2006, junto con los Estados Nacionales y Provinciales puso en práctica el Programa Dignidad que contempla en su etapa final la realización de 500 viviendas, de las cuales 295 ya fueron entregadas a sus correspondientes propietarios.

La entonces Secretaria de Planeamiento, Graciela Gomez, había anunciado tiempo atrás que "se ha concretado más de la mitad del programa de relocalización que dio comienzo a fines del año 2006. En esta última etapa se trasladaron desde la zona de Paso y Las Heras 64 familias, posibilitando elevar a 295 el número de viviendas entregadas. Los traslados fueron realizados de acuerdo a la cantidad de componentes de cada grupo familiar y el lugar donde estaban asentados. Esto posibilitó ir despejando ordenadamente, logrando en la actualidad tener dos manzanas libres de ocupación."

Las integrantes del Departamento de Promoción Social que dependen de la Dirección de Proyectos y Hábitat de la Secretaría de Planeamiento que han tenido trato directo con los vecinos del lugar aseguran que "en una etapa inicial reinó el escepticismo entre quienes ocupan y ocupaban el lugar, y en los últimos tiempos se han adueñado de la posibilidad real de tener su techo propio, a medida que han visto el cumplimiento de las entregas. En el 90 por ciento de los censados oportunamente existía una real imposibilidad de adquirir una vivienda propia o vivir en algún otro lugar. "

Comentá la nota