Se terminarán las cloacas y no afectarán el bolsillo de los carlospacenses

Se terminarán las cloacas y no afectarán el bolsillo de los carlospacenses

El municipio consiguió financiamiento para completar las redes domiciliarias a través de un crédito del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y el convenio será debatido en el Concejo de Representantes.

Durante una conferencia de prensa que se concretó ayer en el Palacio «16 de Julio», el intendente Esteban Avilés anunció ayer que se completarán las cloacas de Carlos Paz con fondos de la Nación y destacó que los vecinos no tendrán que volver a pagar por la obra. Concretamente, se ejecutarán 37.000 mil metros lineales que demandarán una inversión de 167 millones de pesos.

El municipio consiguió financiamiento para completar las redes domiciliarias a través de un crédito del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y el convenio será debatido en el Concejo de Representantes, quien deberá aprobarlo para que puedan licitarse las obras. Esta vez, los ciudadanos no desembolsarán dinero de su bolsillo para costear el avance de los trabajos y la premisa será completar las cloacas en un año para avanzar en el saneamiento de lago San Roque.

Las redes se extenderán en los barrios La Quinta, Los Manantiales, José Muñoz, Villa Domínguez, Sol y Lago y Santa Rita, que se encuentran entre los más populosos de la ciudad. En el convenio establecido entre la Municipalidad y ENOHSA, el municipio aportará sólo el 33% del monto, y el ente nacional, el 67% restante. Se prevé arrancar la obra a partir del segundo semestre del año.

Horacio Pedrone, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, declaró a la prensa: «Esto se logró después de un trabajo arduo que tuvimos con el ENOHSA, dado que el proceso de pedido de financiamiento se inició en el año 2016. Se trata de un subsidio, y como tal, ha tenido muchísimos trámites y así como pudimos lograr financiamiento para el Centro Ambiental con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo más importante en este caso, es que lo que aporta ENOHSA, no significa un costo para los vecinos de Carlos Paz. No tendrán que pagar nada».

Cabe recordar que, el primer tramo de redes cloacales, fue costeado por los contribuyentes y nunca llegó a ejecutarse en tiempo y forma. Durante administraciones pasadas, faltó ejecutarse en un gran porcentaje y los vecinos vienen reclamando su finalización desde hace más de diez años.

«Este objetivo que trazamos en el 2011 lo estamos cumpliendo. Siempre Carlos Paz tuvo ausencia de Estado en lo que son las políticas ambientales y que permitan mitigar la contaminación. Y en ese sentido, nosotros venimos avanzando en el cuidado de las sierras, prohibiendo los edificios en altura, alentando el desarrollo urbano sustentable, siendo prudentes y claros además en el uso del suelo y ahora estamos trabajando por el lago; con la eliminación del basural a cielo abierto (que contaminan las napas de agua) y la finalización de las cloacas. Con esto se finaliza la corrupción en obras públicas en Carlos Paz y la falta de compromiso con la sociedad»; señaló ayer el intendente.

«Faltaba además esta obra de cloacas, que fue pagada por los vecinos en gestiones anteriores y la prestataria Coopi nunca la realizó. Por eso, de esos 50.000 metros lineales, nuestro gobierno ya realizó el 25% con recursos propios. Cumpliremos con nuestra palabra de no cobrar dos veces la misma obra y eso es muy importante para nuestros vecinos»; completó el mandatario a El Diario.

Una mejora sustancial para recuperar el lago

Una de las principales causas de contaminación del lago son los volcamientos cloacales que se hacen sobre el río San Antonio, por lo que la culminación de las redes cloacales permitirá avanzar con el Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque. Rubén López, titular de Salud del gobierno municipal, expresó ayer: «En la contaminación del lago, un 70 u 80% de la responsabilidad, la tenían los líquidos cloacales. Hoy, con esta noticia, en un par de años, vamos a tener todas las cloacas construidas y vamos a dejar de contaminar al lago». «Es un avance muy importante, aunque sabemos que también se contamina por las cloacas que faltan en Cosquín y en toda la cuenca. También debemos reconocer que la Provincia avanzará con estas obras y creemos que, en algunos años, logramos reducir considerablemente la contaminación de nuestro lago»; finalizó.

Comentá la nota