“No terminaremos como Luna de Avellaneda”

“No terminaremos como Luna de Avellaneda”

El libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro" fue presentado por su autor Víctor F. Lupo en la ciudad de Avellaneda en la pasada noche de 24 de mayo, llegando a su 21º exposición en distintas ciudades del país, desde que apareció hace un año.

En el salón principal de la sede del histórico Partido Justicialista de Avellaneda, con la presencia de su Secretario General, Mauro Battafarano (además secretario de deportes municipal), el subsecretario de deportes, profesor Ariel Cabrera, el  Presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), Claudio Rial, la Sec. de Adoctrinamiento del PJ, Tamara Perini, el Sec. de Técnicos y Profesionales del PJ, Marcelo Fisicaro,el Lic. Martin Battisti, Coordinador de Deporte  y Autismo, el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD) profesor Roberto Breetz, el presidente del Club Gimnasia y Esgrima de Sarandí, Ricardo Silvetti y el dirigente de Ag. Avellaneda Deportes, Osvaldo Gene, entre un numeroso público de profesores de educación física, deportistas y entrenadores.

 

La jornada comenzó con la espectacular actuación del famoso cantautor tucumano Mario O. Cabrera (autor de Amor Salvaje entre sus más conocidas) quien entono varias de sus canciones que acompañan en un CD al libro que se presentaba, como Club de Barrio, Con los Curas de la Villa y Si digo Compañero, siendo ovacionado por el público presente que llenaba la sede partidaria.

 

Víctor Lupo, escritor, periodista y dirigente del MSD,después de felicitar al intendente local Jorge Ferraresi, aBattafarano y a todos los integrantes de la secretaría de deporte presentes, por ser el lugar en el país donde más se apoyo al deporte en los últimos años, contó sobre su sexta obra "El deporte en la cultura del encuentro" y del fuerte compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era Obispo de Buenos Aires, con la Cultura del Encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular. También explico por qué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Cura villero Padre Pepe Di Paola llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.

 

La historia, el presente y el futuro del deporte argentino fueron puestos en consideración durante la charla, como así también la consideración de que el “deporte espectáculo o negocio” con su “Cultura del Podio” o “Cultura del Descarte” (donde solo juegan los mejores) consiguió para el mundo entero “flagelos como el doping, la corrupción y la violencia que nos llevaron junto a las nuevas tecnologías, a una epidemia mundial de obesidad y sedentarismo”. “En la cultura del podio juegan los mejores y los demás van al descarte”, repitió a la audiencia el ex subsecretario de Deportes de la Nación.

 

Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas

 

 “La Patria está en peligro porque quieren eliminar a una de las células básicas de la Nación, LOS CLUBES, y cuando la Patria está en peligro todo está permitido para salvarla excepto no defenderla”, con esta frase atribuida al padre de la patria, el General José de San Martín, SE manifestó Lupo en defensa de los Clubes para seguir pronunciando “Cuando se ataca a las organizaciones de la comunidad, y se destruyen los lazos solidarios que generan, está en riesgo la esencia misma de la Patria y para defenderla es necesario la Unidad, la Solidaridad y la Organización de todos aquellos que consideramos a los Clubes como una célula básica de la sociedad argentina. Los clubes deportivos, organizaciones creadas y conducidas por la libre voluntad de sus asociados, autónoma e independiente, que unieron sus esfuerzos para disfrutar de la práctica del deporte, del arte y de la recreación. Por su constitución estas organizaciones fomentan y otorgan un grado de pertenencia que aferra a sus participantes a un lugar determinado, otorgando un valor cultural muy importante, su identidad y arraigo con los que se contribuyó a forjar nuestro sentido de Nación. Los Clubes Sociales, Culturales y Deportivos, como una de las más competentes organizaciones libres del pueblo, deben defenderse ante el intento de inducir la mercantilización indebida que pretenden funcionarios del gobierno nacional”.

“La película Luna de Avellaneda, muy hermosa estéticamente y muy sentimental fue el Caballo de Troya que nos introdujo Campanella hace unos años, por como la termina el film, entregando al Club. Debemos estar todos Unidos y Organizados para que no puedan pasar con sus intenciones de quitarnos nuestros clubes”.

Como lo escribí en este libro que estoy presentando el autor contó: “El Club brinda aún, junto a la Escuela Pública, la gran posibilidad de formación, contención e inclusión social que necesitan los niños y jóvenes que se han quedado sin puntos de referencia para su formación tanto intelectual como física. Estas Instituciones tienen su razón de ser pese a que <estos señores>, como el funcionario Fernando Marín, que en nombre de la modernidad y del presidente Macri quieren decretar su cierre. Estos “señores” son parte de la Cultura que vive endiosando al éxito, único valor respetado en la “Cultura del Podio”, donde sólo valen los ganadores y han dejado de preocuparse por la participación masiva de la población en el Deporte. Esta nueva Cultura llevó en las últimas décadas a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad y que en Argentina tenemos el siniestro privilegio de ser número uno en América Latina.Esta Cultura del Podio  trajo aparejado: la Violencia, la Corrupción, el Doping y ahora con este proyecto de las SAD quieren incluir las Apuestas On Line (viejo proyecto de distintos dirigentes políticos) y el negocio inmobiliario. No es lo mismo un Club que un Playón o un Polideportivo”. El gran periodista Dante Panzeri solía decir <Digo la Verdad o perfecciono la Hipocresía>. Estos personajes Perfeccionaron al máximo, la Hipocresía, expreso el disertante.

Lupo como cierre de la jornada hizo conocer todas las leyes nacionales que no se están cumpliendo (Ley de clubes, de Asignación Universal por Deporte y la Ley del Deporte) y comento sobre la Ley de Derecho Deportivo (27.211) en plena vigencia y por la cual todos los clubes barriales tienen el derecho de cobrar un 5% cuando un joven ingresa a cualquier deporte profesional. Como epilogo felicito al presidente de la (UNCB), Claudio Dario Rial, por haber sido la primera organización que se paro y salió a protestar, hace ya dos años, contra los abusivos aumentos en los servicios, llenando la Plaza de Mayo.

 

 

Comentá la nota