Se terminaron las ganas de debatir, ahora Nancy Augusto no dio quórum

Después de permitir que el oficialismo diera media sanción al aumento de las tasas, el jueves, en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que debía sancionar definitivamente el proyecto del Intendente, no dio quórum, sumándose al resto de la oposición, siendo dual en sus posicionamientos, aunque el salvoconducto fue el decreto de la Presidenta coparticipando con los municipios, a través de la Provincia, el 30% de lo que ingrese por retenciones a las exportaciones de la soja. ¿Es tan simple o hay una negociación en el medio que aún no ha sido hecha pública?
En este país, del cual Coronel Suárez forma parte, no terminará nunca de sorprendernos y lo afirmamos con hechos. La semana pasada la edil independiente Nancy Augusto argumentó hasta el hartazgo que las posiciones políticas había que defenderlas debatiendo, que de nada servía mantener el status quo que el no quórum había gestado en los últimos cuatro meses, pero pocos días después cambió radicalmente su discurso y dijo que el no quórum era una herramienta que le daba la democracia para no permitir atropellos por parte del oficialismo y que lo mantendría, todo sustentado por un decreto de necesidad y urgencia de la presidenta Cristina Kirchner, quien decidió coparticipar el 30% de las retenciones sobre la exportación de la soja, sobre lo cual no se tienen detalles de la instrumentación de la medida y si definitivamente será así o todo quedó en un mero anuncio, como los ha habido y muchos en los últimos meses.

Es verdad, si el Estado nacional cumple podrían ingresar al municipio entre 4 y 5 millones de pesos más al año, pero tienen afectación específica; es decir, sólo pueden ser utilizados esos recursos en obras de infraestructura con fines sociales, como pueden ser la construcciones de escuelas, hospitales e incluso, lo dijo como posibilidad, la realización de obras como agua, cloacas o viviendas. Por otro lado, también es verdad que el Intendente tiene un artículo que le permite hacer lo que quiere con el Presupuesto; pero, ¿se arriesgará a hacerlo no sabiendo la veracidad del anuncio?, porque si bien transita el mismo camino que el ?kirchnerismo?, sabe que lo del jueves fue un ?golpe de efecto? de Cristina Kirchner.

Es decir, Nancy Augusto supedita su credibilidad a un golpe de efecto político, porque está muy bien querer destrabar una difícil situación institucional, tal como la que atravesaba el Concejo Deliberante la semana pasada, con la imposibilidad quizás de no poder iniciar el periodo anual de sesiones ordinarias, pero tirar por la borda ese posicionamiento argumentando sobre algo efímero es muy difícil de creer.

Ahora, a todo este análisis se le debe agregar otro elemento que surgió la semana pasada, que es el adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio, lo cual pone a ?Alternativa por Coronel Suárez? frente a la posibilidad de no contar con un ?sello? político por el cual presentar una lista con candidatos propios. Por lo tanto, si la bandera del ?kirchnerismo? la levanta el ?moccerismo?, ¿por dónde irán Roberto García y sus aliados? Esta es la lucha, esta es la verdadera razón por la cual no se dio quórum el jueves en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, esta es una presión al intendente Ricardo Moccero para que gestione ?puestos políticos? para algún ?puntero? de Alternativa por Coronel Suárez o lugares expectables en las listas distritales y, por qué no, seccionales, donde Ricardo Moccero ha demostrado tener importantes influencias.

Por lo tanto y para que quede claro, en Coronel Suárez se juegan los mismos intereses que en el resto de los distritos, en donde el adelantamiento de las elecciones generó en los partidos políticos nuevos o agrupaciones noveles graves inconvenientes. Este es uno de los objetivos del ?kirchnerismo? y como en esta oportunidad las listas colectoras no ayudarán al oficialismo, no las permitirán; entonces, es probable que ?Alternativa por Coronel Suárez? se quede sin posibilidad de participar de las elecciones legislativas.

Si tenemos en cuenta todo lo expresado en este introito, que nadie se rasgue las vestiduras afirmando que lo hace pensando en la gente, en el hecho que el municipio contará con más recursos o, simplemente, con que destrabado el problema institucional en el Concejo ahora les agarró un ataque reglamentario y el ?no quórum? que no servía ayer hoy es una herramienta valiosa? creemos que no es así, que detrás de esta puesta en escena lo que hay es una cuestión política, es una presión hacia el intendente Ricardo Moccero.

Si bien para todos era un hecho que se aprobaría definitivamente el aumento de tasas, la información que manejaba Nuevo Día indicaba que este problema existía, razón por la cual en nuestra última edición planteamos la duda sobre lo que iba a suceder? y sucedió, el decreto presidencial fue la excusa elegida para enmascarar la cuestión de fondo, que, como dijimos, está asociada a la necesidad de presionar para conseguir algún espacio en las próximas elecciones. Así de simple.

¿Qué pasará ahora?, todo puede suceder? lo que no sabemos es cuál será el próximo disfraz que le pondrán a la escena que se monte.

Transcurrían los minutos y nadie aparecía

El cronista de Nuevo Día ingresó al recinto de sesiones del Concejo Deliberante a las 20:30 y estaba vacío, cuando el martes de la semana pasada muchos vecinos se hicieron presentes, en su mayoría productores agropecuarios. Esta vez, la certeza era que no habría acompañamiento popular, sólo algunos funcionarios, que no llegaban a una decena. Seguramente, el pueblo habría considerado que era un hecho consumado el aumento de las tasas y no había nada más qué hacer.

Pero algo ocurriría. Por la tarde un ?anuncio? de Cristina Fernández le sacó las ganas de debatir a Nancy Augusto y ésta, acompañada por el mayor contribuyente Roberto García, ingresó al despacho del presidente del Cuerpo, Daniel Muschong, para expresarle la decisión: ?como el municipio va a recibir más coparticipación, vía las retenciones, no es necesario un nuevo aumento de tasas?, lo cual es verdad? pero en política nunca se dicen las intenciones que tiene una decisión tomada.

Siete minutos después de las 20:30, ingresan los concejales Juan Luis Brito y Néstor Osorio, también Omar Rabuini y de a poco fueron llegando todos, hasta que a las 20:46 ocupó su sitial de la presidencia Daniel Muschong.

Dos minutos antes, a las 20:44, se asomó Nancy Augusto al recinto, parecía que comenzaba la acción, pero no? sólo miró quienes estaban presentes y se fue y así a las 21:00, el Presidente levantó la sesión y volvió a convocar a concejales y mayores contribuyentes para el miércoles 25 de marzo, a las 20:30, para volver a intentar tener quórum y así aprobar definitivamente el aumento de las tasas. ¿Habrá?, según nuestro criterio todo dependerá de las negociaciones políticas, pero de eso el pueblo no se entera sino ya consumados los ?arreglos?, aunque luego se invente otro disfraz para no decir toda la verdad de cara a la gente, que es lo que está exigiendo en la actualidad la ciudadanía? sinceridad a quienes son sus representantes.

De más está decir que a la cita del jueves no asistieron los concejales de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, liderados por Guillermo Sol y Héctor Dalmau, respectivamente, quienes han mantenido su posición desde un principio? no quieren el aumento de las tasas y utilizan todas las herramientas que tienen a su disposición.

Una conferencia de prensa? que no fue tal

Ayer por la mañana, a través de ?La Nueva Radio Suárez?, el cronista de Nuevo Día se anoticia de que había habido una conferencia de prensa brindada en conjunto por Nancy Augusto y Roberto García. Quizás cuando la edil independiente se asomó al recinto fue para convocar a la prensa, estábamos sólo el cronista y el fotógrafo de este medio de comunicación, pero seguramente no los vio, porque la invitación no nos fue cursada.

De hecho, hubo un solo medio presente, ?La Nueva Radio Suárez?, a lo que algún político dijo que fue más una ?reunión? de trabajo que una conferencia de prensa.

Pero vamos a publicar algunos de los conceptos ofrecidos por Augusto y García, porque queremos brindarles a los lectores todas las campanas y así podrá sacar sus propias conclusiones.

En la denominada conferencia de prensa, el gremialista Roberto García dijo que “indudablemente, los anuncios que ha hecho en las últimas horas (la Presidenta) han cambiado el escenario político local y tal como ya lo ha dicho la concejal Nancy Augusto, en la sesión ordinaria, quien pese a sentarse y saber que de esa forma posibilitaba que el oficialismo aprobara el aumento de las tasas, dio innumerables razones por las cuales las tasas no se podían aumentar y votó en contra; esto, sumado a la decisión de coparticipar el 30% de las retenciones que el Estado nacional obtiene sobre la exportación de soja hace que no demos quórum”.

Lo que sigue marca el grado de ingenuidad del dirigente político, ya que absolutamente liberado sostuvo que “nos han asegurado que desde el martes próximo, a diario, la Nación depositará la suma coparticipada a la provincia y por ende éstas a los municipios, situación que favorecerá por sobre manera al distrito de Coronel Suárez, situación que sumada al superávit que tuvo esta administración el año pasado y a las cuentas equilibradas que manifiesta se hace imposible aprobar un aumento de tasas”.

¿Se imagina el lector al Secretario de Hacienda de la Nación transfiriendo todos los días recursos coparticipables a las provincias y éstas, de inmediato, a los municipios? Hasta un chico expresa que esta afirmación está más cerca de un chiste que de la realidad. Pero bueno, lo dicho? dicho está.

Destacó seguidamente Roberto García que “le pedimos al Presidente del Concejo Deliberante que abra un compás de espera, que espere hasta mediado de año, un semestre, para en ese momento analizar el desenvolvimiento de las cuentas municipales y como seguirán las cosas?” y añadió que “esta plata que vendrá, que si bien son para obras de infraestructura no contempladas en el Plan Federal, pero el municipio tiene muchas obras contempladas en el Presupuesto 2009, que tienen que ver con iluminación en los pueblos alemanes y Huanguelén, cordón cuneta, cloacas, algo de agua y gas, por lo tanto esos recursos provenientes de las retenciones quedarán como de libre disponibilidad para el Intendente, en virtud de contar con el artículo tercero, que se lo permite hacer y los fondos que vengan se aplicaran a obras de infraestructura que estime necesarias el Jefe comunal”

Esto no es así, los recursos de la soja si vienen tendrán una afectación intransferible, lo dijo en su mensaje Cristina Fernández de Kirchner.

El periodista consulta a Nancy Augusto si lo que estaban exponiendo no constituía una postura dual y la edil independiente expresó que “debe quedar en claro que el quórum que di el martes de la semana pasada permitió destrabar la sesión ordinaria que obstaculizaba el funcionamiento del Concejo Deliberante y que se iba a complicar más a partir de abril, cuando debe iniciarse un nuevo periodo de sesiones ordinarias”.

“Ahora se encuentra en el marco de una sesión especial, tal como se la clasifica a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, por lo tanto que quede abierta no complica que el Cuerpo funcione con normalidad”, explicó Nancy Augusto, quien señaló que “es cierto que esta iniciativa de aumento de las tasas urbanas remitido por el Intendente tiene media sanción de los concejales oficialistas, pero falta la convalidación por parte de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes y los anuncios de la Presidenta cambian un poco el escenario, ya que nos permite usar el arma del no quórum pidiéndole al Intendente que tenga el gesto de retirar el proyecto, de dejar de presionar al Cuerpo con esta iniciativa, sobre todo en relación a los concejales oficialistas, que lo deje con la media sanción o que lo remita a comisión hasta después de la primera mitad del año, para ver como se desenvuelve el país”.

Siguió argumentando que “la Argentina vive momentos críticos, todo el mundo está convulsionado y enojado, como ya lo dije aumentar las tasas urbanas iba a sumar más irritabilidad para la gente por más que se trataran de 5 o 10 pesos”.

“En razón de ello, le pedimos al Presidente que deje el proyecto stand by, que espere como se desarrollan los acontecimientos en el país, las economías, como se pone en funcionamiento nuevamente el país, es lo que solicitamos y es por ello que decidimos no dar quórum en esta oportunidad”, expresó y respondiendo a la pregunta que se le hiciera señaló que “no es una postura dual, es volver a utilizar una herramienta que nos brinda el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, a favor de la gente; pensemos, el Intendente tendrá otra vez gracias a la decisión presidencial de coparticipar parte de las retenciones, un ingreso no previsto y si bien está supeditado a obras de infraestructura, tal como lo ha dicho el Ministro del Interior, el Intendente con el artículo tres puede utilizarlo con cualquier fin” y agregó que “puede, por ejemplo, mover recursos que estaban destinados a obras para dar un nuevo aumento a los trabajadores municipales”.

Y la pregunta que redondeó el reportaje fue cual es el mensaje de Alternativa por Coronel Suárez cuando se dice que son funcionales al Intendente, a lo que García respondió que “la respuesta es ésta, nosotros no somos funcionales a nadie sino a nuestros principios y convicciones, siempre hemos dicho que venimos del peronismo, no renegamos de ello ni lo haremos, acompañamos cuando lo creemos viable y cuando no lo hacemos, como esta noche, no acompañamos con argumentos”.

Destacó, seguidamente, que “de nada sirve un frío papel, acá hay que dar la cara y exponer razones, argumentos; cuando Nancy se sentó lo hizo para destrabar el desenvolvimiento del Concejo Deliberante, la acompañamos, hoy gracias a una decisión de la Presidenta las condiciones cambiaron, no la teníamos ni en cuenta, porque hoy vinimos a dar quórum, lo digo con absoluta sinceridad, a pesar de votar en contra y sabiendo que iban a quedar aumentadas las tasas, estábamos convencidos de ello, pero si además de tener superávit y las cuentas equilibradas recibirá recursos extras la decisión es no posibilitar ese aumento”.

“No hay dualidad, cuando tenemos que acompañar lo hacemos y cunado disentimos lo hacemos con argumentos”, terminó diciendo Roberto García.

La última en intervenir en el reportaje fue Nancy Augusto, quien expresó que “no nos tiene que temblar la voz y el pulso para decir aquello que se hace bien, la democracia no se construye con oposiciones sistemáticas sino con oposiciones constructivas y como ahora el escenario mejoró a partir de este decreto de necesidad y urgencia es que modificamos nuestra postura”.

La posición del PJ

Una vez más, el Bloque del Partido Justicialista, hizo conocer su posición frente a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes por medio de una nota dirigida al titular del Cuerpo, el Dr. Daniel Muschong.

En la nota, que la firman el edil Héctor Dalmau y el mayor contribuyente Mariano Beilman se expresa que “manteniendo nuestra coherencia en cuanto a la línea de pensamiento, consideramos que un nuevo incremento de tasas es imprudente ante la profunda crisis que vive el distrito. Además, debemos considerar el pedido de la Cámara de Comercio local, quien ha requerido que se declare a Coronel Suárez en emergencia comercial e industrial”.

Finalmente, los justicialistas expresan que “por las razones mencionadas creemos inapropiado el momento para un aumento de tasas y reiteramos que los concejales y mayores contribuyentes no daremos quórum para la asamblea convocada para el día de la fecha”, por el jueves pasado.

Comentá la nota