Terminarán de construir las casas de El Martillo cuando las desalojen

Al tiempo que la Justicia sigue demorando el desalojo, ya se anunció que será completada la obra de las viviendas tomadas. El miércoles habrá una reunión con los habitantes de la Villa de Paso.

El delegado regional del Instituto Provincial de la Vivienda, arquitecto Miguel Bartolucci aseguró que una vez que sea recuperadas la casas ocupadas del barrio El Martillo se impulsará un plan inmediato para completar la obra y adjudicarlas.

Bartoluchi confirmó también que el próximo miércoles tendrá lugar en el Municipio una reunión con los representantes del grupo de quienes todavía permanecen en la Villa de Paso. Del encuentro participará también el subsecretario de Planeamiento de la comuna, arquitecto Luis Sayés.

Es claro que el principal tema será informar sobre cómo se terminarán de construir las viviendas del Plan Dignidad y cómo se irá operando el traslado de las familias de Paso, después de que cese la ocupación que aún hoy, y a pesar de la orden judicial, se mantiene vigente. También, se hablará de cómo está el proceso de adquisición de tierras por parte de la Municipalidad, para que allí se localicen las viviendas del último contingente de 90 familias que resta trasladar.

Si bien, como se informara oportunamente, todavía podría mediar aproximadamente un mes antes de que se produzca el desalojo definitivo de los que usurparon las casas a medio construir del barrio "El Martillo", el arquitecto Bartolucci, se refirió a cómo se procederá un día después de este masivo lanzamiento, ordenado por el juez de garantías Juan Tapia.

Primero de todo, se realizará una auditoría

Expuso que "lo primero que haremos, una vez que esta gente abandone las viviendas, será realizar una auditoría y monitoreo, a fin de establecer en qué estado recibimos la obra. Ello implicará una evaluación de los posibles deterioros producidos, como también se si produjeron faltantes".

Y añadió: "una vez finalizado este procedimiento, sobre el que informaremos a la empresa 'M y S", a cargo de la obra, dispondremos que se continúe con los trabajos para que en los próximos meses las casas puedan ser entregadas a sus verdaderos destinatarios. Hay voluntad política y fondos para completar el complejo de viviendas".

Con respecto al plazo que tendrá la empresa para finalizar los trabajos, Bartolucci señaló que "está holgadamente vencido. Ya lleva más de un año y medio de demora, con respecto al tiempo que se le diera para terminar las tareas. Ellos, por su parte, tendrán que hacer el descargo consiguiente y exponernos los motivos de tales dilaciones".

Y añadió que "a fin de que se aceleren las obras, intimaremos a la empresa. Pero -acotó- si no cumple los plazos o presenta algún inconveniente para hacerlo, tenemos la facultad de rescindirle el contrato e ir en busca de otra empresa que tendrá que atenerse a estos tiempos".

En cuanto a qué porcentaje del complejo habitacional "Plan Dignidad" falta completar, Bartolucci lo estimó "en un 40 por ciento".

Comentá la nota