Se terminan los plazos y la UCR no define su lista

Faltan sólo once días para que los partidos políticos deban presentar sus frentes electorales para la elección de concejales de Capital (que serán el 28 de marzo) y el partido que gobierna este departamento desde el retorno de la democracia, el radicalismo, aún no definió sus candidatos y está en medio de fuertes peleas internas.
Las fuerzas restantes ya tienen los nombres de sus postulantes aunque también sufren reacomodamientos, fruto de las elecciones generales del año pasado.

Pero no sólo las pujas son algo común entre los partidos que van a participar de la elección que el intendente Victor Fayad decidió desdoblar en 2009. Todos se plantean estos comicios como una prueba para el 2011, cuando tendrán que competir por los cargos de presidente y gobernador.

UCR-Confe: cuatro posiciones

El año pasado, con el vicepresidente Julio Cobos a la cabeza, la UCR hizo las paces con el Confe, sumó al ARI y a un sector del PJ y conformó el Frente Cívico Federal que, con la lista 503, ganó por amplio margen las legislativas. Para esa ocasión, se había elegido un listado de candidatos a concejales de Capital del que no participó el intendente radical Victor Fayad, quien desconoció la alianza y, además, postergó el comicio municipal.

Ahora, el panorama es otro. La lista que quedó de 2009 está encabezada por Horacio Migliozzi (responde al senador provincial Sergio Bruni, pero es allegado a Cobos) y Leonardo De Lucía (ligado al presidente de Confe, Juan Carlos Jaliff). Pero, desde la conducción de la UCR insisten en que la situación ideal sería barajar y dar de nuevo, incluir a todos los sectores y dejar conforme a Fayad, algo que parece muy complicado a esta altura.

"Yo estoy hablando con todo el mundo, creo que hay que armar una lista que incluya al Frente, el radicalismo de Capital y, por supuesto, a la gestión de Fayad. Eso sí, deberíamos mantener la lista 503", sostuvo el presidente de la UCR, César Biffi. El jefe del Confe, Jaliff, admitió que tiene "conversaciones informales" con su par radical y que aunque habría que mantener la 503, la lista "está abierta". Una de las alternativas es que él ceda espacios para lograr una nueva negociación.

Fayad, en cambio, pretende ir con el número de lista radical, el histórico 3, y aspira a poner todos los nombres de los candidatos, lo que hace peligrar seriamente un eventual acuerdo. A esa postura se suma una cuarta, la del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien intentó que hubiera una interna radical para definir nombres, pero el Comité, con Biffi a la cabeza, se opuso. "Hay que hacer uso de toda la institucionalidad del partido para resolver la situación a través de una interna que incluya a Fayad", expresó Cornejo.

Cobos, en tanto, se mantiene al margen de esta puja y la única orden que ha bajado es que quiere que la 503 sea el número de lista que participe.

PJ: el Consejo decidirá

Tras la feroz derrota que sufrió el año pasado el peronismo, sus dirigentes se mostraron preocupados por llegar lo "más ordenados" posible a esta instancia, más teniendo en cuenta que el electorado de Capital siempre fue hostil al PJ. Por eso, ayer se celebró un Congreso partidario donde se resolvió que será el Consejo partidario quien elegiría a los candidatos y además quedaría habilitado para hacer un frente electoral con otros partidos.

Los integrantes de la lista capitalina que ganó las internas de 2009 renunció el 8 de enero pasado. ¿Los motivos? Especialmente por el problema que le representaba al peronismo que en primer lugar fuera Oscar Ramírez, actual director del zoológico provincial, duramente cuestionado hace unos meses por un basural con animales muertos en ese predio. Pero, además, se trataba de un listado armado para una elección que el PJ perdió duramente en Mendoza y se prefería renovarlo.

Por eso, ayer se hizo un Congreso partidario en el que se pactó "que la nominación de candidatos la hará el Consejo partidario", de acuerdo a lo que indicó al terminar el acto el presidente del partido, Juan Marchena. "Además, estamos habilitados para hacer frentes electorales", agregó.

En medio de las negociaciones con otras fuerzas, el Consejo elegirá al primer candidato. El nombre que suena más fuerte es el de Sebastián Godoy Lemos, actual subsecretario de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, Marchena evitó pronunciarse: "Nos tomaremos nuestro tiempo para elegirlo".

En tanto, el segundo postulante de la lista será del PJ o bien de alguna fuerza que conforme el frente. Los peronistas están conversando con País, el MID, Partido Intransigente y Federal, entre otros.

PD: problemas con el PRO

Dos meses antes de las elecciones del 28 de junio de 2009, los demócratas, Pro y Recrear firmaron un acuerdo ante la justicia electoral para conformar la "Alianza Partido Demócrata - Propuesta Republicana- Recrear". En ese pacto, estaban incluidos las listas de candidatos a concejales municipales, que en el caso de Capital encabeza Guillermo Mosso, un hombre cercano al presidente del bloque de senadores, Carlos Aguinaga.

Le sigue en la lista Ángela Fischer (presidenta del Centro femenino de Capital, también de Aguinaga) y Ana María Videla (cercana al diputado Diego Arenas y el concejal capitalino Luis Duarte).

Sin embargo, un sector del Pro, liderado por el actual edil Pablo Priore, ahora desconoce el pacto. "Seguramente vamos a ir encabezando un frente con el nombre Pro, aunque será muy difícil que vaya el PD porque no hay voluntad de ellos para sentarse a discutir", afirmó el concejal. Además, agregó que este martes vendrá a la provincia Jorge Macri- primo de Mauricio, el jefe de Gobierno porteño- para "definir el camino a seguir".

De acuerdo a lo que expresó Priore, el objetivo del Pro "es fortalecer el partido con miras a 2011" y admitió conversaciones con un sector del PJ disidente.

Sin embargo, en el PD consideran que el acuerdo "debe ser respetado" y aseguraron que irán a las elecciones con el nombre del frente que ya fue presentado ante la Justicia. De hecho, el propio Aguinaga confió: "Ya estamos trabajando en la campaña, somos el primer frente en hacerlo". Mosso, por ejemplo, ya tiene su propio blog (www.guillermomosso.com), donde interactúa con los posibles votantes.

Desde Recrear, el presidente de esa fuerza, Gustavo Piñol, respaldó el acuerdo y aseguró: "Vamos a respetar el acuerdo con el PD porque tenemos la misma ideología"", sostuvo. El problema, es que Recrear y PRO, según una orden de Macri, deben "fusionarse". Por ahora, desde las otras fuerzas sospechan que Priore pretende "renovar la banca" y, por eso, pretendería echar por tierra el acuerdo. El concejal negó que haya decidido postularse.

Otras fuerzas

No sólo los partidos tradicionales se presentan en esta elección. Otras fuerzas también buscarán medirse pensando en 2011.

"Encuentro por la Ciudad", conformado por agrupaciones afines al kirchnerismo, lanzó su propuesta en diciembre. La primera candidata a concejal, Angélica Escayola (Polo Social), dijo que "se trata de ofrecer una opción donde la ciudadanía tenga más participación". Aunque es probable que la acompañen dirigentes del PC, Partido Solidario, Todos por los Derechos Sociales y Compromiso Popular, la lista aún no está cerrada y podría haber novedades antes del 28, cuando deben presentarla.

En tanto, el Partido Socialista ya lanzó a Alberto Montbrun, quien se presenta como un hombre "cercano a Víctor Fayad (de hecho fue funcionario suyo hace dos décadas), con quien colabora estrechamente en varios temas". Sus antecedentes y propuestas se pueden ver en www.albertomontbrun.com.ar.

Por su parte, la Coalición aún no definió qué hará. Su líder, Luis Leiva, afirmó : "Estamos trabajando, probablemente nos presentemos"

Comentá la nota