Terminaron las elecciones en Tierra del Fuego y todo indica que habría balotaje

Terminaron las elecciones en Tierra del Fuego y todo indica que habría balotaje

La nevada le jugó una mala pasada a los votante. En el frente UNIR TDF afirman que la tormenta de nieve perjudicará su performance en las urnas. Los detalles. 

Fue una jornada fría, la nieve jugó una mala pasada al electorado de Ushuaia. Tierra del Fuego cerró las mesas y en minutos comenzará el escrutinio para definir el próximo gobernador, legisladores, intendente y concejales en Río Grande y Tolhuin. Los candidatos esperan un escrutinio lento sobre todo en su principal ciudad, por la cantidad de estamentos que se eligen.

Con un 11% de voto en blanco como "tradición", los fueguinos fueron a las urnas preparándose para una segunda el próximo domingo. Todo indica que el próximo gobernador se definirá entre la senadora Rosana Bertone (FPV) que llegó en alianza con sumatoria de votos con el FORJA que lidera Gustavo Melella, candidato a intendente de Río Grande; y el intendente de Ushuaia Federico Sciurano (UCR)que lidera el frente UNIR TDF que participó son seis colectoras.

Los candidatos invitaron a la ciudadanía a participar en esta primera vuelta. "Tierra del Fuego tiene un porcentaje alto siempre de voto en blanco en la primera vuelta que hay que revertir", señaló Bertone después de emitir su voto. A minutos del cierre de mesas, en Río Grande de los 72.000 electores inscriptos, el 70% había emitido su voto. En Tolhuin del total de empadronados (3.689) el 60% participó de la jornada electoral. El porcentaje más bajo lo mostró Ushuaia afectada desde temprano por una fuerte nevada que superó los ocho centímetros pronosticados. A las 14 sólo el 25% habían ido a votar y al cierre el número ascendió al 56% de los 57.000 habilitados para sufragar.

ADVERTISEMENT

El radical Sciurano espera los resultados en la ciudad que conduce hace dos mandatos y donde durante todo el día, tuvo que estar pendiente del"operativo nieve" como lo denominaron en el municipio, tras la fuerte nevada. Por temporada invernal los fondos demandados para contratar maquinaria que garanticen la limpieza de calles, son de unos $4 millones, pero desde la semana pasada, nevó un tercio de lo que cae en tres meses. El frente UNIR TDF teme que el factor climático les juegue en contra.

Por su lado Rosana Bertone, con la visita de José "Pepe" Scioli, hermano y operador político del gobernador bonaerense Daniel Scioli, después de votar a las 09 en Ushuaia, permanece en Río Grande donde posiblemente comparta búnker con Gustavo Melella de FORJA que recibió la visita del subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López. Se espera que cerca de las 21 brinde una conferencia de prensa la candidata a gobernadora por el FPV.

El vicegobernador de Fabiana Ríos, Roberto Crocianelli candidato del Partido Social Patagónico, igual esperará los resultados en Ushuaia.

Los tres candidatos coincidieron durante la campaña, la defensa por el régimen fueguino para el sistema industrial y la necesidad de reordenar financieramente el sistema previsional, causa del principal déficit interno en la economía provincial. Además con algunos matices, señalaron el plazo entre la primera y segunda vuelta no permite realizar grandes modificaciones en la estrategia de campaña ni mucho menos, recorrer la Provincia.

El escrutinio iniciará den instantes, en una elección polarizada en relación a otras anteriores y donde los fueguinos estrenaron una nueva metodología de votación con cajas contenedoras de boleta que finalmente, lejos de agilizar el sistema, dificultó que en muchas escuelas se inicie en tiempo y forma la apertura de mesas: las cajas divididas por colores según la categoría que se vota, eran más grandes que los soportes previstos en las escuelas y no lograban tener la inclinación de 45 grados para otorgar buena visibilidad de todas las boletas.

Comentá la nota