Terminan de ajustar detalles para activar las guardias permanentes en los centros de salud

Se busca optimizar el servicio de atención sumando recursos humanos al sistema de salud pública
En el marco del acto de recepción de quince nuevos enfermeros en el Hospital Central, como parte del centenar de nombramientos de profesionales de la salud que realizo el gobernador Gildo Insfran, se anticipo que se están en los últimos detalles de coordinación para activar las guardias permanentes (las 24 horas) en todos los centros de salud de la ciudad.

El propio ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, junto al subsecretario de Salud, Rafael Quiricone, los directores de los hospitales Central, Víctor Cambra y de la Madre y el Niño, Emilio Pereyra y el jefe de

Enfermería del nosocomio anfitrión, licenciado Hugo Portillo, estuvieron en el acto donde se recibió a los quince enfermeros, doce de ellos para el servicio de Terapia Intensiva y tres para Emergencia.

Se subrayo la importancia que tiene sumar recursos humanos al sistema de salud, indicándose que a estos enfermeros y enfermeras, se les suman médicos especializados como neurólogos, endocrinólogos, cardiólogos, neumonólogos y anestesistas para el interior.

Se señalo asimismo que dentro del esquema ya acordado en lo referente a las prestaciones en salud durante las 24 horas en la esfera de Enfermería en los 25 centros de salud existente en la ciudad capital, se vienen sucediendo las reuniones con los directores de los mismos para activar esto.

El ministro Gómez ratifico que se viene trabajando en toda la faz organizativa para que en poco tiempo mas se habilite de manera efectiva la atención de guardia de enfermería durante las 24 horas en los centros de salud de la ciudad, algo muy importante, ya que permitirá a los vecinos de los diferentes barrios tener el servicio de salud muy cerca de su domicilio en forma permanente.

Aludió justamente a que muchas veces durante los fines de semana o en horas de la madrugada ante una dolencia hay que trasladarse hasta algunos de los hospitales, algo que ahora no será necesario ya que la resolución estará en los centros de salud, salvo que se traten de cuadros de mayor complejidad que amerita derivaciones (a través de ambulancias del SIPEC) a los nosocomios.

"Tener más recursos humanos disponibles en situaciones como la actual donde estamos ante una pandemia por la Influenza A H1 N1 es algo valiosísimo, ya que permite dar una respuesta rápida e inmediata en el mismo centro de salud, algo fundamental en esta enfermedad", afirmo.

Sostuvo el ministro que "este recurso humano vendrá a reforzar fuertemente la labor de los 25 centros de salud de esta ciudad capital, como también el nuevo sector de terapia intensiva del Hospital Central y la terapia infantil perteneciente al Hospital de la Madre y el Niño. También ingresaron tres médicos anestesiólogos, quienes estarán trabajando en los nosocomios de Clorinda, Ingeniero Juárez y Pirane, algo no menor siendo este una especialización escasa en el país, además de otros especialistas como nutricionistas, y por supuestos los enfermeros y enfermeras, entre los cuales se cuentan tres aborígenes de diferentes etnias".

Comentá la nota