Terminan dos puentes al Pichachén

Chile estima que en marzo estarán concluidos y permitirán el tránsito de vehículos de mayor porte por este paso que une la zona más poblada del país trasandino con el norte de Neuquén.

Las obras de arte del lado chileno permitirán sortear dos esteros que impedían el tránsito.

Neuquén> El alcalde de Antuco, Claudio Solar, indicó que las obras -que se emplazan sobre los esteros Petronquine y Los Pinos- permitirán que todo tipo de vehículos pueda transitar hasta el hito fronterizo durante más meses en el año. Entre el 21 de diciembre de 2009 y el 25 de enero de 2010, el flujo por el paso Pichachén alcanza 375 ingresos y 327 salidas, según lo informado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Los Ángeles, según publicó el diario La Tribuna de esa ciudad trasandina.

"Estuve hablando con el ingeniero que está a cargo de los puentes, y me dice que podrían estar listos a fines de marzo. Están colocando bastante gente para que el trabajo aumente".

La información pertenece al alcalde de Antuco, Claudio Solar, y está referida a los avances que presentan las obras viales que se construyen sobre los esteros Petronquine y Los Pino.

En su momento, para ambos puentes -que en total suman aproximadamente 100 metros de extensión-, se aprobaron casi 900 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Más tiempo

De este modo, y de acuerdo a lo señalado por Solar, los viaductos estarían terminados a fines de marzo, permitiendo que la temporada en la cual se puede transitar por el camino hacia este paso internacional se extienda por más tiempo.

"Los puentes van a permitir tener abierto el paso por lo menos de octubre a fines de abril, porque lo que retrasa la apertura del paso es el caudal de los esteros. En cambio, con los puentes ese tema va a estar saldado; creo que se va a ir prolongando el tiempo en que el paso va a estar abierto, ésa es la gran ganancia que vamos a tener. Y si sube el tránsito vehicular podremos pedir que definitivamente se construya el complejo aduanero de Pichachén".

Sobre esto último, Claudio Solar indicó que "con un poco más de esfuerzo" de las actuales autoridades se habría podido completar este proyecto, aún cuando destacó que "de un tiempo a esta parte se ha hecho mucho".

Asimismo, expresó su confianza en que con las nuevas autoridades regionales esta obra por fin se podrá concretar.

Recorrida

El edil antucano realizó además un recorrido hasta el hito fronterizo para inspeccionar en terreno el estado en que se encuentra la ruta hacia el único paso internacional autorizado en la región del Bío Bío.

"El camino está impecable, en inmejorables condiciones. No hay pasadas por los ríos ni agua donde los vehículos se mojen", indicó.

Sobre el tránsito de vehículos, indicó que el flujo ha sido regular hasta la fecha, aunque levemente menor en comparación al año pasado. "Estamos un poco más bajos, pero sí, han pasado más argentinos para acá que chilenos para allá".

Según lo informado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Los Ángeles, entre el 21 de diciembre de 2009 y el 25 de enero de 2010, el flujo por el Paso Pichachén alcanza 375 ingresos y 327 salidas.

El detalle indica que 185 turistas y 190 chilenos han entrado a territorio chileno, mientras que 106 turistas y 221 chilenos han salido por el paso Pichachén. El 90 por ciento de los turistas corresponde a argentinos.

Integración

El paso Pichachén es uno de los más antiguos pero perdió relevancia frente a inversiones viales en otros cruces.

La terminación de los dos puentes del lado chileno permitirán abrirlo de octubre a abril. Ahora se abre en diciembre hasta marzo.

En el último mes casi 700 personas usaron este cruce entre turistas y vecinos debido a la cercanía y los lazos familiares.

El norte neuquino priorizó el interés sobre este paso que es el único que cuenta con aduana.

Hay interés del lado chileno para fortalecer aún más los fuertes lazos culturales con Argentina.

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